Avanzan las obras de mitigación de quebradas en la localidad de Los Loros

Muchas son las obras de emergencia y reconstrucción en materia de control aluvional y mitigación de crecidas que se están realizando en el último año por parte del MOP, como por ejemplo, encauzamientos de quebradas, pretiles, tranques retenedores, piscinas decantadoras, las mismas que se han puesto a prueba con las lluvias que nos han visitado después del aluvión y que, pese a ser eventos menores, en igual forma han causado inquietud en la población.

Las obras han estado funcionando bien, evitando episodios lamentables como los del año pasado.

Sin embargo, el inicio de las obras definitivas se transformó en un tema prioritario para el Ministerio de Obras Públicas, es por este motivo que el Seremi de la cartera, César González Pizarro, visitó el sector para constatar personalmente el avance de las obras que actualmente se realizan en la localidad.

“Como ministerio, estamos bastante satisfechos con el avance de esta obra y con los resultados del trabajo de la dirección de obras hidráulicas en general. Por cierto sabemos que nos queda una larga tarea por delante y estamos recién empezando, pero hemos logrado adelantar en 3 o 4 años las inversiones y ya partimos con los diseños definitivos en algunas cuencas. Acá en Los Loros, tal y como nos pidieron los vecinos, estamos frente a una obra de mitigación importante, de control aluvional, un muro enrocado de enormes proporciones, que permitirá proteger la población de Los loros y reducir enormemente el riesgo de sufrir un nuevo aluvión a las personas que están ubicadas a la salida de la quebrada Cardenal Raúl Silva Henríquez, lugar que el pasado 25M sufrió fuertemente las inclemencias del desastre, arrasando con la población del mismo nombre”, señaló la autoridad regional.

OBRAS REALIZADAS

Después del aluvión del año pasado se realizaron obras consistentes en el encauzamiento de las dos quebradas existentes en la localidad. Además se desarrollaron dos pozas de retención de sedimentos, conectadas entre sí por un canalón trapecial de encauzamiento de la quebrada que tiene casi 20 m de ancho y 1,5 m de profundidad. Ahora se ahondaron las piscinas existentes logrando dimensiones de 50 m x 50 m x 4 m, convirtiéndose en obras de ingeniería prominentes, con lo cual disminuye el riesgo existente, entregando el tiempo suficiente en caso de ser necesaria la evacuación del lugar.

Como parte del plan de Reconstrucción de Atacama, la Dirección de Obras Hidráulicas de MOP, se encuentra ejecutando obras de mejoramiento al pretil de protección y encauce de la quebrada Cardenal Raúl Silva Henríquez, obras que serán complementarias al tranque retenedor y que comenzaron en marzo pasado, por un monto de $ 300 millones de pesos,  financiado con recursos del MOP y a cargo de la empresa constructora Lircay y Cía. Ltda., que son complementarias a un tranque retenedor de sedimentos que se construirá dentro de la misma quebrada y que será financiada por el FNDR.

El seremi de obras públicas también indicó que serán 5 meses de trabajo con esta empresa, donde contratarán mano de obra local lo que ayudará a la economía regional.

Además, se encuentra iniciando el diseño de ingeniería para las obras de mitigación definitivas para la quebrada de Paipote y por adjudicar los diseños para la cuenca del río Copiapó y sus Afuentes en el sector de Tierra Amarilla. En la misma condición están los diseños definitivos para el río Salado en Chañaral y, un poco más atrás, en proceso de preparación de documentos para la obtención de la recomendación social en MIDESO el diseño definitivo de las obras de mitigación y control aluvional para el río Huasco, el que se espera licitar durante el segundo semestre d este año.

OBRAS DE MITIGACIÓN EN LA REGIÓN

En Chañaral, la DOH también está construyendo un enrocado que partió hace un mes, obras que protegerán la población 26 de octubre donde se encuentran las casas en las que trabaja el Serviu y que se levantarán en nuevos terrenos.

Además, en la cuenca del río Huasco también se están desarrollando importantes obras de rectificación de cauces, despeje de material, pretiles en el río y tranques retenedores en diversas localidades, en los valles de El Tránsito y San Félix, las que se suman a otras obras realizadas durante el 2015 para preparar los cauces y quebradas para este invierno.

Finalmente, el Seremi destacó, “si bien sabemos que esta tarea es grande y la estamos recién empezando, no debemos minimizar el hecho de que en total, desde el año pasado hasta fines de este año, habremos invertido cerca de 10 mil millones de pesos en obras de mitigación, obras de control aluvional, rectificación y despeje de cauces. Tema importante que dimos a conocer en la cuenta pública que hicimos hace un par de semanas con el intendente en Chañaral”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba