Connect with us

Autoridades de Gobierno intensifican fiscalización en seguridad e higiene al sector minero para el 2017

Publicado

on

Las acciones fiscalizadoras se realizarán de forma coordinada entre la Seremi de Salud, Sernageomin y la Dirección del Trabajo enfatizando en el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud en faenas mineras

 

Coordinar las acciones fiscalizadoras de los diferentes servicios junto con velar por cumplimiento de las  normativas de seguridad y salud en el trabajo, es el objetivo trazado por la Seremi de Salud, Sernageomin y la Dirección del Trabajo en Atacama, quienes en conjunto conforman la Comisión Coordinadora Regional de fiscalización de higiene y seguridad de faenas mineras.

Al respecto Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama, manifestó que “se estimó necesario establecer una coordinación permanente entre las Instituciones con competencias en materias de fiscalización en el área Minera y dentro de las acciones que para este 2017, se consideran: Fiscalización conjunta priorizada a empresas de la gran minería, atención coordinada de denuncias del sector minero, investigación de accidentes laborales del sector minero conjunto y coordinado, coordinación y flujo de información entre instituciones de temas relevantes.  En general, vamos a abordar toda temática relevante del sector minero y los problemas que puedan suscitarse entre los tres Servicios siempre pensando en la seguridad y la salud de nuestros trabajadores”.

Las autoridades anunciaron que para el año 2017 se tiene programado la fiscalización a 8 faenas mineras y una reunión mensual de coordinación con la Comisión Coordinadora Regional de fiscalización de higiene y seguridad, lo que se suma a las más de 3 mil acciones fiscalizadoras que realiza Sernageomin cada año.

Según datos entregados por Serangeomin, siendo Atacama una región con gran actividad minera, la cifra de accidentes bajó desde una decena durante el año 2010   a solo dos en el pasado 2016.

La Comisión Coordinadora Regional de fiscalización de higiene y seguridad en el trabajo de faenas mineras, integrada por las Instituciones ya mencionadas, funciona desde el 2013 y se conformó en base al aumento sostenido de la actividad minera en la región en dicha época, así como los accidentes y las denuncias de condiciones de trabajo y las competencias legales que poseen dichos Servicios en la misma rama de actividad económica. Por lo cual, se estimó necesario establecer una coordinación permanente entre las Instituciones con competencias en materias de fiscalización.

Es este sentido, Marcelo Díaz, director de Sernageomin, destacó que “gracias a esta iniciativa del gobierno que fortalece las actividades fiscalizadoras en el ámbito de la minería aprovechando la experticia de las diferentes instituciones hemos realizando un trabajo conjunto para educar y fiscalizar. De esta forma la tasa de accidentes en el sector minero ha disminuido de forma considerable en los últimos cinco años, donde desgraciadamente en el 2016 tuvimos dos accidentes centrándose en la minería artesanal no así en las faenas de gran envergaduras donde en otras regiones del país si han acontecido”

Por su parte el director regional de la Dirección del Trabajo, Fabián Collao, enfatizó en que “desde hace un tiempo se realizan estas fiscalizaciones tripartitas entre estos servicios y hoy el gobierno de la presidenta Bachellet ha implementado la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo que tiene por objeto hacer más eficiente las fiscalizaciones y optimizar la utilización de los recursos que poseen. En ese sentido la Dirección del Trabajo tiene competencias fiscalizadoras en el cumplimiento de normas laborales y aspectos de seguridad y salud en el trabajo que se relaciona con el resguardo de las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores  y trabajadoras que se desempeñan en las distintas faenas mineras”.

Mientras que Reinaldo Leiva, Seremi de Minería, manifestó “este tipo de acciones fiscalizadoras nos conlleva, entre otras cosas, a mejorar la productividad, sabemos que como región dependemos de la actividad minera para el desarrollo integral por lo que necesitamos que las condiciones de trabajo sean las óptimas siempre con el resguardo y cumplimiento de las normativas de higiene, salud y seguridad”.

Dentro de las  acciones que efectúa la mesa y el foco de fiscalización que se efectuará durante el 2017, se considera la fiscalización conjunta priorizada a empresas de la gran minería , la tención coordinada de denuncias del sector minero por medio de las 3 Instituciones y la investigación de accidentes laborales del área minera entre otras.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas