Connect with us

Avanza la instalación de viviendas de emergencia en Paipote

Publicado

on

Alcalde Maglio Cicardini encabeza en terreno las obras:

Durante la semana comenzó el proceso de instalación de viviendas de emergencia en el sector de Paipote, las que están siendo emplazadas en los propios terrenos de los afectados que perdieron todo tras los aluviones del 25 de marzo pasado, tarea que ha estado a cargo de funcionarios de la Dirección de Operaciones de la Ilustre Municipalidad de Copiapó en colaboración con personal del Ejército.

 

Es así como el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, ha supervisado en terreno estos trabajos, aprovechando de dialogar con los vecinos y vecinas del sector acerca de lo vivido y sus necesidades, así como para entregarles su apoyo.

 

“Estamos aquí en Paipote junto a personal municipal para ayudar a las familias más afectadas y queremos trabajar lo más rápido posible para que las personas que perdieron todo tengan lo antes posible un lugar donde dormir y poder vivir mientras tanto, en lugar cómodo y seguro”, dijo el Alcalde Cicardini.

 

Asimismo, la autoridad comunal indicó que “no vamos a escatimar en gestiones ni recursos con el fin que nuestros vecinos y vecinas afectados por esta tragedia mejoren su situación; vamos a sacar adelante a la ciudad y reconstruirla de la mano de todos los copiapinos y copiapinas, con la fuerza de la convicción y el amor a nuestra tierra y su gran riqueza histórica. Esta ha sido una de las más grandes tragedias que ha afectado a nuestra zona, pero saldremos con la frente en alto de ella”.

 

VECINOS AGRADECIDOS

Ana Godoy Beltrán, vecina que vive en Paipote hace 44 años,  agradeció “a las autoridades municipales que se han acordado de nosotros y nuestras familias y vecinos; quiero agradecer al Alcalde Maglio Cicardini por venir personalmente a ayudarnos”.

 

Héctor Arévalo, no del sector, señaló estar “contento porque por fin podré reconstruir mi casa que fue totalmente destruida. Los contactos los hice con Sara Castillo, asistente social de la Municipalidad. Por ella me contacté con el señor Alcalde, quien se ha portado  muy bien conmigo y estoy muy agradecido por esto que hace por los vecinos de Paipote”.

 

En tanto, Agustín Alfaro, conocido vecino de 85 años, dijo que “la ayuda está llegando y eso es bueno; los primeros días con mis vecinos y voluntarios comenzamos en sacar el barro de las casas; yo lo perdí todo. Quiero decir que falta mucha ayuda, pero quiero creer que esa ayuda va a llegar lo antes posible”.

 

CASAS DE EMERGENCIA

Respecto del levantamiento de casas de emergencia, el Alcalde Cicardini explicó el proceso indicando que  «se hace una visita al terreno afectado, luego se realiza un estabilizado del terreno con maquinaria pesada para dejarlo a nivel, para dar paso a un trazado que se hace con 25 palafitos en un radio de 20 metros cuadrados. Luego se instala el piso, y después los paneles,  y la techumbre quedando en compás de espera los baños y eso demora alrededor de cuatro días, labor que finalmente requiere cerca de 10 personas en total para instalar cada vivienda de emergencia».

 

Finalmente, durante la jornada de ayer, personal municipal organizó una “tallarinata”, la que congregó a alrededor de 100 vecinos y vecinas del sector, quienes compartieron esta rica preparación preparada con mucho cariños por funcionarios municipales.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 50 casos nuevos de COVID y 354 activos

Publicado

on

El Minsal informó este martes, 50 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, un leve aumento en comparación con los 48 de la jornada previa. De ellos 18 sintomáticos, 29 sin síntomas, tres casos reportados por laboratorio, 29 por antígeno.  Los activos pasaron de 386 a 354 con una tasa de incidencia de 111,3 indicador que nuevamente volvió a subir y que mantienen a la región de Atacama entre las regiones del país con la tasa de incidencia de activos más alta junto a la región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Destacar que este martes 4 comunas no reportaron casos nuevos, siendo Chañaral, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.  En tanto que los casos nuevos informados por comunas fueron los siguientes: 26 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 19 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Caldera y finalmente 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central se trasladan 5 casos a la región de Atacama.

La positividad diaria fue de 9,17%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 67.296 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informa aumento del COVID en Chile: 3.179 contagiados diarios, casi 23 mil activos y la positividad marca lo más alto en 2 meses

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 3.179 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.   

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.179 casos nuevos de COVID-19, 1.879  corresponden a personas sintomáticas y 274 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.651.076. De ese total, 22.978 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.813 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó se prepara para recibir el “Día internacional del Desafío”

Publicado

on

La actividad busca poner a prueba las capacidades físicas y mentales de las personas por medio de distintos retos que se han preparados para la ocasión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA