Connect with us

ATACAMA

Avanza elaboración del Plan Regional de Cambio Climático de Atacama.

Publicado

on

La protección de la biodiversidad, el recurso hídrico, la economía regional, energía, y el crecimiento armónico de las ciudades son los principales lineamientos del anteproyecto de Plan Regional de Cambio Climático.

Una nueva reunión de trabajo realizaron profesionales de la Seremi del Medio Ambiente en el marco de la elaboración del Plan Regional del Cambio Climático, en base a una primera propuesta de la visión estratégica de largo plazo, los lineamientos estratégicos de la Región, y los objetivos y metas regionales.

Durante la reunión, se conformó una mesa técnica de diversos servicios asesores en materia de Cambio Climático e invitados, tales como la Seremi de Agricultura, Seremi de Obras Públicas, Seremi MINVU, ONEMI, Cámara Chilena de la Construcción, UDA, CRIDESAT, CONAF, DIPLADE, CNR , DGA, SERVIU y un equipo técnico multisectorial de la Seremi de Medio Ambiente, entre otros servicios.

Durante el taller se informó sobre los lineamientos del sector Biodiversidad, donde se destaca la conservación de los ecosistemas y especies ante el Cambio Climático, a través del uso sustentable del Patrimonio Natural.

Sobre el Recurso Hídrico, se busca garantizar el uso eficiente, la calidad del recurso en la región, resguardo de fuentes de agua, considerando la vulnerabilidad de este frente al Cambio Climático, la realidad Territorial y los riesgos asociados a inundaciones.

En la parte económica, se promueve una economía diversificada a partir del desarrollo sustentable, disminuyendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia frente al Cambio Climático

En relación a Energía se buscará establecer las Energías Renovables como medida vinculada a la Mitigación obligatoria a nivel Regional.

Para las ciudades se espera un crecimiento armónico, considerando la adaptación en los servicios de infraestructura, disponibilidad, eficiencia del recurso hídrico y la necesidad de avanzar en una arquitectura acorde a zonas áridas.

En esa línea, el Seremi Guillermo Ready afirmó que “el plan regional de Cambio Climático para Atacama se justifica, primero, por su alta vulnerabilidad, sequía crónica, disminución de glaciares, aluviones destructivos, y segundo, por el potencial que tienen las Energías solar, Eólica y Geotérmica asociada a mitigación de gases de efecto invernadero”.

El Seremi Ready agregó que “el proceso es liderado por la Seremi del Medio Ambiente con el fin de recoger las consultas, inquietudes, opiniones y experiencias de todos los actores de la sociedad, realizando un proceso participativo, amplio y con expresión regional”

El proceso de elaboración continuara con análisis de medidas, tomando las miradas de otros actores tanto públicos, privados y sociedad civil.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas