Connect with us

Autoridades realizan positivo balance vial en vuelta a clases

Publicado

on

Para planificar la vuelta a clases, Carabineros estableció 21 puntos viales conflictivos, los cuales fueron fuertemente reforzados por personal policial. El DAEM municipal por su parte, estimó en 18 mil estudiantes los que retornaron hoy a clases en Copiapó.

Un positivo balance realizaron diversas autoridades en el inicio del año escolar, tras una visita en terreno de los puntos críticos que posee la ciudad de Copiapó y donde no se generaron mayores problemas de congestión vial.

La acción de fiscalización se inició a eso de las 07:30 horas, momento en el que miles de conductores y peatones recorrían distintos puntos de la capital regional para llegar a sus lugares de trabajo y establecimientos educacionales.

Durante la fiscalización de  los equipos de la Gobernación de Copiapó, Carabineros, Seremi de Transportes y el municipio local recorrieron los cruces de Pedro de Valdivia con Los Carrera, Copayapu con Henríquez, Chañarcillo con Yerbas Buenas, junto al sector de los badenes, entre otras arterias principales.

“Como Gobierno hacemos un balance positivo del retorno de los estudiantes para este lunes 06 de marzo, toda vez que lo que observamos en conjunto con Carabineros de Chile, Seremi de Transportes y la Municipalidad de Copiapó, es el resultado del despliegue que tuvimos en terreno la mañana del día de hoy y por lo mismo, considerando que sólo se registró congestión moderada, insistimos en el llamado a padres y apoderados para que planifiquen sus viajes”, expresó la Gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla.

“Efectivamente si salen 5 minutos antes de su hogar pueden tener un desplazamiento que involucre un menor tiempo y es por eso que insistimos en que así lo hagan”, aseguró la autoridad provincial.

Por su parte, Roberto Campos, Seremi de Transportes indicó que “se nota que hubo planificación de parte de los apoderados que llevaron a sus hijos al colegio, tenemos una coordinación que la está guiando la Gobernación y que consta en realizar observaciones durante toda la semana para ir sacando las experiencias que correspondes, de manera tal de detectar dónde están los problemas mayores y tomar las medidas del caso”.

En tanto, Marcelo Ramírez, Comisario (s) de Carabineros, explicó que “fue una evaluación positiva la que tenemos el día de hoy, la gente en Copiapó se demora poco tiempo en trasladarse desde su domicilio hasta un establecimiento educacional

Por ende es importante recalcarle a las personas que planifiquen bien sus trayectos con la finalidad que no se encuentren con algunos atochamientos que se generan normalmente en estos horarios punta”.

Asimismo, Juan Bautista, director del DAEM municipal agregó que “la evaluación que hemos realizado es bastante mejor de lo que se podía esperar, no hay mayores dificultades en cuanto a los colegios fundamentalmente, sí algunas situaciones que se repiten como la importancia de la responsabilidad de los conductores para poder mejorar las condiciones del tránsito

Nosotros esperamos alrededor de 18 mil estudiantes que ingresaran hoy, que es la matrícula estimada en Copiapó, y la verdad es que mediante la comunicación que tenemos con directores y las autoridades de las escuelas, no hemos recibido que se hayan registrado dificultades en este Súper Lunes”.

El monitoreo en terreno se mantendrá durante la semana para advertir cualquier problema que se pueda generar en las distintas vías que posee Copiapó, con la finalidad de mantener el orden y la baja congestión registrada durante este lunes. Hoy (mañana), la Gobernadora provincial fiscalizará desde las 07:30 el sector de Avenida Henríquez con Copayapu.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Coquimbo Unido superó a Cobresal en el «Coloso» del puerto

Publicado

on

El cuadro minero no encontró su juego ante un sorpresivo cuadro pirata. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Servel publicará este sábado los datos electorales y adelanta: «La mesa cambia para todo el mundo»

Publicado

on

El Servicio Electoral (Servel) publicará este sábado 13 de agosto, a las 00:00 horas, los datos electorales para que los votantes puedan consultar adónde acudir a sufragar y también la nómina de vocales de mesa para el plebiscito constitucional de salida.

«El sistema va a partir a la medianoche. Estamos preparados y esperamos dar abasto. Tenemos 22 días por delante para que la gente se informe, así que es bastante. Va a estar disponible toda la información del local de votación, la mesa de votación, la dirección del local y, desde luego, la condición de si la persona es vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador», dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, a Cooperativa.

El referéndum del 4 de septiembre será el primer proceso que se realizará con la ley de georreferenciación en vigor, por lo que es probable que gran parte de las personas vea cambios en sus mesas y locales de votación, que deberían estar cercanos a sus hogares, según su domicilio electoral.

De todas maneras, el presidente del Servel puntualizó que, como la ley es nueva, hay zonas rurales difíciles de georreferenciar, por lo que puede haber algún porcentaje de votantes que no sea vea beneficiado por el cambio.

Tagle confirmó también que para el plebiscito «en general» se repetirán los vocales de mesa de la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2021. «Incluso tenemos un sobrante, que quedaron de reemplazo, porque disminuyeron las mesas: al aumentar el número de electores por mesa de 450 a 400 bajaron las mesas de 46.000 a 38.000», explicó.

Advirtió, además, que todas las mesas van a cambiar para el referéndum.

«La mesa cambia para todo el mundo, porque la ley estableció una nueva numeración de mesas, del 1 en adelante, por circunscripción electoral y dentro del local la persona es asignada alfabéticamente», señaló.

Hay 15,17 millones de ciudadanos habilitados para sufragar en un proceso en que la participación es obligatoria: quienes no voten se arriesgan a multas que oscilan entre 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales, es decir, desde cerca de 30.000 pesos hasta 175.000 pesos. Las causales para no acudir son tres: enfermedad que impida asistir, estar fuera del país o encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

En tanto, en el caso de los vocales de mesa, tras el período de excusas que estará abierto entre el 16 y 18 de agosto, la nómina definitiva se informará el día 20.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Equipo de Mina Alcaparrosa se reúne con Ministra de Minería en visita para constatar estatus del socavón

Publicado

on

Los ejecutivos de la compañía explicaron en terreno los antecedentes que se tienen hasta ahora sobre el evento y mostraron toda su disposición a seguir colaborando con las investigaciones que están realizando las autoridades técnicas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas