Connect with us

Avanzan las obras de mitigación de quebradas en la localidad de Los Loros

Publicado

on

Muchas son las obras de emergencia y reconstrucción en materia de control aluvional y mitigación de crecidas que se están realizando en el último año por parte del MOP, como por ejemplo, encauzamientos de quebradas, pretiles, tranques retenedores, piscinas decantadoras, las mismas que se han puesto a prueba con las lluvias que nos han visitado después del aluvión y que, pese a ser eventos menores, en igual forma han causado inquietud en la población.

Las obras han estado funcionando bien, evitando episodios lamentables como los del año pasado.

Sin embargo, el inicio de las obras definitivas se transformó en un tema prioritario para el Ministerio de Obras Públicas, es por este motivo que el Seremi de la cartera, César González Pizarro, visitó el sector para constatar personalmente el avance de las obras que actualmente se realizan en la localidad.

“Como ministerio, estamos bastante satisfechos con el avance de esta obra y con los resultados del trabajo de la dirección de obras hidráulicas en general. Por cierto sabemos que nos queda una larga tarea por delante y estamos recién empezando, pero hemos logrado adelantar en 3 o 4 años las inversiones y ya partimos con los diseños definitivos en algunas cuencas. Acá en Los Loros, tal y como nos pidieron los vecinos, estamos frente a una obra de mitigación importante, de control aluvional, un muro enrocado de enormes proporciones, que permitirá proteger la población de Los loros y reducir enormemente el riesgo de sufrir un nuevo aluvión a las personas que están ubicadas a la salida de la quebrada Cardenal Raúl Silva Henríquez, lugar que el pasado 25M sufrió fuertemente las inclemencias del desastre, arrasando con la población del mismo nombre”, señaló la autoridad regional.

OBRAS REALIZADAS

Después del aluvión del año pasado se realizaron obras consistentes en el encauzamiento de las dos quebradas existentes en la localidad. Además se desarrollaron dos pozas de retención de sedimentos, conectadas entre sí por un canalón trapecial de encauzamiento de la quebrada que tiene casi 20 m de ancho y 1,5 m de profundidad. Ahora se ahondaron las piscinas existentes logrando dimensiones de 50 m x 50 m x 4 m, convirtiéndose en obras de ingeniería prominentes, con lo cual disminuye el riesgo existente, entregando el tiempo suficiente en caso de ser necesaria la evacuación del lugar.

Como parte del plan de Reconstrucción de Atacama, la Dirección de Obras Hidráulicas de MOP, se encuentra ejecutando obras de mejoramiento al pretil de protección y encauce de la quebrada Cardenal Raúl Silva Henríquez, obras que serán complementarias al tranque retenedor y que comenzaron en marzo pasado, por un monto de $ 300 millones de pesos,  financiado con recursos del MOP y a cargo de la empresa constructora Lircay y Cía. Ltda., que son complementarias a un tranque retenedor de sedimentos que se construirá dentro de la misma quebrada y que será financiada por el FNDR.

El seremi de obras públicas también indicó que serán 5 meses de trabajo con esta empresa, donde contratarán mano de obra local lo que ayudará a la economía regional.

Además, se encuentra iniciando el diseño de ingeniería para las obras de mitigación definitivas para la quebrada de Paipote y por adjudicar los diseños para la cuenca del río Copiapó y sus Afuentes en el sector de Tierra Amarilla. En la misma condición están los diseños definitivos para el río Salado en Chañaral y, un poco más atrás, en proceso de preparación de documentos para la obtención de la recomendación social en MIDESO el diseño definitivo de las obras de mitigación y control aluvional para el río Huasco, el que se espera licitar durante el segundo semestre d este año.

OBRAS DE MITIGACIÓN EN LA REGIÓN

En Chañaral, la DOH también está construyendo un enrocado que partió hace un mes, obras que protegerán la población 26 de octubre donde se encuentran las casas en las que trabaja el Serviu y que se levantarán en nuevos terrenos.

Además, en la cuenca del río Huasco también se están desarrollando importantes obras de rectificación de cauces, despeje de material, pretiles en el río y tranques retenedores en diversas localidades, en los valles de El Tránsito y San Félix, las que se suman a otras obras realizadas durante el 2015 para preparar los cauces y quebradas para este invierno.

Finalmente, el Seremi destacó, “si bien sabemos que esta tarea es grande y la estamos recién empezando, no debemos minimizar el hecho de que en total, desde el año pasado hasta fines de este año, habremos invertido cerca de 10 mil millones de pesos en obras de mitigación, obras de control aluvional, rectificación y despeje de cauces. Tema importante que dimos a conocer en la cuenta pública que hicimos hace un par de semanas con el intendente en Chañaral”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas