Ban Ki-moon, impactado por “escalofriantes” ataques en Alepo

El secretario general de Naciones Unidas criticó el uso de bombas antibúnker y advirtió que podrían estar cometiéndose crímenes de guerra en la ciudad siria.

El secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, dijo este sábado (24.09.2016) sentirse «consternado por la escalofriante escalada militar” que se vive en la parte oriental de la ciudad siria de Alepo, bajo control de las tropas rebeldes, y advirtió que el uso de determinadas bombas contra la población civil puede acarrear acusaciones por crímenes de guerra.

A través de un comunicado leído este sábado por el portavoz Stéphane Dujarric, Ban sostuvo que «desde el anuncio realizado dos días atrás por el Ejército sirio en relación a una ofensiva sobre Alepo, ha habido repetidos reportes de ataques aéreos en los que se ha utilizado armas incendiarias y municiones avanzadas como bombas antibúnker” y recordó que el uso sistemático de dichos artefactos en zonas densamente pobladas es penado por el derecho internacional.

Según las cifras entregadas por diversos organismos, en los últimos tres días han muerto más de 180 personas en la zona bajo control rebelde, entre ellas 26 niños. La situación podría aún empeorar más, de acuerdo a reportes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, pues las fuerzas insurgentes lanzaron una contraofensiva en el norte de la ciudad, recuperando terreno que habían cedido ante el avance de las fuerzas del régimen.

Bombardeo incesante

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió el inmediato cese de los ataques aéreos lanzados por Siria y Rusia. «Lo que está pasando en Alepo es inaceptable. Eso está superando todas las dimensiones”, dijo Kerry, quien instó a Rusia a  ejercer su influencia sobre el presidente sirio, Bashar al Assad, para que detenga los bombardeos. «Rusia debe dar ejemplo y no crear ningún precedente que no sea aceptable para nadie en el mundo”, dijo Kerry.

«Los bombardeos y fuego de artillería no paran. Son continuos”, dijo a dpa Bahaa al Halabi, un activista de la zona oriental. Mahmud Rslan, que trabaja como camarógrafo en la zona, señaló que los ataques incluyen fuego de artillería y bombas de barril, condenadas a nivel internacional, lo que está dificultando el trabajo de los equipos de rescate en busca de víctimas bajo los escombros.

DZC (EFE, dpa, Reuters, AFP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba