Connect with us

Bacterias, los nuevos mineros amigables y eficientes que extraen cobre en Chile

Publicado

on

Aún en pañales, la biolixiviación, como se llama esta modalidad en la minería, se presenta como una opción más sustentable y de menor costo para una industria golpeada hoy por una brusca caída en el precio del metal, que se cotiza en su menor valor en los últimos seis años.

 

Un equipo de bacterias avanza sobre suelo chileno extrayendo el cobre de menor ley de las rocas. Esta nueva generación de ‘mineros’ gana terreno y promete soluciones menos costosas y más amigables en Chile, el primer productor mundial de cobre.

Aún en pañales, la biolixiviación, como se llama al uso de bacterias en la extracción de cobre, se presenta como una opción más sustentable y de menor costo para una industria golpeada hoy por una brusca caída en el precio del metal, que se cotiza en su menor valor en los últimos seis años.

La empresa Biosigma, creada en 2002 por la cuprífera estatal Codelco -principal productora mundial de cobre- y JX Nippon Mining and Metals Corp, logró sortear un largo proceso de validación para iniciar hace 6 meses la operativa comercial en una mina del norte de Chile.

“Se está acabando el gigantismo de la minería, la biotecnología podría ser el futuro y con la biolixiviación estamos hablando de optimizar procesos naturales, con menor impacto ambiental y mayor eficiencia”, comentó a la AFP Pilar Parada, gerente general de Biosigma.

“DEMOSTRAMOS QUE ESTA TECNOLOGÍA ES MUY EFICIENTE”

Con bacterias nativas a lo largo de Chile, en más de una década de investigación se lograron obtener unas 70 patentes a nivel mundial y otras 120 están en proceso de validación.

Un trabajo único que apunta a identificar “un ‘dream team’ de bacterias específicas que tratan mejor el mineral, separando el hierro y el azufre del cobre” y que se libera con la solución en piscinas para luego ser tratado con solventes hasta formar una plancha del metal, que es la que se exporta, explicó Parada.

 

“Aceleramos el proceso natural, lo que lleva años en la naturaleza nosotros lo hacemos en meses y demostramos que esta tecnología es muy eficiente, un 30% a 50% más eficiente que tecnologías convencionales”, agrega.

La tecnología es sólo viable cuando la concentración del metal en la roca es baja -entre 0,45 y 2%-, ya que cuando es mayor se utilizan las técnicas tradicionales de extracción. 

Sólo en Codelco, responsable de un 11% de la producción mundial de cobre, “existen más de 1.700 millones de toneladas de mineral disponible en sulfuros de baja ley (o concentración), que potencialmente podrían significar dos millones de toneladas de cobre adicionales que hoy no están en ningún plan de producción”, añade Parada.

SUSTENTABLE Y DE BAJO COSTO

A diferencia de las tecnologías tradicionales, con la biolixiviación se utiliza 6 veces menos cantidad de agua y 3 veces menos energía.

En los próximos años, esta tecnología podría aportar entre 50.000 a 60.000 toneladas de cobre fino adicionales.

Más cauteloso, Jaime Rivera, gerente de negocios e innovación de Codelco, afirma que si bien la tecnología mostró ser exitosa aún “no ha generado el gran quiebre para competir con otras tecnologías masivas”.

Pero “de continuar mejorando, nos permitirá a futuro explotar más depósitos minerales de baja ley” y lidiar con desafíos claves en la minería moderna como la sustentabilidad, en especial el tratamiento y cuidado del agua, señaló en entrevista con la AFP.

“Al ser amigables con el medio ambiente debería haber una probabilidad más alta de hacer minería un poco más cerca de las poblaciones”, agregó.

Una luz de esperanza en una industria que enfrenta cada año nuevos desafíos para mantener la productividad, con rocas de menor concentración y con mayor cantidad de impurezas, a lo que se suma un aumento en las reglamentaciones medioambientales.

 

AFP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas