Bachelet despide a la Esmeralda en su 61° Crucero de Instrucción

Jefa de Estado resaltó la importancia que tiene la travesía para quienes este año egresarán como guardia marinas de la Escuela Naval y de las otras unidades de formación de la Armada.

La Presidenta Michelle Bachelet, despidió este martes en Valparaíso a la dotación del Buque Escuela Esmeralda, que iniciará este domingo su 61° Crucero de Instrucción que se prolongará hasta el 8 de enero del 2017.

El tradicional viaje de la embarcación tiene como objetivo recalar la nave en nueve puertos de ocho países, además de recibir a bordo al Comité Empresarial Chile-Japón, en Tokio, y a los emprendedores chilenos establecidos en Shanghai.

En un breve discurso, la Mandataria señaló a la nueva dotación que todo ellos tendrán la oportunidad de probarse en las más diversas condiciones, “ya que desarrollarán un nutrido programa de estudios que les permitirá luego desempeñarse en las distintas unidades y reparticiones de la Armada”.

La Esmeralda, fue comprada a España a principios de los años 50, fue utilizado como centro de detención en los días posteriores al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, una situación que fue confirmada en 2003 por el ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia.

De hecho, cinco días después del alzamiento militar, el religioso chileno-británico Miguel Woodward falleció tras recibir torturas por parte de miembros del Ejército, un hecho que aparece en el “Informe Rettig”, publicado en 1991, durante el mandato de Patricio Aylwin (1990-1994).

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba