Connect with us

ATACAMA

Autoridades sostuvieron reunión con vecinos de Cuatro Palomas Sur y El morro en Vallenar

Publicado

on

En la ocasión se dio a conocer el envío de un proyecto municipal al GORE Atacama, el cual busca financiar un estudio de caracterización socioeconómica en la ocupación. Lo anterior, con miras a respaldar y justificar el inicio de un proceso de normalización.

 

La Seremi Bienes Nacionales Mónica Marín, junto al Gobernador Miguel Vargas y el alcalde de Vallenar, Armando Flores, encabezaron una reunión junto a vecinos y vecinas del sector Cuatro Palomas Sur y El Morro, en la comuna de Vallenar.

En el Museo Alfonso Sanguinetti Mulet de Vallenar, se informó a los participantes el estado de avance del estudio de caracterización social y proyecciones técnicas comprometidas en la Mesa de Normalización efectuada anteriormente en la propia comuna.

“Es un trabajo titánico, porque involucra más de 1.298 ocupaciones en el sector de Cuatro Palomas. Por lo tanto, lo importante acá es la coordinación intersectorial de cada uno de los actores involucrados”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, quien agregó que “nosotros felices de mostrar el trabajo concreto que hemos venido realizando a través de la mesa, que tiene por objeto normalizar el sector de cuatro palomas sur. Está el compromiso claro del municipio, de levantar un proyecto de catastro para identificar cuáles son las condiciones de las personas que están en el sector. Segundo, una presentación de la dirección de Obras Hidráulicas, tendiente a identificar las zonas de riesgo. Y el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales de realizar un estudio de interpretación gráfica de los terrenos y las inscripciones del sector de Cuatro Palomas Sur y El Morro Nos vamos contentos con la entrega de la información, y felices de la colaboración de las distintas autoridades regionales, nuestros parlamentarios Mulet, Santana y Cicardini, a través de sus representantes; los consejeros regionales, como la consejera Fabiola Pérez; el Gobernador Regional, y por supuesto, el alcalde de la comuna de Vallenar, Armando Flores”.

Buenas noticias y cumplimientos

El edil vallenarino, Armando Flores, destacó que “tenemos un avance muy concreto. Se presentó al Gobierno Regional la solicitud de financiamiento para implementar un estudio socioeconómico de la situación de Cuatro Palomas, y de esa manera, proponer opciones para resolver el gran problema que tenemos en ese sector”, aseguró.

Flores subrayó que las expectativas de la comunidad “son enormes; hay muchas familias en ese sector, y la expectativa del municipio es dar una solución a las familias que allí viven, y no solo una, sino varias soluciones, a través de esta evaluación que se va a realizar. En los próximos meses, si esto va bien, vamos a tener una licitación, de tal manera de implementar este estudio socioeconómico. El territorio que se está ocupando hoy en día duplica la superficie de Vallenar, y lo complejo también es que hay un aeródromo que posee un espacio que se tiene que resguardar, pero además hay lugares donde hay paso de quebradas, lugares de mucho riesgo, que también están siendo ocupados. Así que hay varias variables que hay que abordar en este estudio”.

Proyecciones

Finalmente, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó “la coordinación interinstitucional para hacernos cargo de un problema que ya se arrastra por varios años. La magnitud de las dificultades que tenemos en el territorio de Atacama, nos obliga a hacer un esfuerzo mayor en materia de coordinación; y creo que en el caso de Cuatro Palomas Sur y El Morro, hemos llegado a un buen punto de acuerdo. Dijimos cuando conformamos esta mesa de trabajo que íbamos a partir por un catastro, un estudio actualizado que nos precise con mucho detalle cuál es la situación actual del sector; cuánta gente está en el lugar; y cuáles son las características socioeconómicas de las familias”.

Vargas concluyó señalando que “la buena noticia que se entregó a los vecinos y vecinas, es que el estudio ya fue ingresado formalmente al Gobierno Regional de Atacama, es decir, el municipio cumplió con el compromiso, y ahora lo que sigue es que el Gobierno Regional haga una evaluación de estos antecedentes, los derive al Consejo Regional, y ojalá podamos contar con los recursos que se requieren para implementar este estudio en el menor tiempo posible. Creo que estamos dando un paso importante”.

ATACAMA

Cobresal recibe a Colo Colo en El Salvador

Publicado

on

Este sábado 18 de marzo a las 18 horas, Colo Colo salta a la cancha en El Salvador para enfrentar a Cobresal en la novena fecha del Campeonato Nacional, choque entre equipos que desean mantenerse en los puestos de avanzada y soñar con acercarse a los líderes.

Ambos elencos llegan igualados con 11 unidades en la tabla de posiciones, acompañados también por Everton y Unión La Calera, donde el único factor que los distingue es la diferencia de gol. Por ello, el duelo es importantísimo para no perder terreno.

Los «mineros», tropezaron 2-1 ante Coquimbo Unido el fin de semana anterior, y dejando atrás la eliminación en fase previa de Copa Sudamericana. Pero todos saben que Cobresal no se quedará en cuanto a actitud, así lo dijo  su capitán Gastón Lezcano.

«Hay que estar concentrados, no cometer errores y tratar del primer minuto a ahogar al rival y de demostrar desde el arranque que nosotros vamos a dejar los tres puntos en casa«, dijo la figura de Cobresal.

El elenco del El Salvador también tendrá un jugador fuera por lesión, aunque con una afectación de gravedad. Pablo Cárdenas salió a los 13 minutos contra los «piratas» y fue necesaria una operación, con plazo de recuperación indefinido.

El duelo iniciará a las 18:00 horas el el mineral y podrás seguirlo en www.maray.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama incautó una tonelada y media de Marihuana en sector Precordillerano

Publicado

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió ubicar una plantación de cannabis en el sector precordillerano de la Región de Atacama, incautando más de 2.700 plantas y deteniendo a diez personas por infracción a la Ley de Drogas.

La investigación de los oficiales policiales, realizada en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Atacama, permitió establecer la presencia de un cultivo de plantas del género cannabis,  en un lugar de difícil acceso que se abastecía de su propio sistema de regadío. En el desarrollo del operativo, investigadores policiales de la Brianco Copiapó sorprendieron de manera flagrante a diez personas en pleno proceso de cosecha, los cuales contaban con armas de fuego para resguardar la droga.

En el procedimiento, se incautaron 2.724 plantas de cannabis en proceso de crecimiento, con un altura de entre 50 centímetros a 1.80 metros de altura. Además, se encontraron 44 kilos 290 gramos de cannabis procesada lista para su comercialización. De haberse completado el proceso de cosecha de la droga, la cantidad incautada alcanzaría una tonelada y media de cannabis, lo cual llevado a la venta en el mercado ilegal, se traduciría en 7.500 millones de pesos.

El Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala, señaló que “hemos desarticulado una estructura criminal que fue sorprendida en flagrancia en el sector precordillerano, donde pudimos constatar que cosechaban una cantidad importante de cannabis. Los detenidos contaban con una cobertura de seguridad y una gran cantidad de munición que les permitía enfrentar cualquier adversidad. Bajo una estrategia que estamos desarrollando como Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte hemos podido desplegar las fuerzas necesarias para que el equipo llegara a la zona y sorprendiera en flagrancia a estas personas. Pudimos establecer que existía un modus operandi perfectamente planificado con un sistema de riego donde se hacían valer de flujos de agua de quebradas para canalizar estas aguas, y generar un sofisticado proceso de regadío a las plantas. Es importante señalar que se buscan estos lugares propicios para este tipo de cultivos, por lo que trabajamos en distintos frentes en toda la zona norte con distintas estrategias que nos permitan dar una lógica al fenómeno que estamos enfrentando”.

Además, en el operativo se incautó un fusil, una escopeta, 138 municiones para ambas armas y tres vehículos utilizados para el transporte de las personas encargadas de mantener la plantación de cannabis.

FORMALIZACIÓN

Desde la Fiscalía de Atacama su vocera regional, Rebeca Varas, indicó que la investigación de esta causa estuvo a cargo de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos (Sacfi) quienes junto a la labor de la Brianco de la PDI de Copiapó analizaron los antecedentes que daban cuenta de una plantación de cannabis en el sector precordillerano de esta comuna.

Es así que a partir del trabajo indagatorio personal de la PDI se concretó la detención de diez personas chilenas en los precisos momentos en que se encontraban en labores de cosecha y tratamiento de 2 mil 720 plantas de cannabis en una zona ubicada alrededor de 70 kilómetros al interior de la capital de Atacama.

“En la audiencia de formalización de todos los detenidos la Fiscalía imputó el delito penal de siembra, cultivo y cosecha de marihuana, lo cual necesariamente debió involucrar una preparación y organización previa debido a la lejanía del terreno en que se realizó la plantación y el trabajo logístico que los imputados realizaron para crear un estanque destinado al regadío de las plantas además de una completa logística para poder concretar su ilícito objetivo”, indicó Varas.

En la audiencia, a partir de los antecedentes argumentados por la Fiscalía se decretó la prisión preventiva de todos los involucrados por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, ordenando el Juez de turno su ingreso a la cárcel de Copiapó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tierra Amarilla: Imputado de homicidio con arma de fuego participó además en crimen de adulto mayor

Publicado

on

Luego de la detención desarrollada por la Brigada de Homicidios, la Fiscalía de Atacama formalizó la investigación por el crimen ocurrido la madrugada de este jueves. Además, se imputó el delito de robo con homicidio en que falleció un adulto mayor en el sector de San Pedro. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas