Connect with us

(AUDIO) Autoridades de Atacama y argentinas firmaron Acta de Acuerdo para agilizar procesos de integración

Publicado

on

En el marco del Seminario “Puerto Multipropósito Chile – Argentina”, realizado en la ciudad de Chañaral, y específicamente en lo acordado en la reunión de trabajo de la Mesa de Comercio Internacional, Transporte y Telecomunicaciones, autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y Raúl Chico, Ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, firmaron un Acta de Acuerdo para agilizar los procesos de integración entre ambas regiones.

 

En dicho documento se establecieron compromisos como por ejemplo, solicitar a la Dirección de Vialidad o al Ministerio de Obras Públicas de Atacama, información precisa de las obras a realizar en el Paso San Francisco y de los plazos asociados a ellas. Además se estableció que el encargado de Unidad Regional de Asuntos Internacionales del GORE, será quien consolidará todas las dificultades en los procesos de exportación e importación a través de los pasos fronterizos. (Pircas Negras/Barrancas Blancas y San Francisco). Lo anterior a fin de solicitar gestiones y/o soluciones a los servicios regionales y provinciales competentes.

 

En la misma Acta, se solicita a la SEREMI de Bienes Nacionales de Atacama que presente una propuesta o informe respecto de la disponibilidad de terrenos donde se pueda proyectar la ubicación de un Puerto Nuevo. La Unidad Regional de Asuntos Internacionales del GORE tendrá que elaborar un protocolo que dé cuenta de las mercaderías más comunes a comercializar a través del Paso San Francisco, los trámites que se requiera para ello y la documentación pertinente y requerida; entre otros.

 

Tras finalizar el Seminario, Vargas sostuvo que “Chañaral se está transformando en la ciudad más importante de Atacama, respecto de los desafíos planteados de cara a fortalecer el proceso de integración en el marco de la Macro Región ATACALAR. Este encuentro se vincula directamente con la comuna y el funcionamiento de la mesa de comercio internacional, transporte y telecomunicaciones de Catamarca y La Rioja, cuyos resultados sostienen conclusiones importantes entre las regiones”.  

 

“Nuestra Presidenta, nos ha encomendado trabajar más y mejor para sacar adelante los proyectos, y con más fuerza que nunca tras la catástrofe de marzo. Ha sido un encuentro provechoso, porque hemos conocido la propuesta de CODELCO en materia de puerto, como el corredor ferroviario, entre otras”, agregó la máxima autoridad regional. 

Las autoridades presentes concordaron en que se están dando pasos importantes de integración, y sin duda, uno de los proyectos presentados durante el seminario, que logró gran atención de los presentes, fue el Corredor Ferroviario entre Argentina y Atacama. “Aparece como una alternativa que se puede concretar, aprovechando por cierto, las inversiones existentes, tanto en Chile como en Argentina. Conectar ferroviariamente Catamarca con Atacama, representa alrededor 200 kilómetros. Si nos ponemos a trabajar en esta tarea considerando las alianzas con inversionistas nacionales y extranjeros, es un proyecto que puede resultar”, argumentó el Intendente Miguel Vargas.

 

Por su parte, Raúl Chico, Ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, expresó que “hoy es fundamental la integración, no sólo para potenciarnos mutuamente, sino que para poder convertirnos en la opción número uno de transito por Chile con nuestras producciones, a través del Pacífico”.

“Básicamente la idea es que nuestros productores puedan generar un alianza para atender de manera estratégica los mercados internacionales de manera continua y sustentable. Hoy tenemos que salir por el Océano Atlántico y dar toda la vuelta por Argentina, lo que significa entre 7 y 10 días de viaje para exportar. Si nos conectamos de mejor forma con Atacama, estaríamos ahorrando tiempo de exportación e importación. Desde Argentina el potencial sería inmenso, ya que gran parte del país se sumaría a la conexión con la región liderada por Miguel Vargas, al igual que Uruguay y Brasil”, concluyó Chico. 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de homicidio y obtuvo la prisión preventiva del imputado

Publicado

on

Audiencia en que se conocieron los hechos se realizó la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas