Connect with us

Bachelet aboga en la OCDE por una economía más productiva e incluyente

Publicado

on

La Mandataria, como presidenta de la sesión, advirtió de que la economía mundial se mantiene frágil y de que los flujos de comercio e inversión son débiles, razón por la que llamó a acelerar las reformas estructurales y a implementar esos cambios.

La Presidenta Michelle Bachelet abogó este miércoles en la inauguración de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por fomentar una economía más productiva e incluyente, que lleve los beneficios del crecimiento a todas las capas de la sociedad.

«Incrementar la productividad es un desafío para todos», apuntó en el discurso de apertura de ese encuentro dirigido por primera vez por un país latinoamericano, Chile, y en el que avanzó que se debe abordar ese reto «con respuestas innovadoras».

Bachelet, como presidenta de la sesión, advirtió de que la economía mundial se mantiene frágil y de que los flujos de comercio e inversión son débiles, razón por la que llamó a acelerar las reformas estructurales y a implementar esos cambios.

«La productividad es un concepto multidimensional. Requiere ser más creativo y flexible, capacidad de liderazgo y cooperación», dijo la Mandataria, para quien la mejor manera de tratar ese enfoque es mediante «oportunidades para todos».

Internet, la inteligencia artificial o la emergencia de formas de trabajo más flexible obligan, a su juicio, a preparar a la gente para ese nuevo escenario laboral, por lo que debe mejorarse la formación e incrementarse la colaboración entre los diferentes agentes sociales para garantizar la cohesión.
REFUGIADOS

Bachelet defendió también una fuerte competencia de mercado que garantice el acceso de los consumidores a los productos y servicios, y animó a que las ciudades se erijan como plataformas para la innovación, dado que es en ellas donde se produce la mayoría de intercambios.

La Mandataria recalcó la importancia de adaptar las políticas a las necesidades locales y señaló que la defensa de un modelo social incluyente la ha aplicado en su propio país, donde ha colocado «la educación en el núcleo de los cambios».

Su discurso no olvidó desafíos globales como la crisis de refugiados, para los que reclamó «una respuesta común y multidimensional», que se sirva de la cooperación internacional, de mandatos claros y de herramientas efectivas.

Bachelet estuvo acompañada en la tribuna por el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, y encabezará este miércoles también el lanzamiento del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la institución, una iniciativa que busca acercar el organismo a la región para difundir buenas prácticas de políticas públicas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas