Autoridades del agro recorren obras de riego de agricultores de Tierra Amarilla

Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR y Seremi de Agricultura de la Región de Atacama inspeccionaron estado de proyectos de la Comunidad de Aguas Canal Mal Paso y Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

Para conocer en terreno el estado de las obras y el impacto que generan entre los regantes del sector, la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, junto con la Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricia Olivares,  y el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, inspeccionaron proyectos ejecutados en el canal Mal Paso, canal Niágara y tranque Cerrillos.

Durante su sexta visita a la zona tras los aluviones de 2015, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, indicó que “el compromiso que tiene la CNR con los regantes de esta zona es enorme, nosotros desde el primer día post aluvión estuvimos acá con nuestro Ministro, donde nos comprometimos como institución a apoyar la rehabilitación de la región. Este compromiso se materializó mediante tres concursos especiales de la CNR donde se dispusieron más de $6 mil millones y no termina con la entrega de las bonificaciones. Estamos trabajando para solucionar los problemas de puesta en riego que tienen los agricultores y que de esta forma sus producciones no se vean afectadas”.

Respecto a la labor que la institución está realizando con la pequeña agricultura, la máxima autoridad de la CNR agregó que “tenemos una línea especial que es el trabajo con la pequeña agricultura. Estamos analizando cómo podemos mejorar el trabajo que estamos realizando en conjunto con la Seremi de Agricultura y el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR. Lo que buscamos es dar respuesta a en el más breve tiempo posible, que los estudios se concreten y es por ello que estamos visitando obras que se están realizando con artículo cuarto de la Ley de Riego, que permite construir con recursos propios y recuperar después el bono una vez que la obra esté terminada. El valle se ha recuperado después del aluvión, hay producción, la agricultura tiene las mayores posibilidades  y que no ha mermado la calidad de vida de los agricultores y las agricultoras que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Ministerio de Agricultura es para lo que estamos trabajando”.

En tanto, la Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricia Olivares, destacó que “hemos estado recorriendo obras emblemáticas que van en la línea de eficientar el uso del recurso hídrico que es tan necesario en nuestra región, obras que se han acogido al artículo cuarto de la Ley de Riego que permite el inicio de obras anticipadas que les está ayudando a recuperar hasta 150 litros por segundo, lo que es muy bienvenido por nuestros agricultores”.

El representante legal y ex administrador de la Comunidad de Aguas Canal Mal Paso, David Carrasco, valoró positivamente el impacto de las obras ejecutadas en su canal. “Es sorprendente ver cómo el agua llega hacia todos los sectores de la comunidad, antes había mucha pérdida, se hicieron mediciones en donde ingresaban 20 litros por segundo por la bocatoma y a los agricultores sólo llegaban 2 o 3 litros al final del canal, por lo que el riego se dificultaba por estas condiciones. Para nosotros era vital tener esta solución del entubamiento del canal que nos da muchos beneficios sin duda. Por el aluvión estuvimos meses sin agua porque nos llenamos de barro y el canal que se estaba construyendo también fue afectado, pero ahora estamos resurgiendo”.

Por su parte,  el gerente general de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Cristián González, señaló que “nuestro mayor desafío es seguir avanzando en la eficiencia hídrica. Para ello hemos contado con grandes aliados, tanto en el mundo privado como es el caso de Caserones y en el sector público, la CNR, quienes permiten contar con los recursos necesarios para seguir aportando mancomunadamente al desarrollo sustentable de nuestro valle.”

Cabe destacar que el proyecto de entubamiento del canal Mal Paso ya fue bonificado por la CNR, mientras que las obras en el canal Niágara y tranque Cerrillos, pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó,  esperan ser bonificadas por la CNR, acogiéndose al artículo 4° de la Ley Nº 18.450, que permite el inicio anticipado de obras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba