Connect with us

ATACAMA

Autoridades regionales supervisan avances del proyecto de cierre del ex Vertedero de Huasco.

Publicado

on

El proyecto abarca una superficie de intervención aproximada de 3,6 hectáreas y la limpieza del entorno de 162 hectáreas de la zona circundante del ex vertedero.

 

Una extensa visita al ex vertedero municipal de Huasco realizó el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, acompañado por la Gobernadora Provincial del Huasco, Nelly Galeb, representantes de la Municipalidad de Huasco, funcionarios de la Seremi del Medio Ambiente, GORE, SUBDERE y el Servicio de Salud, instituciones integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER) de la Región de Atacama.

En terreno, las autoridades lograron observar los avances del proyecto de cierre y sellado del ex Vertedero de Huasco, la limpieza y retiro de microbasurales y la implementación de un Plan de Manejo Biológico comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, iniciativa que forma parte del Plan de Trabajo definido y priorizado por la SER Regional.

El proyecto abarca una superficie de intervención aproximada de 3,6 hectáreas y la limpieza del entorno de 162 hectáreas de la zona circundante del ex vertedero. Las obras civiles consisten en el confinamiento de los residuos domésticos y asimilables en el mismo sitio que se utilizó para el vertido de residuos de la comuna por más de 20 años, sellando con capas de material de relleno compactada y una cobertura final, la instalación de chimeneas de extracción pasiva de biogás, la construcción de canal de aguas lluvias, cierre perimetral e instalación de señaléticas.

Por otra parte, se desarrolló un Plan de Manejo Biológico, que contempló el rescate y relocalización de especies de flora y fauna, cuya línea base levantada por el proyecto, determinó que se encontraban en categoría de conservación.

En esa línea, la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb, explicó que “la iniciativa es muy importante para la comuna por el foco de insalubridad que representa, es un proyecto muy esperado por los habitantes, forma parte de una de las medidas del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Huasco, que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente”.

En tanto el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que “el ex vertedero es un problema sanitario y ambiental que requiere una respuesta coordinada de las autoridades. Por ello, es imperativo revisar en terreno los avances comprometidos en el proyecto, dada la importancia que tiene para la comunidad hacerse cargo de este problema, considerada como medida del PRAS de Huasco. Es muy valorable en particular el Plan de Manejo Biológico, en el que un equipo de expertos contribuirá a restaurar estos terrenos a su estado natural”.

“Considerando los avances del proyecto (actualmente en un 76%), en el mes de diciembre del presente año la comuna de Huasco podrá contar con el ex vertedero cerrado y sellado, resolviendo una problemática sanitaria y ambiental muy sentida por la comunidad”, finalizó la autoridad ambiental.

 

 

ATACAMA

Leve sismo la mañana de este miércoles en la Región de Atacama

Publicado

on

Se pudo percibir en la provincia del Huasco. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Buscan completar 446 cirugías de vesícula para reducir listas de espera de pacientes no GES

Publicado

on

Gobierno Regional Atacama, Desafío Levantemos Chile y Servicio de Salud (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Funcionarios del Hospital Regional se Certifican en Programa de Buenas Prácticas.

Publicado

on

El día martes se realizó en el Salón Auditorio del Hospital Regional la entrega de Certificación a más de 100 funcionarios del establecimiento tras haber aprobado el “Entrenamiento Presencial de Champions Programa BPG-RNAO” realizada en los meses de agosto, septiembre y noviembre del presente año.

Este programa tiene su origen en Canadá mediante la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, RNAO (Registered Nurses´ Association of Ontario) y que se ha extendido a los diversos continentes, buscando la certificación de hospitales como Centros Comprometidos con la Excelencia del Cuidado BPSO (Best Practice Spotlight Organizatión).

El Hospital Regional de Copiapó es el único establecimiento Atacama y uno de los dos de la Macro Zona Norte del país que participa del BPSO y que busca su certificación internacional orientado hacia el cuidado del paciente.

Estos funcionarios certificados son denominados “Champions” del Programa de Buenas Prácticas y tienen como misión apoyar el uso de las guías de buenas prácticas, sensibilizar y motivar a los demás, transferir evidencia a la práctica. El beneficio no solo será para el usuario disminuyendo los eventos adversos asociados a la atención, sino que además para todo el equipo a través de la actualización del conocimiento, fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia el Hospital Regional.

Durante La ceremonia el Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos expresó su satisfacción por el logro en esta iniciativa, “agradecemos la participación de cada uno de los funcionarios presentes el día de hoy por aceptar el reto de introducir cambios en la práctica, movilizando y apoyando a sus compañeros.  Felicitamos a los 101 Champions formados este año, entre ellos, enfermeros, matronas, técnicos paramédicos, psicólogos, asistentes sociales, ingenieros, auxiliares de servicio y administrativos, siendo un equipo transversal, un equipo multidisciplinario”

Por su parte la Subdirectora de Gestión del Cuidado, Eva Wilson Lagos comentó, “sin duda, la participación de los funcionarios es una pieza fundamental para conseguir nuestros objetivos.

La incorporación de ellos a este programa nos abre un mundo de posibilidades, posibilidad de reforzar nuestra identidad, el trabajo en equipo, de mejorar nuestros protocolos para la transformación de los cuidados a través del conocimiento y la evidencia”.

Durante la certificación se exhibió un video de saludo y reconocimiento enviado desde Ontario, Canadá por parte de la Dra. Doris Grinspun, Fundadora del programa BPSO.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas