Connect with us

Balance de incendios forestales: 15 activos, 10 controlados y 23 extinguidos

Publicado

on

Los siniestros activos afectan a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, consumiendo hasta ahora una superficie de vegetación de 4.562,81 hectáreas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), reportó a nivel nacional 15 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío), que afectan una superficie de 4.562,81 hectáreas de vegetación.

Asimismo, se informó de 10 incendios controlados, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que afectan una superficie de 194,65 hectáreas de vegetación y 23 incendios extinguidos, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, que afectaron una superficie de 50,09 hectáreas de vegetación.

En la región de Coquimbo, extinguido se encuentra el incendio forestal «Quilacan», que afectó una superficie de 1,5 hectáreas de vegetación en la comuna de La Serena.

En Valparaíso, en tanto, se encuentra activo el incendio forestal «Parcela Regimiento Maipo», que afecta una superficie de 210 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna, y raíz de este incendio, se reportan 140 viviendas destruidas de los sectores «Población Ecológica», «Puertas Negras» y «El Molino».

En relación a los albergados, 123 personas se encuentran en el Polideportivo Renato Reggio, ubicado en la intersección de la Subida Leopoldo Carvallo con Francisco González de Hontaneda, en el sector de Playa Ancha.

En la comuna de Valparaíso, además, activo se encuentra el incendio forestal «Basural El Molle», que afecta una superficie de 5,1 hectáreas de matorral, pastizal y bosque de eucalipto, y según lo reportado, el incendio presenta un comportamiento extremo y amenaza a viviendas del sector.

También se mantiene activo el incendio forestal «Bucalemu», que afecta una superficie de 4.000 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma Sidco, y se reporta una vivienda en desuso destruida.

Al momento, el incendio se mantiene cercano a los poblados de «Las Salinas» y «El Convento», por lo que se procedió a la evacuación preventiva por parte de Carabineros y las Brife del Ejército.

Asimismo, activos se encuentran los incendios «Quepilcho», que afecta una superficie de 7 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en Casablanca, y el incendio forestal «Embalse Orozco», que afecta una superficie de 12 hectáreas de matorral y pastizal en la misma comuna.

En la región, también está activo el incendio forestal «Fundo El Carmen», que afecta una superficie de 2 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Quilpué, y que se desarrolla cercano a centros poblados.

En tanto, en la Región Metropolitana, activo se encuentra el incendio forestal «Valdivia de Paine», que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de Paine; activo está el incendio forestal «Palmas de Oliveto», que afecta una superficie de 20 hectáreas de vegetación en la comuna de Talagante, y también el incendio forestal «Talami», que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué.

Extinguido se encuentra el incendio forestal «San Rafael de Puro», que afectó una superficie de 205 hectáreas de vegetación en la comuna de Melipilla, según lo reportado por la plataforma Sidco.

A su vez, en la región de O’Higgins, activo se encuentra el incendio forestal «La Ruda», que afecta una superficie de 67 hectáreas de pastizal, arbolado nativo y desecho de trigo en la comuna de Chépica, y también el incendio forestal «Lo Argentina», que afecta una superficie de 50 hectáreas de arbolado nativo y matorral en la comuna de Pichidegua.

Más al sur, en la región del Biobío, extinguido se encuentra el incendio forestal «Rucapequen», que afectó una superficie de 35 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de eucalipto en la comuna de Chillán Viejo, informó la Onemi.

 

ATON

Continuar Leyendo

COPA CHILE

Huachipato batió con lo justo a Coquimbo Unido en la ida de octavos de Copa Chile

Publicado

on

Huachipato batió por 1-0 a Coquimbo Unido este jueves en Talcahuano y tomó ventaja mínima en la ida de los octavos de final de la Copa Chile 2022.

El conjunto dirigido por Mario Salas dominó la posesión durante gran parte del compromiso, sin gran profundidad para generar peligro en el área de los piratas.

El gol del triunfo llegó poco antes del final del primer tiempo, gracias a una gran asistencia de Maximiliano Gutiérrez, quien centró desde la derecha para que Juan Sánchez Sotelo rematara de cabeza (40′).

En la segunda parte, Huachipato aguantó ante el empuje de los piratas y se quedó con la victoria, de cara a la revancha que jugarán en el «Francisco Sánchez Rumoroso».

Tras el pitazo final, la ambulancia ingresó a la cancha del Estadio CAP-Acero; según información de Al Aire Libre en Cooperativa, fue por molestias Matías Alvarado. El jugador sintió mareos y fue trasladado a un centro asistencial, siempre en compañía del cuerpo médico de Coquimbo.

El duelo entre Coquimbo y Huachipato, para definir al último clasificado a cuartos de final, será el lunes a las 20:30 horas 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Inundaciones en China y Nueva Zelanda dejan decenas de muertos y cientos de evacuados

Publicado

on

Ambos países están afectados por repentinas e intensas lluvias que tienen a las autoridades trabajando en sacar a los habitantes de las zonas afectadas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Jaime García y revancha con Colo Colo: Será un rival difícil, pero no renunciaremos a nuestro estilo

Publicado

on

El director técnico de Ñublense, Jame García, conversó  del triunfo por 2-1 sobre Colo Colo y anticipó la revancha, poniendo en la balanza la diferencia de planteles entre dos equipos que, además, han sido protagonistas en el Campeonato Nacional 2022. 

«Uno a lo mejor tiene que ir soltando cosas cuando no puede enfrentar las dos de la misma forma, pero sí vamos a tomarla con responsabilidad, vamos a tratar de ir con la gente que creo que va a rendir en lo físico, en lo psicológico», indicó al medio nacional de radio Cooperativa, en el programa Al aire Libre de esta emisora capitalina.

«Vamos a ir a enfrentar a un Colo Colo con un desgaste tremendo el miércoles, con piezas que han venido repitiéndose todos los partidos. Yo lo tomo con mucha responsabilidad y sabiendo la realidad del club que es enfrentar el Campeonato, pero nosotros tenemos que hacer una Copa Chile como corresponde, con responsabilidad. Si yo cambio jugadores debo darle la misma confianza que ellos se merecen cuando no han venido jugando. Debo enfrentar estos partidos con responsabilidad», agregó García.

En esa misma línea, el entrenador expuso sobre el duelo de ida «que un partido difícil donde obviamente Colo Colo jugó muy bien, pero nosotros los hicimos ver mal en momentos. No sé si fue de igual a igual, pero tuvimos pasajes buenos en el partido, jugando ante el mejor equipo de este año»

Respecto a lo que se vio en la cancha, aseguro que se «podría excusar y no lo hago, las planillas son totalmente distintas. Yo trato de poder equilibrar mi equipo, pese a la gente lesionada. Voy rotando lo que más puedo por el tema cansancio».

«Va a ser un rival sumamente difícil, sobre todo de local donde ellos van a querer salir a presionar, van a querer hacer un gol lo antes posible. Pero nosotros tenemos una forma, un estilo, a lo mejor con un poco más de precaución, pero no vamos a renunciar a lo que yo creo que es la convicción que tenemos como grupo siempre, pensando en que vamos a jugar con un buen rival», complementó.

García también indicó que «Colo Colo propone, sale a jugar y te genera espacio, pero a nosotros también hay partidos que no nos salen, nos dejan poco espacio y nos salen de contra. Hemos estudiado eso harto. Nosotros hemos perdido, pero yo nunca he salido a hablar si me faltan o no refuerzos».

«Yo he jugado de la misma forma, perdiendo, ganando y empatando. No tengo tanta rotación de jugadores somos un grupo corto. Entonces, obviamente ellos tienen que tomar más protagonismo por lo que es la plantilla o por la posición en la que van en el Campeonato Nacional», aseveró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas