Connect with us

Autoridades recorren zonas afectadas de Copiapó e informan sobre traslado de albergados a Barrios de Emergencia

Publicado

on

Las autoridades celebraron el día del trabajador en terreno, para constatar avances en materia de limpieza vial, viviendas y desarrollo social en la capital regional. Y además comunicaron que tanto Copiapó, como Diego de Almagro, El Salado, Chañaral, Tierra Amarilla, Los Loros y del Carmen, ya cuentan con oficinas móviles de información.

Tras recorrer diversos sectores afectados por la catástrofe en Copiapó, como Villa Copayapu, Paipote, Llanos de Ollantay I y II, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor y el SEREMI del MINVU, Rodrigo Ocaranza, informaron que la próxima semana comenzará, desde la Provincia de Chañaral, el traslado de las primeras familias en situación de albergados a los Barrios de emergencia.

Vargas manifestó que “aún existen desafíos muy grandes en la región y sobre todo en las comunas que resultaron gravemente dañadas por la catástrofe”, y precisó que en materia de vivienda, “esperamos que la próxima semana se de inicio al traslado de las primeras familias desde los Albergues, a los barrios de emergencia. Vamos a comenzar este trabajo en la Provincia de Chañaral”.

Respecto al recorrido realizado el 1 de mayo y durante todo el día en distintas zonas de Copiapó, la máxima autoridad regional, argumentó que “estamos reforzando la presencia del Gobierno en cada uno de los sectores más afectados, Llanos 1, Llanos 2, Estación Paipote y Villa Copyapau. Ya están instaladas las oficinas móviles para entregar información de todos los beneficios que dispone el Gobierno para resolver los inconvenientes asociados a la emergencia, y también, a la fase siguiente que es la reconstrucción”.

“Estamos con estas oficinas funcionando además, en distintos lugares de Copiapó, en Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, Tierra Amarilla, Los Loros y la comuna de Alto del Carmen. Nuestro objetivo es trabajar en terreno para agilizar la ayuda dispuesta por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet”, agregó Vargas.

El SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor, sostuvo que durante esta visita a las zonas más complicadas de la capital regional, “hemos entregando información respecto de cómo va hacer el proceso de restauración eléctrica para las viviendas que no tienen energía”.

“Actualmente la empresa distribuidora está solicitando un certificado de un técnico eléctrico certificado, para que la empresa eléctrica conecte energía a las casas. El problema es que las familias deben pagar por este certificado. Por esta razón es que como Gobierno, hemos contratado instaladores eléctricos para que realicen esta labor, casa por casa y según la lista que tiene la empresa de aquellos que no han sido energizados. Este trabajo se realizara en toda la región y ya comenzó el proceso. Las familias serán visitadas para resolver su problema”, puntualizó Guenchor.

Para concluir, el Intendente de Atacama, declaró que también “queremos comenzar a pagar los bonos de reparación de viviendas y de compras de materiales, para aquellas familias que tienen daños leves en sus viviendas, tal como lo comprometió la Ministra de Vivienda y Urbanismo en el marco del Plan de Reconstrucción de Viviendas para Atacama”.

“Tenemos muchos por hacer, y creo que con el compromiso de todos, de las familias, el Gobierno, los Municipios, de las organizaciones no gubernamentales, de los voluntarios y las empresas, vamos a levantar nuestra región”, concluyó Vargas.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA