Connect with us

Ban preocupado por las políticas migratorias en Europa

Publicado

on

“Me inquieta mucho la xenofobia que está creciendo dentro y fuera de Austria», señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, frente al Parlamento de Viena.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy (28.04.2016) en Viena su preocupación por el endurecimiento de las políticas migratorias en algunos países europeos y recordó que esas restricciones vulneran las obligaciones que establece la legislación internacional.

«Me preocupa que países europeos sigan cada vez más una política migratoria y de refugiados cada vez más restrictiva», dijo Ban en el Parlamento de Viena, precisamente un día después de que la Cámara aprobara por amplia mayoría un drástico endurecimiento de la ley de asilo.

Estado de emergencia migratorio

Austria aprobó la posibilidad de declarar un estado de emergencia migratorio, que restringiría la acogida de refugiados, aceptando sólo solicitudes de asilo determinadas, como de menores no acompañados, mujeres con menores muy pequeños o personas que tengan familiares en el país.

El secretario general de la ONU recordó que estas políticas afectan negativamente las obligaciones asumidas por los Estados de acuerdo a la legislación internacional y europea.»Tenemos la obligación moral, legal y política de ayudar a quienes huyen de la guerra, los abusos de los derechos humanos y la persecución», sentenció Ban en su discurso.

«Creciente xenofobia»

A su vez, Ban saludó un debate abierto sobre la integración de los refugiados. «Pero me inquieta mucho la xenofobia que está creciendo dentro y fuera de Austria», señaló. Los refugiados son especialmente valientes y resistentes y si logran integrarse y comenzar una nueva vida sería un «beneficio para todos».

Refugiados como fuente de oportunidades

Pese a aceptar la necesidad de debatir sobre la integración y que la inmigración presenta grandes desafíos, Ban insistió en que la llegada de refugiados es también una fuente de oportunidades. «Cuando el proceso de llegada está bien gestionado, aceptar a los refugiados es una ganancia para todos. Son personas valientes, resilientes y con la vista puesta en el futuro. Traen a sus nuevas sociedades habilidades necesarias y energía», aseguró.

Ban dijo que Naciones Unidas seguirá tratando de crear soluciones a esta crisis, junto con la Unión Europea, y recordó que los días 23 y 24 de mayo se celebrará en Estambul la primera Cumbre Mundial Humanitaria.

FEW (dpa, EFE)

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas