Connect with us

Autoridades llaman a la tranquilidad y a consumir mariscos en lugares establecidos ante brotes de marea roja

Publicado

on

Equipos de Salud y del Sernapesca monitorean y fiscalizan zonas afectadas.

 

En su último informe de monitoreo, la Subsecretaría de Salud Pública constató que las zonas afectadas por el fenómeno que se asocia a ‘marea roja’ son sitios focalizados y acotados geográficamente, particularmente al sur de Chiloé y el norte de la Región de Aysén, por lo que la presencia de marea roja no debería afectar al consumo de mariscos en las zonas libres durante Semana Santa en el sur, centro y norte de nuestro país.

 

Así lo informaron el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quienes se reunieron para evaluar y analizar las condiciones ambientales que ha generado en las últimas semanas la detección de la toxina paralizante -marea roja-, esto en el contexto del fin de semana largo que se aproxima.

 

De acuerdo a lo explicado por las autoridades, se han coordinado distintos puntos de monitoreo y fiscalización en las regiones afectadas, situación que hasta el día de hoy se encuentra estable, con focos acotados y sin presentar nuevos cierres de zonas. Además, se constituyó en la Región de Los Lagos una mesa técnica de trabajo que lidera el Intendente Leonardo de la Prida y que incluye equipos de Salud, Sernapesca, Subpesca y la autoridad marítima.

 

En este sentido, el  Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó que “queremos hacer un llamado a la calma ante la presencia de esta toxina, dado que según los últimos informes de monitoreo existen zonas libres del fenómeno en gran parte de nuestro país donde es posible consumir productos del mar con toda tranquilidad gracias al intenso trabajo que desarrolla tanto personal de Sernapesca y del Ministerio de Salud con fiscalización y monitoreo permanente”.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal goleó a República Checa y complicó a España en la Nations League

Publicado

on

La selección de Portugal goleó a República Checa, a domicilio por 0-4 en Praga, y le arrebató el liderato del Grupo 2 (de la Liga 1) a España de cara a la última fecha de la UEFA Nations League.

Este partido estuvo marcado por un potente choque de Cristiano Ronaldo con el arquero rival Tomas Vaclik. El «Bicho» sufrió una seria lesión en su nariz, pero siguió jugando con un parche, luego de sangrar.

Los goles del elenco portugués corrieron por parte de Diogo Dalot (33′ y 52′), Bruno Fernandes (45+2′) y Diogo Jota (82′), en un compromiso que no tuvo oposición de los locales.

El partido pudo tener un matiz en los 45+4′ cuando Cristiano cometió penal con una mano en su área, pero el checo Patrik Schick la mandó a las nubes desde los 12 pasos.

Ahora, los lusos enfrentarán a los españoles el martes en casa, a las 15:45 horas (18:45 GMT). El que gana clasifica al Final Four y el empate le favorece a la escuadra de CR7.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia asegura que «respetará la voluntad del pueblo» tras los referéndums en Ucrania

Publicado

on

El gobierno de Rusia «respetará incontestablemente los resultados de los referendos» en las regiones de Ucrania, que estos días votan su posible anexión a Rusia, según dijo este sábado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Durante una conferencia de prensa posterior a su discurso, Lavrov fue consultado sobre si un resultado favorable implicaría la anexión inmediata, ante lo que se limitó a responder que «Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano«.

Sobre la huida de numerosos rusos del país en los últimos días, Lavrov respondió a una periodista si no conocía el principio de «libertad de movimientos«, sin ofrecer ningún otro comentario.

Por otra parte, Lavrov consideró que Occidente «no es neutral, sino parte del conflicto, e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una «rusofobia» y un «racismo» que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov precisó que ello está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.

La rueda de prensa duró casi una hora, y las ideas más repetidas por Lavrov fueron las de la «rusofobia» que, según él, se practica en Europa desde hace años, primero en los países bálticos contra las comunidades étnicamente rusas, y ahora en Ucrania.

Según él, en Europa se practica una «dictadura» en lo relativo a Rusia, y explicó cómo en esta Asamblea General un representante de Chipre vio prohibida su reunión con diplomáticos rusos «por órdenes de la Unión Europea», y aseguró que otros dos países europeos le pidieron reunirse con él pero le rogaron no hacerlo publico por miedo a represalias de otros estados de la UE.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas