Connect with us

Ayuda solidaria regional e internacional para el hospital de Copiapó

Publicado

on

Llegaron con cajas cargadas de solidaridad y ayuda en beneficio de los pacientes del recinto asistencial. A más de un mes del paso del aluvión, la apoyo de una mano amiga continúa presente. Esta vez los protagonistas fueron los miembros integrantes del Rotary Club Copiapó Oriente y la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES).

Este noble gestó nació gracias a la voluntad de ambas instituciones por brindar un apoyo que permita contribuir en los diferentes procesos de atención, tal como señaló Jacqueline Verasay, presidenta de Rotary Club Copiapó Oriente. “Esto partió con una idea que teníamos com club de brindarles sillas de ruedas a las personas de escasos recursos de la región y através de otro club rotario nos contactamos con Steven Colón, presidente de FEDES, por este tema. Pero cuando él se enteró de toda esta desgracia, nos contó que tenía una cierta cantidad de insumos que eran de uso hospitalario para traernos. Así que él cargó un camión en Santiago, lo mandó para acá, luego él tomó un avión y nos trajo todo esto y mucho más”, explicó la presidenta de la institución copiapina.

Precisamente, el presidente de la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES) llegó hasta el Hospital de Copiapó para entregar personalmente esta ayuda. “Escuhamos de esta tragedia y hoy estamos brindando esta ayuda clínica para el hospital. Estamos entregando máquinas autoclaves que son para esterilización de instrumental clínico,pañales, todo tipo de gasas, insumos clínicos para ciurgía, etc” afirmó Steven Colón.

Pero no sólo resalta la llegada de estos recursos, sino también la particular historia de este solidario hombre y su ganas de ayudar a los demás. “Yo era empresario, soy norteamericano, tuve un accidente, me gustan los autos deportivos y choque a 180 km/ hora y sobreviví. La verdad es que yo debiese ser discapacitado , no lo soy, y desde entonces, decidí dedicar mi vida entera a fundaciones y a colaborar con personas que más lo necesitan”, señaló Steven Colón.

Esta donación fue recibida por la directora del Servicio de Salud de Atacama, doctora Sonia Ibaceta, en compañía de directivos de dicho organismo y del Hospital de Copiapó. “Queremos expresar nuestros agradecimientos hacia ambas entidades. Sin duda, esta ayuda va en directo beneficio de la atención y recuperación de nuestros pacientes. Estos aportes se suman a la larga lista de donaciones que hemos recibido desde el primer minuto de esta tragedia y que han permitido continuar atendiendo a los pacientes no sólo de Copiapó, sino también del resto de la región como en Diego de Almagro y Chañaral. Reiteramos nuestros agradecimientos porque son recursos que se adicionan a los que se están entregando desde el nivel central en beneficio de nuestra población”, manifestó la máxima autoridad del SSA.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA