Connect with us

ATACAMA

“Autoridades regionales entregan Fondo Único de Apoyo a 41 APR en Atacama”

Publicado

on

La iniciativa por parte del Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas beneficiará a 5.324 familias de la Región de Atacama que reciben Agua Potable Rural.

 

El pasado viernes, en la Provincia de Huasco, se realizó la entrega simbólica del “Fondo Único a las APR”, Plan Nacional de ayuda para el sector con Sistema de Agua Potable Rural, impulsado por el Gobierno de Chile en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, que beneficiará a 41 sistemas de la Región de Atacama con un aporte cercano a los $ 47.278.000 durante un período de tres meses.

Cabe recordar que en Chile son muchas las familias que viven en el mundo rural y dependen de un sistema de agua potable de estas características, es por eso que en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país, se creó este apoyo financiero para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable.

Por esa misma razón el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, en compañía de la Gobernadora de Huasco Nelly Galeb, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell y el Director de Obras Hidráulicas del MOP, Roberto Alvarez, visitaron los APR de Chañar Blanco y Domeyko para realizar la entrega simbólica a sus representantes.

En el lugar el Intendente Urquieta, señaló, “este fondo de apoyo que estamos entregando hoy, se trata de un subsidio para mantener operativos los sistemas que tengan dificultades de financiamiento y sobre todo para garantizar que más de 18 mil beneficiarios en la región cuenten con un sistema de agua disponible, tan fundamental durante esta época de emergencia. Estamos haciendo este escenario de transferencia de recursos durante el día de hoy a estos 41 sistemas, donde estamos invirtiendo más de 45 millones de pesos dedicados al financiamiento del funcionamiento de los Sistemas de Agua Potable y lo hacemos como un apoyo más que estamos realizando desde el gobierno del Presidente Piñera para poder apoyar en momentos difíciles a las familias más vulnerables y de clase media de nuestro país”. Además Urquieta agregó” trajimos otra excelente noticia al APR de Chañal Blanco vinculado a un proyecto de conservación que permitirá invertir más de 100 millones de pesos en el mejoramiento de este sistema y garantizar la distribución de agua”.

La Gobernadora de Huasco Nelly Galeb, resaltó, “el importante trabajo que llevan a cabo los dirigentes y las organizaciones que tienen a cargo el funcionamiento de los APR y esta ayuda que está entregando el Gobierno, sin duda que vienen a fortalecer ese trabajo que realizan cada día estas organizaciones. Estamos en tiempos complejos y para ello este tipo de apoyo que contribuyen en la administración de los APR, en definitiva han de proporcionar un alivio a los sectores más vulnerables de la provincia».

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, señaló “esta es una excelente noticia que beneficiará a los 41 APR de la región distribuidos en las Provincias de Huasco y Copiapó. Como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, desde un primer momento, la principal preocupación por la sequía son los Sistemas de Agua Potable, es el agua para consumo humano, en donde no queremos que ningún sistema deje de funcionar producto de esta pandemia. A través de esta entrega simbólica en estas dos localidades de la Provincia de Huasco, estamos apoyando a todos los Sistemas de APR en la región, 37 en la provincia de Huasco y 4 en la Provincia de Copiapó, beneficiando a 5.324 familias aproximadamente”.

La Secretaria APR Chañar Blanco, Verónica Rojas, agradeció esta iniciativa, señalando, “este aporte nos sirve mucho ya que estamos con cambios de medidores, debido a que el arranque que tenemos actualmente es muy antiguo y presenta problemas, con esta ayuda podremos aminorar este y otros costos que actualmente teníamos que subsidiar nosotros por lo cual agradecemos enormemente la ayuda. También agradecemos al MOP que a través de la DOH siempre se mantienen preocupados de nosotros”.

Finalmente el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Alvarez, indicó, “este aporte permitirá la sustentabilidad directa en compra de insumos, cloro y ese tipo de cosas. Además, justamente en la localidad  de Chañar Blanco y como lo mencionó el Intendente, realizaremos una conservación del Sistema de Agua Potable Rural, la cual involucra trabajos en el pozo, en los sistemas de cloración, se van a intervenir más de 800 metros de tuberías, lo cual va a permitir la mantener la estabilidad no solo en el corto plazo, sino que permitirá renovar la vida actual del sistema de APR, asegurando la sustentabilidad del recurso y lógicamente solucionando mucho de los problemas que tiene la localidad en estos momentos. Por lo tanto estamos muy complacidos de traer esta noticia y esperamos que en 4 meses las obras finalicen y con ello resolver los problemas que tiene la localidad en estos momentos”.

 

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas