Connect with us

ATACAMA

Lanzan Plan Zona Norte ante elevado déficit de viviendas; “Atacama entre regiones beneficiadas”.

Publicado

on

Beneficiará a las regiones de Arica y Parinacota,Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Estrategia busca mejorar el acceso a vivienda, dar una atención especial a los campamentos, gestionar la cesión de terrenos bien localizados y aumentar la cobertura de los subsidios de arriendo.

En el icónico sector de Alto La Chimba en Antofagasta, los ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Bienes Nacionales, Felipe Ward, firmaron un acuerdo que dio inicio al Plan Zona Norte.

La iniciativa busca disminuir, en un plazo de tres años, el déficit habitacional en la macrozona conformada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el que ha aumentado 3,4% en los últimos 15 años, alcanzando casi 50 mil viviendas.

“El déficit habitacional disminuyó en todo Chile, pero en las regionales del norte del país, producto de diferentes razones, aumentó. Y tenemos alternativas, quedarnos cruzados de brazos o trabajar fuertemente para que esto se disminuya “, aseguró el titular del Minvu, Cristián Monckeberg.

Para hacer el plan efectivo, Bienes Nacionales traspasó 59 terrenos correspondientes a 271 hectáreas en el norte de Chile.

“Nosotros administramos cerca del 54% del territorio a nivel nacional y la verdad es que terrenos existen. Hay que trabajar en un sistema de ordenamiento territorial, basado en un modelo” explicó Ward.

El plan considera la entrega de 40 mil subsidios adicionales a los llamados regulares del Minvu en los próximos tres años, con una inversión cercana a los 20 millones de UF. En la zona norte habrá un aumento de 52% de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, de 39% de Subsidios en Sectores Medios y de 60% de Subsidio de Arriendo.

“Pero no son solamente más subsidios, sino que mayor cantidad de montos por subsidios. En definitiva, son buenas noticias para el país, son buenas noticias para la zona norte y ahora lo que tenemos que hacer es que trabajar para que esto se concrete”, aclaró Monckeberg.

Además de más y mejores subsidios, la iniciativa también considera incentivos a privados para la localización de proyectos de integración social en capitales regionales, una inversión de aproximadamente $37 mil millones al programa de Habitabilidad rural, mejoramiento de viviendas con atención focalizada a los problemas de socavones en Arica y Tarapacá, y el cierre de 24 campamentos.

ATACAMA

Fiscalía ordena diligencias investigativas para determinar causas de fatal accidente

Publicado

on

Colisión de dos vehículos al interior de Copiapó dejó como consecuencia una persona fallecida. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas