REGIÓN ATACAMA

Autoridades regionales destacan nueva ley que permite mamografías sin orden médica

Ley 21.551, que se publicó en el Diario Oficial el pasado 19 de abril, exime de este requisito y obliga a los prestadores a informar el carácter gratuito del examen

Autoridades regionales relevaron la promulgación de la ley 21.551. Se trata de una iniciativa que tiene como fin el eximir a las pacientes del requisito de orden médica para la realización del examen, ya sea en un establecimiento de salud pública o privado, a través de Fonasa o por medio de una Isapre.

En la ocasión, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló que «todas estas acciones en temas de salud como el copago cero para los tramos C y D de FONASA, la realización de mamografías sin orden médica y los descuentos en medicamentos para usuarios de fonasa son el reflejo del compromiso del Gobierno para mejorar  la situación de la Salud  de los chilenos».

Por su parte, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “con esta medida estamos avanzando hacia un sistema de salud más accesible para todas las personas. Esta es una acción concreta para la disminución de las barreras de acceso a los exámenes preventivos, ya que quienes deban tomarse una mamografía podrán hacerlo sin contar con una orden médica. Es importante que mujeres y hombres puedan acceder a esta prestación, porque la detección precoz puede salvar vidas”.

Asimismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo, agregó que “estamos muy felices de esta iniciativa que amplía la cobertura de las mamografías preventivas, mejorando la atención, el acceso a la salud y calidad de vida de las mujeres en nuestro país. Actualmente, el cáncer de mamas es el más frecuente a nivel mundial y en nuestro país son cerca de mil las mujeres que mueren cada año producto de esta enfermedad”.

Cabe señalar que las y los trabajadores tienen permiso para efectuarse mamografías y exámenes de próstata, respectivamente. El empleador está obligado a entregar medio día de la jornada al año para que los trabajadores se realicen estos exámenes. Para hacer efectivo este beneficio, el trabajador debe avisar con una semana de anticipación al empleador y luego llevar un comprobante que permita certificar la realización del examen en la fecha estipulada.

Mostrar más
Botón volver arriba