Connect with us

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso

El delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia Tapia, convocó una nueva sesión del Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres de Atacama (Cogrid), para aprobar la actualización del Plan Regional de Emergencias. Se trata de un instrumento de gestión del riesgo de desastres que comprende la coordinación general de las capacidades del Sistema Regional para la Prevención y Respuesta ante Desastres durante la Fase de Respuesta y establece una estructura de gestión operativa de las emergencias, disponiendo con claridad las líneas de autoridad y responsabilidad en la gestión territorial de estas.

Sobre ello, el delegado Gerardo Tapia, indicó que “hemos sesionado como comité regional para la gestión del riesgo de desastres de Atacama en Fase Preparatoria, con el fin de poder ir revisando los lineamientos y la preparación ante eventos que nos pudieran traer eventos en la región. En esta oportunidad, además, se aprobó el plan de riesgo para esta región junto a todos los miembros del comité, con quienes desarrollamos un trabajo permanente, para anticiparnos a cualquier evento que pudiese ocurrir en nuestra región”.

Por su parte, el director de Onemi Atacama, Roberto Muñoz, señaló que “este instrumento nos permite regular y dejar en un marco procedimental la convocatoria, los lugares y cuándo actúa y se activa el plan, actualizando todos los hitos que nos permiten actuar de manera eficiente y eficaz a nivel regional. Este plan fue aprobado por unanimidad por todos los integrantes del Cogrid y será puesto a prueba en el simulacro de sismo y tsunami que se realizará el próximo 10 de noviembre en Atacama”.

Cabe indicar que el plan considera además el trabajo con equipos multidisciplinarios e interinstitucionales, y la utilización eficiente y oportuna de los medios disponibles, mediante el uso o movilización gradual y escalonada de recursos humanos, técnicos y materiales con el objeto de atender y gestionar la seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Asimismo, debe considerar las particularidades de cada comunidad, abordando los grupos de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por género identidad de género o cualquier otra característica que utilicen para definirse a sí mismas, raza, etnia, nacionalidad, edad, discapacidad y condición social, lo que implica una preparación y respuesta ante emergencias con enfoque de derechos humanos. Lo anterior, con el objeto de disminuir las barreras del entorno que dificultan el acceso a ciertos grupos de individuos y/o hacen que producto de una emergencia o desastre su situación de vulnerabilidad se vea agravada y sus derechos fundamentales vulnerados.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama

Publicado

on

Vehículos fueron escoltados por Carabineros para asegurar su libre desplazamiento por la Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas