REGIÓN ATACAMA

Autoridades realizan positivo balance en gestiones realizadas esta vuelta a clases

Medidas de mitigación, como ingresos diferenciados de colegios y aplicación de medidas de gestión de tránsito, permitieron absorber el incremento de flujos registrados en diversos puntos de la capital regional.

 

Desde primeras horas de este lunes, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, junto al Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, Seremi Minvu, Rocío Díaz, el jefe de la tercera zona Atacama, general Jorge Muñoz y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lorna Bown, realizaron el monitoreo de las medidas aplicadas en el denominado “Plan Marzo”, tras el fin del periodo estival, y el incremento natural de flujos vehiculares que se registrarán estos días.

“Hemos dispuesto a todos nuestros equipos en terreno para revisar la congestión vehicular, observando un buen comportamiento, así que estamos dentro de todo satisfechos, pero vamos a seguir evaluando la situación”, comentó la Seremi de Transportes y telecomunicaciones, Carla Orrego, quien destacó la diferenciación de horarios de entrada de los establecimientos educacionales en los sectores más críticos, lo que logró que hubiera mayor movilidad entre los vehículos.

“Pudimos analizar que los horarios diferenciados de ingreso de los colegios tuvieron buenos resultados, obteniendo una movilidad más fluida, disminuyendo la congestión vehicular. Sin embargo, en el centro de la ciudad vimos un alto flujo, por lo que existe la necesidad de que se haga diferenciación de horarios de entrada en los establecimientos de ese sector. Por la misma razón estaremos durante toda esta semana, junto a las autoridades, nuestros fiscalizadores y Carabineros de Chile monitoreando y evaluando el proceso”, informó la autoridad.

Por esa misma línea, la habilitación de medidas de gestión permitió observar niveles de flujo adecuados en ejes como Avenida Los Carrera desde el Callejón Zorraindo hasta el Callejón Pedro de Valdivia, en comparación al 2022, que la congestión vehicular llegaba desde el Callejón Ricardo Vallejos hasta Diego de Almagro. En tanto, algunos puntos conflictivos fueron Avenida Copayapu y en el centro de la capital regional.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, destacó que, “Tenemos una buena impresión en terreno respecto al comportamiento vehicular y peatonal en este regreso a clases. Si bien hemos levantado los puntos de congestión, durante toda esta semana vamos a estar monitoreando, también estamos realizando levantamientos por dron, que nos va a permitir cotejar la información contra la programación que se hizo por ejemplo de los semáforos y el rol que está cumpliendo Carabineros en cuanto a entregar fluidez en el control de las intersecciones donde estamos trabajando”.

Por esa misma línea, la Seremi Minvu, Rocío Díaz, expresó que “hemos trabajado desde el año pasado en poder hacer estas medidas de gestión y de infraestructura en el caso nuestro como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la semana pasada entregamos al uso la doble vía del Palomar, que hoy vimos que fue efectivo a la hora de la descongestión y también anunciamos una medida temporal, el cual queremos nuevamente anunciar a la comunidad que se puede usar como alternativa que había anteriormente al paso del Callejón Callegari, esto es en Diego de Almagro con El Palomar”.

Finamente, el General Jorge Muñoz, jefe Tercera Zona Atacama, señaló que “desde muy temprano hay un despliegue importante en las vías estructurales en los ejes viales donde se ha determinado la mayor concentración y flujo vehicular para poder hacer e transito más expedito. Como lo han mencionado las autoridades aun así se mantiene una alta congestión en los horarios punta y las medidas de mitigación son estas, hoy día nos encontramos también pudiendo evaluar estos puntos, recogiendo información para hacer las correcciones que ellos determinen a través de las distintas evaluaciones que se haga”.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba