PAÍS

Banco Central aplica fuerte recorte a la proyección de crecimiento por guerra comercial y menor consumo

El instituto emisor prevé que la economía chilena se expandirá en un rango de entre 2,25% y 2,75% este año frente al 2,75%-3,5% pronosticado en junio. Para el 2020 bajó la estimación a 2,75%-3,75%.

 

En medio del impacto de la guerra comercial y una desaceleración del consumo, el Banco Central aplicó un fuerte recorte a la proyección de crecimiento para este año y redujo también la del próximo, al mismo tiempo que advirtió que se han incrementado los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%.

“Esto, respondiendo en parte importante a un deterioro del escenario externo, donde las tensiones comerciales han aumentado la incertidumbre global, el crecimiento se ha desacelerado en distintos países y los volúmenes de comercio se han estancado”, dijo el instituto emisor en su Informe de Política Monetaria (Ipom).

De este modo de acuerdo a las estimaciones del instituto emisor el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría entre 2,25% y 2,75% en 2019, frente al rango de entre 2,75% y 3,5% pronosticado en junio.

En tanto para 2020 se prevé un aumento de 2,75%-3,75% frente al 3%-4% previsto anteriormente, mientras que para 2021 mantuvo su estimación en un rango de 3%-4%.

El Ipom señala que la persistencia y creciente complejidad de los conflictos y el predominio de un mayor pesimismo en los mercados hacen prever que el impulso externo que recibirá Chile en lo que resta del año y buena parte del 2020 será bastante inferior al considerado en el informe de junio.

Menor consumo

Señala asimismo que en el segundo trimestre la actividad y la demanda interna crecieron por debajo de lo esperado. “Si bien parte de ello se debió a factores puntuales en  algunos sectores, destaca el menor avance del consumo, el menor dinamismo del empleo asalariado privado y expectativas de consumidores y empresas que han retrocedido respecto de comienzos de año”, indica el Ipom.

El Banco Central precisó que la estimación para el crecimiento de la economía para 2019 considera mayores tasas de expansión en el segundo semestre que, sin embargo, no serán capaces de compensar las bajas cifras de la primera mitad del año.

“Ello, debido a que parte de los factores negativos del segundo trimestre no se revertirán totalmente y a que el menor dinamismo del consumo tendrá algo de persistencia”, indicó el BC.

De acuerdo a las estimaciones del instituto emisor él consumo crecerá sólo 2,7% este año y anotaría una expansión de 3,1% y 3,4% en 2020 y 2021 respectivamente.

 

Información: PULSO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba