Connect with us

Bajo nivel de refuerzos y campeonato débil: La explicación del fracaso de los clubes chilenos en torneos internacionales

Publicado

on

SANTIAGO.- El 5-0 que The Strongest le propinó a Unión Española en Bolivia y que significó la eliminación de los hispanos de la Copa Libertadores, fue un duro golpe tanto para el equipo de Martín Palermo como para el fútbol chileno.

La pronta salida de la escuadra de colonia se sumó a la también temprana eliminación de Colo Colo del certamen, lo que nuevamente obliga a cuestionarse sobre el nivel del balompié nacional, en comparación a las otras ligas de Sudamérica.
Expertos aseguran que los principales factores del opaco rendimiento de los clubes criollos en el plano internacional, son la baja calidad de los refuerzos que arriban al país y la existencia un campeonato poco competitivo. Esto, a diferencia de como era en la década del 90, cuando Chile conquistó su primera Libertadores (Colo Colo 1991) y se consiguieron una final y dos semifinales.
«El torneo local de ahora no tiene la envergadura de los años 90. Entonces había grandes entrenadores y grandes jugadores. Chile fue más competitivo a nivel de clubes, pero ese legado después no se mantuvo», explica a El Mercurio Manuel Díaz de Valdés, ex presidente de Universidad Católica en 1993, año en que llegó a la definición de la Libertadores.
Mismo análisis realizó Ignacio Prieto, quien dirigió a la UC en la mencionada campaña copera. «Los torneos cortos son una causa. Cierto, son emocionantes pero un equipo chico puede ser campeón sin un potencial económico para reforzarse. Los clubes fueron importantes en los 90 con torneos largos, tal como en las mejores ligas de Europa».
Por su parte, Luis Pérez, campeón con los albos y finalista con los cruzados del certamen de clubes más importante del continente, afirma que el bajo nivel de las incorporaciones también influye en el opaco rendimiento de los equipos chilenos. «Los clubes hacen recambios, no se esfuerzan. Traen barato, sin prestigio, y el margen de error es mucho más grande», explica.
«Esto se veía venir, porque es un negocio. Se invierte más en traer extranjeros que no conoce nadie que en las inferiores, porque hay que esperar demasiado para ver los frutos», complementa René Orozco, ex presidente de la U.
En tanto, Claudio Arbiza, semifinalista de la Libertadores en 1997, considera que los buenos jugadores que salen de las inferiores duran poco compitiendo en el país, lo que igual se ha vuelto factor en la decadencia de su balompié criollo. «El fútbol es monetario, sale un chico bueno y lo venden de inmediato, no se arman equipos a largo plazo. Hay desesperación por vender», asegura.
fuente : emol
Continuar Leyendo

ATACAMA

Sector Andacollo fue protagonista del programa “Municipio en tu Barrio” en Copiapó

Publicado

on

El alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó que la medida busca descentralizar los servicios municipales para la comunidad. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ANFP obtuvo nuevos antecedentes de presunto fraude en nacionalidad de Byron Castillo

Publicado

on

El caso del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo y su nacionalidad parecían quedar zanjados luego del fallo que les favoreció de parte de la FIFA. Sin embargo, en la ANFP recibieron nuevos antecedentes respecto a un presunto fraude del jugador a uno de los organismos de registro social en Colombia.

De acuerdo a lo que informó el medio nacional de radio Cooperativa, desde el ente rector del fútbol nacional están solicitando una investigación criminal en contra del futbolista por la falta que se le acusa en tierras colombianas.

La situación en concreto tiene que ver con la aparición de un certificado de nacimiento con el nombre de Byron David Castillo Segura, mismo que el del defensa pero con una distinta fecha de nacimiento y con nacimiento en Tumaco, localidad colombiana.

Ante esto, en la entidad que preside Pablo Milad tomaron conocimiento y esperan poder obtener algún beneficio por estos antecedentes que ponen en tela de juicio la versión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Quien se refirió a todo este tema fue el experto en derecho deportivo Francisco Moya, que nos comentó a nuestro programa Al Aire Libre PM que: «Desconozco si Chile habrá apelado en la comisión de apelación. Ahora con estos antecedentes los deberá aportar al TAS, pero solo habrá una investigación y no con argumentos concretos para cambiar la decisión de la FIFA. En ese sentido estaría bien inscrito y no hay una infracción disciplinaria«.

«Las competencias de la FIFA son bien limitadas, no se pueden poner a investigar sobre la vida del jugador. Si los documentos que presentó la Federación ecuatoriana son los que valen, FIFA no tiene nada que imponer porque todo está en regla. Ahora, si son falsos habrá sanciones disciplinarias para quien sea, pero eso sería mucho después que se realice el Mundial», añadió.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Hacia una Educación Técnico Profesional con Enfoque de Género» Por Paola Cerda (Rectora Instituto Medio Ambiente IDMA)

Publicado

on

Agosto es el mes de la Educación Técnico Profesional, ello nos provee de la posibilidad de reflexionar acerca de la relevancia de su desarrollo y fortalecimiento institucional, discusión que no está ajena de buscar condiciones de vida que impulsen la justicia social como un valor esencial para quienes se forman y trabajan en dichas instituciones de educación superior.

En la actualidad surge como un desafío fundamental avanzar y poner en marcha de manera decidida la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, plazo que se cumple en septiembre de 2022. En base a este desafío es que se busca promover políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, con el gran propósito de proveer en todos los estamentos de espacios seguros y libres de violencia, impulsando el trato igualitario, basado en el respeto y la no discriminación.

La aplicación de esta ley, más allá de ser una obligación, abre múltiples oportunidades para abordarlo de manera conjunta entre los distintos actores de la comunidad educativa, propiciando por defecto espacios que provocarán conversaciones y acciones que sin lugar a dudas enriquecerán las miradas sobre las cuales actúa nuestra sociedad en la actualidad.

Quienes estamos liderando la aplicación de la ley tenemos una misión fundamental en dar estos primeros pasos, puesto que para desarrollar la metodología es necesario abordar este ámbito con el sentido de urgencia que se requiere. En la actualidad la ley viene a tensionar justamente a la ETP, para que así abordemos con fuerza esta preocupación social que hemos tenido en nuestras agendas desde hace ya varios años.

La Educación TP debe incorporar el enfoque de género en la formación de profesionales del futuro, camino que no estará exento de dificultades, sin embargo, ya hemos avanzado al participar en la Comisión de Género y Diversidades de la División Técnico Profesional del Ministerio de Educación, espacio en el que se busca ayudar a la implementación de esta ley y que exista particularmente una colaboración entre dichas instituciones, por el rol público que tienen en la educación de nuevos profesionales y técnicos, para así otorgarles condiciones y espacios seguros para estudiantes del presente y del futuro.

Por todo lo anterior, tomamos la responsabilidad sobre el gran desafío que esto implica, con la convicción de su relevancia para la ETP y quienes conforman la comunidad estudiantil, y por su intermedio, en los diversos espacios en que participen en el futuro todas y todos quienes pasen por nuestras aulas, al contar con un enfoque de género en todas las dimensiones de sus vidas. En consecuencia, serán quienes lograrán que esta visión se instale de manera transversal y permanente para el Chile que deseamos para las futuras generaciones.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas