Connect with us

Bancada DC valora legado y rol de Patricio Aylwin en recuperación y transición a la democracia en Chile

Publicado

on

Parlamentarios DC:  “Su legado va más allá del Humanismo Cristiano, y sin duda forma parte de la historia de Chile en momentos claves y complejos, donde su convicción y liderazgo fueron esenciales para recuperar la democracia “.

 

Sumándose al protocolo iniciado ya en torno a las actividades programadas para despedir al ex presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana expresó hoy públicamente sus condolencias a la familia del ex mandatario y valoró “el rol de enorme valor y trascendencia que desempeñó en el retorno de la democracia a Chile y en la transición, compleja, difícil, donde su convicción y voluntad fueron sin dudas claves “.

Así lo manifestaron el jefe y subjefe de la bancada DC, Fuad Chahin y Yasna Provoste, respectivamente, quienes informaron que la bancada acompañará mañana el traslado del ex presidente hasta el ex Congreso Nacional pasando por la sede del PDC y por La Moneda.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “la figura de don Patricio es un ejemplo para todos los democratacristianos. Un ejemplo de sobriedad, de templanza, de prudencia, de quien fue capaz de hacer una transición histórica, capaz de hacer un aporte invaluable para el reencuentro de los demócratas, para el reencuentro de los chilenos. Un hombre que fue capaz de hacer un gobierno en momentos difíciles, teniendo como único norte una  Patria justa y buena para todos”.

Chahin agregó que “no sólo fue clave para la recuperación de la democracia y para la transición, sino que también fue clave para la apertura de Chile al mundo, para la búsqueda de la verdad, para la búsqueda de la reconciliación y para generar las condiciones para la superación de la pobreza en nuestro país. Como Bancada de la Democracia Cristiana, nosotros le rendimos un homenaje a la figura de don patricio Aylwin, que sin duda se ha ganado un lugar fundamental en la historia, no solo de nuestro partido, sino que también en la historia de nuestro país.”

La subjefe de la bancada, Yasna provoste, señaló, además, que “hoy es un día triste para Chile, para la Democracia Cristiana. Nosotros reconocemos que la figura de don Patricio Aylwin va más allá de las fronteras del humanismo cristiano, y valoramos su esfuerzo incansable y el amor por Chile. Y en el día de hoy, todos los diputados de la Democracia Cristiana queremos rendir un homenaje porque el testimonio de don Patricio está en los hombres más necesitados, está en la búsqueda incansable de justicia, y estará siempre en la conciencia y en los corazones de todos los que buscamos siempre trabajar por los más débiles. Así que en nombre de la Democracia Cristiana nuestras más profundas condolencias a la familia por este momento tan difícil e insisto es un momento de tristeza para todos nosotros.”

 El diputado José Miguel Ortiz, en tanto, agregó que “me correspondió desde el año 1969 trabajar con  este estadista que en paz descanse,  Patricio Aylwin,  fue en el instante cuando el partido se dividió hay vimos la templanza, la capacidad política y la generosidad  de seguir  teniendo un partido Demócrata Cristiano siempre en función de sus principios e ideales. En la campaña del  No,  nos  coordinó y nos encabezó en el triunfo del 5 de octubre de 1988, y el año 1990, llegamos 40 diputados al lado de él. Eduardo Frei  Montalva  y Patricio Aylwin Azocar han pasado a la historia, como los  mejores estadistas del siglo XX en nuestra República;  bajamos nuestras banderas y lo despedimos con gratitud”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para hijo de Héctor Llaitul como autor de incendio reiterado

Publicado

on

En prisión preventiva quedaron este viernes por la tarde los cinco hombres que fueron detenidos tras los ataques incendiarios perpetrados el martes en Lautaro y Cholchol, en la Región de la Araucanía.

En el operativo llevado a cabo por personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército fueron arrestados Luis Menares Chañilao (37), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27), Juan Carlos Mardones Sáez (33) y Pelentaro Llaitul Pezoa (19). Este último, hijo menor de Héctor Llaitul, cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La Fiscalía de La Araucanía formalizó esta tarde a los sujetos por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidacion, porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de disparos injustificados.

La audiencia fue interrumpida y postergada esta mañana luego de que los imputados exigieran comparecer en modo presencial.

En la audiencia de control de la detención del miércoles, el juez del tribunal de Lautaro, Eduardo Pérez, había dado a lugar a la realización de una audiencia de manera mixta, con la presencia de los arrestados y sus defensas en la sala de audiencia y los demás intervinientes de manera telemática, según consignó el diario La Tercera.

No obstante, tras el llamado que hizo la CAM por las redes sociales para que en las afueras del tribunal se hicieran manifestaciones en favor del hijo de Llaitul, el magistrado cambió su decisión por medidas de seguridad.

«Si no se acata lo que nosotros solicitamos (asistir de manera presencial), vamos a salir. Nos vamos a retirar de la audiencia hasta que no sea presencial», dijo, con tono desafiante, uno de los acusados, siendo interrumpido por Pérez, quien le recalcó: «El tribunal no va a estar sujeto a presiones».

Tras esto, el juez optó por suspender la audiencia, a la espera que las defensas pusieran término a la rebeldía de sus representados.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inglaterra y Estados Unidos empataron y dejaron al rojo vivo el Grupo B

Publicado

on

Bajando el telón a la segunda fecha del Grupo B en la Copa del Mundo 2022, Inglaterra y Estados Unidos firmaron un estrecho empate que terminó sin goles en la ciudad de Jor.

La contienda fue igualada, predominando el apecto táctico más que la constancia y peligrosidad de las llegadas: El buen posicionamiento estadounidense dejó sin efecto el toque de balón inglés. A su vez, la impresición americana ayudó a la zaga europea.

Ambos elencos tuvieron buenos momentos y algunos acercamientos, sin embargo el partido careció de opciones reales, salvo un tiro elevado de Weston McKennie cerca del punto penal y un remate a quemarropa de Harry Kane salvado por el central Walker Zimmerman.

Durante un pasaje del complemento el elenco de las «barras y las estrellas» hizo gala de su verticalidad y conectividad para salir, pero no lograron armonizarlo con presición en los metros finales.

Este resultado dejó abierta la carrera por el avance a segunda ronda, pues Inglaterra lidera con cuatro puntos y se enfrenta a Gales, que puede igualarlo en caso de ganar. En el otro duelo, Irán llegará como escolta con tres unidades, solo una más que su rival, Estados Unidos.

En definitiva, la zona B de Qatar 2022 determinará a sus clasificados a la ronda de octavos de final en un duelo de «clásicos», marcados por la historia y la geopolítica.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Monsalve por paro de camioneros: “En el norte hay 55 estaciones de servicio de combustible con problema de abastecimiento”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas