Bachelet responde a críticas por dichos sobre intuición: «Hay una cosa como de machismo y prejuicio

«En medio del ajuste fiscal que impulsará el Gobierno, la Presidenta no descartó que el documental sobre su gestión sea suspendido.
La Presidenta Michelle Bachelet salió este miércoles al paso a las críticas a sus palabras, luego que hace unas semanas afirmara a un medio extranjero que «tuve la sensación que me decía ‘deberías quedarte en la ONU'», pero finalmente decidió volver a Chile por su «convicción».

«Esta es una vieja discusión, que yo creo que hay montón de machismo entre medio, porque cuando usted habla con un hombre, un empresario o un científico y le pregunta cómo logró llegar a tal cosa, le dice ‘mi instinto me dijo’. Y mi instinto es correcto, adecuado y serio», comentó Bachelet en entrevista con Radio Agricultura.

En ese sentido, precisó que «cuando la gente habla de intuición suena como, perdone que diga, como a mina, como hormonal, la verdad es que cuando uno dice eso es que hay algo, una señal que le envía».

Con esto, afirmó que «hay una cosa como de machismo y prejuicio (…) yo entonces aprendí que no tengo que usar esa palabra, porque si se permite usarla para denostar a las personas entonces yo no la uso».

Además, descartó estar arrepentida de su decisión, recalcando que «yo he estado muy entusiasmada durante todo este tiempo, trabajando, convencida que nuestro país es capaz de muchas cosas. Yo creo que nosotros podemos estar orgullosos como país y eso no quiere decir que haya dificultades, las hay, pero soy una convencida de que somos capaces de superar las dificultades».

Ajuste fiscal y reformas La Jefa de Estado además abordó el ajuste fiscal que impulsará el Ejecutivo, afirmando que ha podido ser un ajuste «moderado», porque «aunque hemos tenido toda esta situación de una economía más lenta, hemos tenido ingresos por la vía de la reforma tributaria ha funcionado bien, por la repatriación de capitales y una serie de medidas».

«Por lo tanto, no nos vimos obligados a un ajuste tanto más fuerte, sino que el ajuste correcto para seguir una senda de responsabilidad fiscal», aseveró, agregando que además de esto habrá «austeridad». De esta forma, la Presidenta no desestimó que el documental sobre su gestión sea suspendido.

«Yo no tengo ningún problema en que los ahorros se hagan en todas las decisiones que corresponden. Seguramente el monto no es muy sustantivo en términos del ajuste que estamos haciendo, pero yo no tengo ningún problema, porque eso es una tarea que le hemos dado a los ministerios», sostuvo.

Consultada por qué pasará con la gratuidad en la educación ante este panorama, Bachelet comentó que «lo que hemos señalado es que vamos a hablar con claridad, pero que los compromisos que hemos tomado los vamos a ir cumpliendo», puntualizando que la gradualidad en que se llegará al 100% se verá más adelante a través de algunos proyectos.

No obstante, recordó que «yo jamás dije que el 100% (de gratuidad) iba a ser durante mi Gobierno. Nosotros estimábamos que en seis años se podía llegar a eso».

En relación a las rutinas de humor político del Festival de Viña del Mar y entre las cuales fue aludida, si bien dijo no haberlas visto e incluso confesó que «no he visto nunca en mi vida el Festival de Viña», concluyó que «Chile es un país donde hay libertad de expresión y lo que uno siempre aspiraría es que esto vaya de la mano con el respeto a las personas, que el humor sea respetuoso».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba