PAÍS

Autoridades de Valparaíso y O`Higgins piden frenar de manera urgente a los “veraneantes de cuarentena”

Similar situación se está viviendo en la comuna de Coquimbo, en Tongoy y La Serena, donde llegaron cientos de visitantes provenientes en su mayoría desde Santiago.

 

Representantes de las regiones de Valparaíso y O`Higgins realizaron un llamado enérgico a la autoridad central, para arribar a la cuarentena nacional obligatoria, y así extremar las medidas preventivas ante la crisis sanitaria que augura el coronavirus.

A través de una carta advirtieron que a diario, y especialmente los fines de semana, muchas personas se trasladan desde la Región Metropolitana a los balnearios cercanos, principalmente en las regiones vecinas de Valparaíso y de O’Higgins. “Con esto, los terminales de pasajeros se vuelven focos de contagio”, dice la misiva.

“El manejo de esta emergencia sanitaria requiere de responsabilidad individual: del máximo esfuerzo de cada uno por disminuir la tasa de propagación del virus. Así como también requiere de responsabilidad institucional, en particular, decretar la restricción de desplazamiento”, se agrega.

Entre los firmantes de la carta se encuentran los alcaldes y alcaldesas de San Antonio, El Quisco, Valparaíso, Cartagena, Santo Domingo, Pichidegua, Pichilemu y Rengo; las y los parlamentarios de Valparaíso: Camila Rojas, Víctor Torres, Rodrigo González, Diego Ibáñez, Jorge Brito, Andrés Celis, Marcelo Díaz, Carolina Marzán y Juan Ignacio Latorre; y las y los diputado/as de O`Higgins: Alejandra Sepúlveda, Raúl Soto, Cosme Mellado y Juan Luis Castro.

“Mucha gente de Santiago, donde se concentran los contagios, se está trasladando hacia las regiones vecinas con el riesgo de propagación que eso conlleva. Hay que hacer un llamado a tomar conciencia, pero el Gobierno debe dejar de estirar el chicle, ponerse drástico, y detener ahora el desplazamiento de personas, porque ya se está haciendo tarde”, comenta la diputada por Valparaíso, Camila Rojas (Comunes).

En la misma línea la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, expresa su preocupación. “Hemos visto cómo ha llegado mucha gente a nuestras playas en el litoral, como si fuera un fin de semana largo. Necesitamos que se decrete ahora ya la cuarentena nacional, que nos ayuden a tomar conciencia de lo que estamos enfrentando, porque nos ha costado mucho que la gente respete las medidas preventivas para el cuidado de todas y todos”.

“Los que hemos firmado esta carta queremos apelar a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de la Región Metropolitana, queremos pedirles que no vengan a pasear a nuestras regiones colindantes, dado lo contagioso que es este virus”, recalca la diputada de O`Higgins, Alejandra Sepúlveda. “La recomendación que ha hecho permanentemente la OMS y las propias autoridades del país es que no salgan de sus casas, les pedimos que no vengan a otras regiones y que la responsabilidad sea lo que prime”, dice.

«Los territorios de todo Chile tienen la legítima preocupación ante el incremento de contagios por coronavirus, y nosotros compartimos ese temor. Es por eso que adherimos como comuna de Valparaíso a las distintas solicitudes elevadas al Gobierno de Chile para que implemente la cuarentena total del país, ya que consideramos que es la medida más efectiva, según recomiendan especialistas de todo el mundo y el colegio médico de Chile, para evitar el aumento de contagios y una crisis sanitaria que perjudicará a la población más vulnerable del país», apunta el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

El diputado RN, Andrés Celis, también se suma a la petición. “El presidente Piñera debe proceder a decretar el cierre inmediato de la conectividad de la Región Metropolitana hacia la Región de Valparaíso y O’Higgins. Si no decide decretar la cuarentena nacional, al menos que lo haga con Santiago. Necesitamos que tenga en cuenta el permanente desplazamiento que existe en buses y autos particulares entre esos puntos. Es una manera efectiva de evitar la propagación del virus”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba