Connect with us

ATACAMA

Autoridades regionales lanzan subsidio para mujeres emprendedoras en Atacama

Publicado

on

La iniciativa, que cuenta con recursos del Gobierno Regional aprobados por el CORE Atacama, beneficiará a más de 100 micro y pequeñas empresas de toda la región lideradas por mujeres.

 

Cecilia Rojas es socia y administradora de RojasCAR, servicio automotriz ubicado en Copiapó, y una de las beneficiarias de la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo, impulso que le ha permitido seguir operando su negocio y darle continuidad a pesar de la crisis actual. Este lugar fue el escenario para realizar la actividad de lanzamiento del PAR Mujeres Atacama, programa, cuyas postulaciones se abrieron este viernes 30 de octubre hasta el viernes 06 de noviembre a las 15 hrs. y que entrega un subsidio de hasta $2.500.000 dirigido a empress de mujeres de toda la región.

La visita a esta beneficiaria de Corfo, estuvo liderada por el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, quien destacó el empuje de esta empresa familiar para salir adelante. “Como Gobierno del Presidente Piñera estamos apoyando, en primer lugar, la creación de empleo, pero en segundo lugar, estamos apoyando a los emprendedores que están haciendo las cosas bien en estos tiempos difíciles, sobre todo, si están protagonizados por mujeres. Hoy visitamos un taller mecánico que aparentemente es muy común, pero que usan otras tecnologías y con grandes sueños que podemos apoyar a través de Corfo, financiando con un programa de reactivación esas iniciativas que a veces están pendientes de concretar, pero que son necesarias para que todos los emprendimientos salgan adelante”, señaló la máxima autoridad regional.

Cecilia Rojas trabaja hace ocho años junto a su hermano en este servicio automotriz y si bien, el último tiempo las ventas se han visto afectadas, ella señala que han podido salir adelante por el esfuerzo y también por la motivación al recibir este apoyo que les permitió adquirir insumos, crear una página web y también incorporar un software de gestión interna que les ayudará a incrementar sus ventas. “El programa PAR Impulsa de Corfo nos ha ayudado a inyectar recursos para nuestros proyectos y así poder continuar con la actividad económica de nuestro taller en estos tiempos que han sido difíciles y estamos muy agradecidos por estos recursos. Además, invito a todas las mujeres a postular porque este programa nos ha ayudado a salir adelante y a mantener nuestra fuerza laboral”, señaló la beneficiaria.

RojasCAR fue el lugar escogido para hacer el lanzamiento de la convocatoria del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Mujeres de Atacama. “El subsidio va a alcanzar hasta $2.500.000 por proyectos individuales, solamente para empresas lideradas por mujeres, que tengan ventas hasta 10.000 UF anuales. Las postulaciones estarán disponibles hasta al viernes 6 de noviembre hasta las 15 hrs.”, señaló la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta, quien indicó que para descentralizar el beneficio se abrirán cupos por provincia, lo que permitirá apoyar a más de cien empresas lideradas por mujeres en toda la región.

Por su parte, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, también extendió la invitación a postular: “Hacemos un llamado a todas las mujeres de Atacama que tengan empresas con iniciación de actividades para que postulen a este programa que tiene foco de mujer porque nuestra principal preocupación es reactivar los negocios y emprendimientos de mujeres. En este sentido estamos trabajando de manera mancomunada entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional, Corfo y el Ministerio de Economía para brindarle oportunidades a las mujeres para que puedan salir adelante”.

Cabe señalar que los recursos para implementar este programa provienen del Gobierno Regional, los cuales fueron aprobados por el CORE Atacama. En este contexto, la Presidenta del CORE, consejera Ruth Vega, destacó que “este proyecto fue presentado en febrero por Corfo, posteriormente a ello, con el tema de la pandemia se presentó la posibilidad de ampliar la cantidad de recursos y, obviamente, el CORE en su conjunto lo aprobó de inmediato. Sabemos que la pandemia sanitaria ha dejado una pandemia económica que ha golpeado gravemente a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo a la familia, y dentro de ellas, las más afectadas son las mujeres, por eso hoy estamos lanzando este programa PAR con foco de mujer”.

La diputada por la región Sofía Cid, también presente en la actividad, señaló que “este fondo PAR lo va a ejecutar Corfo, pero lo más importante es que son recursos regionales aprobados por el Consejo Regional, es decir, está la región apoyando a la región. Sabemos que durante la pandemia las más afectadas, en términos de empleo, han sido las mujeres, así que qué mejor que destacar este programa”.

La convocatoria del PAR Mujeres Atacama estará disponible hasta el viernes 06 de noviembre de 2020 o hasta que se adjudiquen todos los recursos. Se abrirá un concurso por Provincia, donde se dispone para Copiapó de un fondo de $125 millones; Chañaral $90 millones; y finalmente, Huasco de $115 millones.

Los requisitos serán iguales a las convocatorias de PAR anteriores, donde serán elegibles empresas lideradas por mujeres con ventas hasta 10 mil UF. El tramo de subsidio será de hasta $2.500.000 por proyecto individual (incluya o no digitalización) y las postulaciones se realizan en www.corfo.cl.

 

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas