Connect with us

ATACAMA

Autoridades se refieren a rechazo del reajuste del salario mínimo

Publicado

on

Califican votación como medida de obstrucción al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual plantea el aumento salarial más grande de los últimos 10 años.

 

Tras esta acción de rechazo a la propuesta del Gobierno tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el Intendente (s) de la región de Atacama, Manuel Corrales, junto a los seremis de Gobierno, Sofía Ávalos, de Economía, Manuel Nanjarí y del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, reafirmaron las palabras del Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, responsabilizando a la oposición del rechazo de esta medida, que buscaba conseguir un reajuste al salario mínimo a través de un procedimiento plurianual hasta el año 2021.

“No solamente un rechazo al salario mínimo, es un rechazo a cientos de trabajadores chilenos, los más vulnerables el país, rechazado este reajuste, siendo el más alto en los últimos 10 años. Aquí hay que ser bien claros y consecuentes. El Gobierno no es quien paga el salario minino, son las empresas, y principalmente las empresas más pequeñas, y por lo mismo este rechazo es a los trabajadores más vulnerables, a los que menos tienen y a los que necesitan este reajuste, el cual era el más alto en los últimos”, señaló el Intendente (s) Manuel Corrales.

En línea, agregó sobre los votos en contra de la aprobación de la medida por parte de parlamentarios de la región en la Cámara de Diputados y en Senado “Aquí por darse un gusto, ya que al parecer nuevamente está operando la retroexcavadora, el diputado Mulet, la diputada Cicardini, y el diputado Santana, han votado en contra de cientos de trabajadores aquí en la región de Atacama en el país”.

“Por lo mismo hay que llamar a ser responsables, hay que privilegiar a los trabajadores, no por ser oposicionista al Gobierno se van a estar dando estos gustos estos parlamentarios. Por lo que los llamo a que vean que ha sido el aumento más alto en los últimos 10 años, a diferencia de los Gobiernos de la expresidenta Bachelet, donde han sido aumentos menores, y por lo mismo, este era un aumento que venía en directa relación a los trabajadores y en ayuda de ellos”, concluyó,  la autoridad regional (s).

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, enfatizó “hoy en día vemos manifiesta la voluntad de la izquierda y eso es ir en contra de nuestro Presidente Sebastián Piñera, al rechazar un salario mínimo responsable. Ingresando un proyecto de modificación al salario mínimo de forma responsable atendida la situación económica del país, esa situación económica como nos entregó el Gobierno de la expresidenta Bachelet. Es así como nuestro ministro, nuestro Presidente y nuestro Gobierno ha establecido esta plurianualidad proporcional de manera responsable. Creciendo en agosto de $10 mil pesos al primero de marzo en $20 mil pesos más, teniendo alrededor de los $300 mil pesos y en el 2020 los $320 mil pesos”.

Para finalizar, el seremi de la cartera subrayó “esto trae consigo solo el hecho que la izquierda está obstaculizando a nuestro Gobierno, haciendo un desmedro en contra de cada uno de los trabajadores tanto de nuestra región como a nivel país, siendo alrededor de 800 mil trabajadores los que se verán afectados por no tener ese aumento el día de hoy en $10 mil pesos”.

Frente a este nuevo escenario, el Gobierno está evaluando presentar una nueva propuesta que considera aspectos vistos por ambas cámaras del parlamento cuando aprobaron la idea de legislar en esta materia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de homicidio y obtuvo la prisión preventiva del imputado

Publicado

on

Audiencia en que se conocieron los hechos se realizó la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas