Autoridades mineras llaman a proyectar sustentabilidad de Fundición HVL de Paipote

En el marco de su aniversario N°65

Las autoridades del sector minero formularon un llamado a proyectar por cincuenta años más, la labor productiva, sustentabilidad y cumplimiento del rol de fomento de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), en el marco del proyecto de modernización que la Empresa Nacional de Minería busca implementar en sus instalaciones.

Durante la ceremonia de conmemoración del 65° aniversario de la fundición, presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, el vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, invitó a las autoridades políticas, trabajadores y comunidad vecina a sumarse al desafío de redoblar los esfuerzos para hacer de Paipote un polo de desarrollo para Atacama con tecnología de punta y desempeño ambiental de clase mundial.

“Queremos que esta fundición viva otros 65 años más y tenemos que hacerlo construyendo una minería más virtuosa y más respetuosa con el medioambiente y nuestras comunidades”, afirmó. Al respecto, el ejecutivo sentenció que el futuro de la fundición HVL enfrenta hoy un punto de inflexión para su desarrollo, a la espera de las definiciones que este año debe sacar adelante el plan de modernización que la empresa ha definido para dar cumplimiento a la nueva norma de emisiones vigente.

“Cumplir la norma DS 28 está fuera de discusión –afirmó Pérez de Arce– debido a que es una exigencia legal, y así como en 1995 nos comprometimos con el primer plan de descontaminación y adecuamos nuestras operaciones, hoy no solamente queremos cumplir con el 95 % que nos exige la norma ambiental, sino que nuestro sueño es tener una fundición que nos ubique en el primer quintil de productividad”.

En tanto, la ministra Williams destacó que dado el efecto multiplicador de la actividad minera, traducido en su vínculo con las comunidades vecinas, su apuesta por la empleabilidad de mano de obra local y el nivel de ingresos que genera; ENAMI tiene el desafío de trabajar por seguir apoyando el crecimiento del sector con la modernización de Paipote.

Del mismo modo agradeció a todos los actores políticos, sociales y productivos por hacer posible estos primeros 65 años de la fundición, incentivándolos a sumar esfuerzos entre todos, ya que “solo de esta forma se puede proyectar y fortalecer el trabajo de ENAMI”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba