ATACAMA

Autoridades regionales de salud conmemoraron 13 años del AUGE/GES

En este mes de julio se cumplen 13 años del inicio de la aplicación de la ley 19.966, la cual dio origen a un Régimen General de Garantías de Salud. Se inició con la cobertura de 25 patologías, sin embargo, actualmente se cuenta con un número mayor tal como detalló la Seremi de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval, tras indicar que “hemos realizado un gran avance en todos estos años. Partimos con 25 patologías y en la actualidad llevamos 80.  Las últimas modificaciones no han incrementado más patologías, sino que han mejorado la canasta de prestaciones. En ese sentido hemos realizado capacitaciones ya que tanto médicos como odontólogos son los encargados de iniciar el proceso de incorporar a los usuarios a las garantías explicitas en salud (GES) haciendo las notificaciones y completando el formulario correspondiente” explicó la autoridad.

Cifras regionales

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explicitas en Salud, AUGE, también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES) prioriza un grupo de patologías que beneficia a todos los asegurados de Fonasa e Isapres garantizándoles por Ley, acceso a tratamientos oportunos, de calidad y con protección financiera. En Atacama la realidad establece que “al cierre del año 2017 registramos cerca de 46 mil inscripciones por patologías GES. Este registro se capta a través de la Atención Primaria de Salud (APS) lo que implica un foco importante para nosotros como Ministerio de Salud poder potenciar todo lo relacionado a promoción y prevención de la salud. En este contexto, el cáncer cervicouterino es una de las patologías que más se han detectado a través de estos exámenes preventivos que se realizan justamente a nivel de atención primario.”, explicó Jaime Feijoó, director (s) del Servicio de Salud de Atacama.

Por su parte el Hospital de Copiapó realizó más de 13 mil prestaciones GES durante el 2107. Cifra destacad por su director (s), Dr. Mario Sotomayor, tras explicar que “tuvimos 13.180 prestaciones con un cumplimiento de un 99,5%. A mayo de este año hemos otorgado 4.947 prestaciones con un cumplimiento de un 99,6%”. Cifras auspiciosas que se sumarán también al cumplimiento de las patologías no GES, tal como explicó el subdirector médico (s) del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Gilberto Amudio.”  Respecto a las enfermedades no GES, queremos indicar que como Gobierno estamos comprometidos a disminuir esa lista de espera. Teníamos 568 patologías que cubrir al 31 de julio de este año, y a la fecha llevamos un cumplimiento de 58%. Por lo tanto, esperamos tener para esa fecha a todos los pacientes que no se encuentran cubiertos”, explicó el facultativo.

Dificultad en la implementación de la patología

En el caso que los usuarios presenten alguna dificultad en la implementación de una patología pueden acudir a la Superintendencia de Salud, tal como detalló su agente regional, Gustavo Rojas. “Las personas pueden hacer el reclamo en Fonasa o en su Isapre, dependiendo donde este afiliado. Si no tienen respuesta o solución pueden acudir a la Superintendencia de Salud”.

Mayor información

Para mayor información se puede acceder a las páginas web www.minsal.cl; wwww.fonasa.cl y www.superdesalud.gob.cl para conocer detalles de costos y cobertura según la previsión del usuario, tal como explicó Elizabeth Cuellar, jefe regional de Fonasa. “Allí podemos encontrar las 80 patologías con sus canastas, detallas de sus prestaciones y la cobertura financiera que tienen. Las patologías GES no son 100% gratuitas. Hay algunas que si, por lo general las más onerosas, no obstante, las que tienen copago, estos son limitados ya que van de acuerdo al tramo de la persona. Lo que hace Fonasa es que de acuerdo a los ingresos de los usuarios se obtiene un monto que sea accesible a pago”, afirmó la autoridad.

Ante cualquier duda o consulta, las personas pueden acudir hasta el Hospital de Copiapó donde en el sector de SOM habrá un stand especialmente instalado para acoger sus inquietudes desde el 12 al 19 de julio entre las 10:00 y 13:00 horas de lunes a viernes. Además, está disponible la aplicación “GES Minsal” para teléfonos smartphones y también el Fono Salud Responde 6003607777 disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana incluso feriados y festivos.

 

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