Bachelet marca 27%, su peor registro en la encuesta Cadem

Ni las acciones tomadas por el Gobierno para enfrentar los efectos de los aluviones del norte han hecho repuntar a la Mandataria, porque apenas un 29% aprueba el desempeño oficial ante la emergencia. Gabinete y reformas en su mínimo histórico y aumenta apoyo a una Asamblea Constituyente.

Sólo un 27% de aprobación alcanzó la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Plaza Pública Cadem de la primera semana de abril, en tanto el rechazo escaló 63%.

Se trata del peor resultado de la gobernante en esta medición semanal, donde completa 25 semanas consecutivas con más desaprobadores que aprobadores. Mientras, el gabinete retrocede de un ya bajo 25% a un 19%, su mínimo en 5 meses. El rechazo al equipo ministerial se empina a un 67%, lo que refuerza la tesis de un cambio de gabinete.

Y si bien algunos hipotetizaron con un cambio de clima a propósito de la forma en cómo la Presidenta y el Gobierno enfrentaron la emergencia producto del aluvión que azotó con fuerza a gran parte del norte del país, lo cierto es que sólo un 29% aprobó su desempeño mientras que un 64% lo desaprobó.

Asimismo, un 71% está en desacuerdo con que el Gobierno haya tomado las decisiones en forma oportuna y que haya demostrado mayor capacidad de organización y de anticipación. Por su parte, un 74% está en desacuerdo con la idea de que el país se encuentre mucho mejor preparado para enfrentar emergencias de este tipo en el futuro.

Por su parte, un 70% confía poco o nada en la Onemi para hacer frente a futuras emergencias, y las únicas instituciones que obtuvieron evaluaciones positivas superiores a las negativas fueron Bomberos (95%) y Carabineros/PDI (88%).

REFORMAS

Las reformas más importantes del Gobierno se ubican también en sus mínimos históricos. Sobre la Reforma Tributaria un 27% está de acuerdo y un 51% en desacuerdo. Sobre la Reforma Educacional un 33% está de acuerdo y un 55% en desacuerdo y sobre la Reforma Laboral un 31% está de acuerdo y un 39% en desacuerdo.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Un 77% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y un mayoritario 60% se inclina por la fórmula de una Asamblea Constituyente.

Apenas 18% dicen que la nueva carta fundamental debe ser redactada por el Congreso y luego plebiscitada. Sólo 10% de quienes creen que debe ser redactada y aprobada sólo por el Congreso.

 

Fuente: www.lanacion.cl

 

Botón volver arriba