Balance de emergencia: Región de Atacama en Alerta Roja

Un total de 24 damnificados y 21 personas aisladas, además de cortes en la Ruta 5 Norte y la suspensión de clases en toda la región, es el saldo que han dejado hasta el momento las intensas lluvias que caen en la Región de Atacama, la más crítica de acuerdo al informe entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Las dos personas desaparecidas fueron encontradas en buenas condiciones, detalló el intendente de Atacama, Miguel Vargas.

El funcionario señaló que “habrá precipitaciones altas en las regiones de Atacama y de Coquimbo y se espera que alrededor de las 17.00 horas de esta jornada la lluvia decline. La situación más crítica se da en la Región de Atacama, está con Alerta Roja y se estudia la posibilidad de decretar Zona de Catástrofe (…) Allí hay 24 damnificados, 21 personas aisladas y, eventualmente, dos desaparecidos. Hemos tomado las medidas para que helicópteros de las Fuerzas Armadas puedan rastrear a estas dos personas para saber si están desaparecidos o no”.

Indicó que en el caso de la infraestructura crítica, “tenemos dificultades en Diego de Almagro, por los problemas que se han producido en la planta de agua potable”, pero que ya se tomaron las medidas para que la población sea abastecida con camiones aljibe. Agregó que en términos de la infraestructura hospitalaria, solo en el hospital de Copiapó hay algunas dependencias anegadas y se está trabajando en eso.

“La situación más crítica se produce por abastecimiento eléctrico de las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Vallenar y Paipote, afectando a 26 mil 792 personas. Ya se detectó la falla, la que no es de generación, sino que de transmisión y el sistema interconectado está trabajando para solucionar eso en el transcurso de la mañana (…) Hay dos cortes de ruta, por aluvión, en la Ruta 5 Norte, y otro en el camino que une Diego de Almagro con Chañaral. Las concesionarias están trabajando en la reposición del tránsito en esos lugares”, precisó Aleuy.

“Toda la Región de Atacama está sin clases y tenemos los albergues, si la situación se pone más crítica durante el día, habilitados en toda la región para poder solventar los damnificados si es que esta cifra es creciente”, señaló.

En el caso de la Región de Coquimbo la situación está mucho más controlada. Hay 124 albergados en Vicuña, dificultades de abastecimiento de agua potable en algunos sectores de la ciudad de Coquimbo, pero tienen que ver con sedimentos en el agua, no con suministro, y también están las comunas de La Serena, Vicuña y Coquimbo sin clases.

El subsecretario llamó a la población de los sectores afectados, tanto de la Región de Atacama como de Coquimbo, a mantener calma y estar alerta a las instrucciones de las autoridades ante el desarrollo de la emergencia.

ATON CHILE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba