Connect with us

ATACAMA

Autoridades regionales oficiarán al Gobierno para solicitar apoyo en la concreción del Corredor Bioceánico

Publicado

on

De la macroregión Atacalar Chile-Argentina

 

Tras la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar realizada en la Rioja- Argentina el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Roberto Alegría dieron a conocer los principales avances en el anhelado proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Agroalimentario. Iniciativa impulsada por la región de Atacama y las provincias del noroeste y centro de Argentina.

Actualmente la macroregión Atacalar representa una población cercana a los 20 millones de habitantes y es el resultado de una iniciativa conjunta que tiene por objeto el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural, tecnológico y social. Reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (Argentina).

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó que “Yo he tenido la oportunidad de estar presente en otros encuentros de características similares que han ocurrido desde hace ya varios años y creo que el realizado en La Rioja tiene una relevancia muy significativa, dado que contó con la presencia de prácticamente todos los gobernadores de las provincias del Noroeste y Centro Argentino, más los representantes de Atacama”. Sin embargo, lo que más resaltó el Gobernador fue la presencia Ministro del Interior Argentino, Eduardo Wado De Pedro y el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, una clara señal del interés que el vecino país tiene por la concreción del proyecto.

El Delegado Presidencial, Genaro Tapia, expresó que “el Atacalar 2022 es el primero en que participa nuestro Gobierno del Presidente Boric, lo que también nos deja muy contentos y satisfechos de haber participado con una delegación importante (…) Vengo saliendo del gabinete ministerial que tenemos todos los días martes y en donde hemos comprometido el trabajo en las comisiones que se acordaron en este Atacalar, donde en los próximos días vamos a entregar toda la información, pero no sólo la entrega, sino que el compromiso de nuestros Seremis y servicios para que este Atacalar sea lo esperado”.

Gerardo Tapia señaló que con las mejoras en el complejo fronterizo se mejorarán las condiciones para el personal de Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduana, el SAG, quienes podrán brindar un mejor servicio, y además “el hecho que habilitemos nuestro paso fronterizo lo más pronto posible -y que ojalá sea en octubre próximo y dado el tiempo que van a demorar estas obras de mejoramiento-, nos va a permitir entregar insumos, índice, números, algo concreto a nuestro gobierno para que podamos destinar recursos para estas mejoras”.

La Versión número XXII de Atacalar contó con la presencia además de la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, el Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya y concejales de la comuna, la Seremi de Energía, Cecilia Sánchez y la Directora regional de IND, Maritza Vera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Niños y niñas de Copiapó ya pueden disfrutar de las actividades de “Vacaciones de Invierno”

Publicado

on

La alcaldesa (s) Eva Rojas invitó a toda la comunidad a las actividades gratuitas en distintos puntos de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó suma nuevos talleres deportivos para este 2022

Publicado

on

A partir de este mes, hasta diciembre, la Municipalidad de Copiapó puso a disposición de la comunidad los nuevos talleres deportivos de; Spinning y Aero-Step. Actividades, impulsadas por la la Unidad Técnica de Deporte Comunitario, y que se suman al programa “Más Deporte, Más Vida”, iniciativa que busca impulsar la actividad física, además de promover un estilo de vida más saludable.

Por un lado, el Spinning consiste en un tipo de gimnasia sobre una bicicleta estática, donde se alternan las intensidades de trabajo en base a sucesivas secuencias de tiempo. Por otra parte, el taller de Aero-Step consta en el trabajo cardiovascular en base a la subida y bajada de una plataforma de manera coreográfica, acompañado de música. “La asistencia fue buena esta primera clase. Sabemos que no todos los que vienen son deportista, por eso, como en cualquier disciplina o deporte, hay que respetar el principio de la progresión, como estamos recién empezando, iremos de menos a más para que al final todos logren un avance en su rendimiento”, señaló Branco Franco, profesor del taller de Spinning.

Patricia Vásquez, profesora de los talleres de Aero-Step y Strong EMX también se mostró optimista con el estreno de estas actividades, “La gente llega muy motivada y se va contenta. Es bueno para nuestra salud, no sólo la física, sino que también nuestra salud mental. Después de haber estado en cuarentena, post pandemia, es bueno ponerse en forma nuevamente”.

“El taller fue muy promocionado por redes sociales, así que cuando vi, me inscribí altiro. Me gusta porque es gratuito, en un punto céntrico y fácil de llegar. Es la oportunidad que tengo de hacer actividad física”, declaró Pamela Jaque, beneficiaria del taller de Spinning. “Es un trabajo intenso y además nos da las opciones, si nos cuesta o nos duele la rodilla podemos probar ejercicios similares para hacerlos de manera cómoda”, explicó Jessica, participante del taller de Aero-Step.

Finalmente, los talleres se realizarán en el estadio techado Orlando Guaita Botta. Spinning se hará los días lunes y miércoles de 18:00 a 19:15 hrs con cupos limitados. Así mismo, Aero-Step se llevará a cabo los días martes y jueves entre las 18:30 y 19:30 hrs. Para inscribirse podrá hacerlo contactando a Deporte Municipal Copiapó por medio de sus redes sociales.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 500 estudiantes de Atacama potenciarán su Educación Técnica Profesional en la industria de la Construcción

Publicado

on

Proyecto «Construyo Mi Futuro» se implementa con éxito desde 2017 y actualmente está en 7 regiones del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas