Connect with us

PAÍS

Aviso de explosivo en un vuelo Iquique-Santiago movilizó al GOPE en el aeropuerto Diego Aracena

Publicado

on

El GOPE de Carabineros se encuenta evaluando una aeronave en el Aeropuerto Internacional Diego Aracena, Región de Tarapacá, a raíz de un operativo por un aviso de bomba.

Esto, luego de que un sujeto anunciara que portaba un artefacto explosivo en el vuelo Latam 177, desde la ciudad de Iquique a Santiago.

El hecho ocurrió cuando ya estaban todos embarcados por lo que el capitán del vuelo debió avisar a los pasajeros que debían bajar del avión. «Por la amenaza, real o el mal chiste de nuestro pasajero, necesitamos activar el procedimiento. Para los que no saben, el pasajero empezó a mencionar la palabra ‘bomba'», comentó.

El responsable del aviso fue detenido.

Continuar Leyendo

PAÍS

Los 14 «árbitros» nominados para el nuevo proceso constituyente

Publicado

on

Los partidos definieron el listado propuesto para integrar el Comité Técnico de Admisibilidad, que deberá ser aprobado por la Cámara Baja y luego ratificado por el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Congreso despachó ley CATI que permite automatizar la fiscalización a la velocidad e infracciones de tránsito

Publicado

on

En último trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó los cambios efectuados por el Senado y despachó la ley «CATI», sigla de Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que fortalecerá la fiscalización de la velocidad de los vehículos.

La norma, una vez entre en vigor, permitirá la instalación de fotorradares en vías públicas y concesionadas. Los lugares donde se ubiquen los dispositivos deberán estar señalizados y, de todas formas, se deberán garantizar derechos como la protección de la vida privada, los datos personales y la inviolabilidad del hogar.

La ley mandata a la Subsecretaría de Transportes a comunicar directamente al propietario de un automóvil las siguientes contravenciones:

  • Exceder la velocidad máxima permitida.
  • Transitar en un área urbana con restricción por razones de contaminación ambiental.
  • Infracción a las normas de transporte terrestre susceptibles de ser captadas mediante estos dispositivos.
  • No respetar la luz roja.

De esta repartición dependerá la nueva División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, cuyas funciones serán:

  • Gestionar el sistema informático y administrativo que permitirá la gestión electrónica de tratamiento de infracciones y de los pagos respectivos.
  • Mantener la operación y desarrollo del equipamiento, sistemas y aplicaciones necesarios para el procesamiento automatizado de las infracciones de tránsito que sean susceptibles de ser captadas mediante equipos de registro automáticos.
  • Cursar y tramitar las infracciones a los propietarios de los vehículos que sean detectados contraviniendo las disposiciones de la presente ley por la red de dispositivos de tratamiento de infracciones.
  • Definir, organizar y publicar las zonas de control mediante la red de dispositivos.
  • Coordinar con diversos organismos los lugares y la instalación del equipo para la fiscalización automatizada.

Las infracciones cometidas se comunicarán en forma física o digital. Los conductores podrán entregar su correo electrónico para que le llegue la información. También podrán consultar el registro. El sistema deberá evitar el acceso masivo de estos datos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministerio de Salud informó este miércoles, 2.366 casos nuevos de Covid en Chile

Publicado

on

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas