Banco Central Europeo mantiene créditos de emergencia a banca griega

La entidad resolvió hoy mantener el nivel actual de cerca de 90.000 millones de euros en créditos.

El Banco Central Europeo comunicó hoy, al término de deliberaciones del Consejo de Gobierno, la decisión de mantener el nivel actual de cerca de 90.000 millones de euros en créditos de emergencia para los bancos griegos, de manera que no quiebren y el país no salga de la zona del euro.

El consejo de gobierno se reunió vía teleconferencia para decidir si mantener la liquidez para los bancos griegos después de que se terminaran las negociaciones entre Grecia con sus acreedores y el Gobierno griego decidiera convocar un referéndum para votar la propuesta de ayuda.

El director del banco, Mario Draghi, dijo que «seguimos trabajando en colaboración estrecha con el Banco de Grecia y apoyamos firmemente el compromiso de los Estados miembros de adoptar medidas para hacer frente a las fragilidades de las economías de la zona euro».

Los bancos griegos dependen desde hace meses de los créditos de emergencia, los llamados ELA (asistencia de liquidez de emergencia), que deben ser autorizados por el guardián del euro.

El Consejo de Gobierno del Banco Europeo ha dado luz verde la semana pasada prácticamente cada día a estas ayudas a la atribulada banca griega, que sufre la constante sangría de capital de ciudadanos temerosos por una posible salida del euro. 

La entidades financieras griegas quebrarían sin estos préstamos. Los llamados créditos ELA son otorgados por el banco central griego, pero necesitan la venia del BCE, que puede frenarlos con una mayoría de dos tercios.

En el BCE crece la resistencia a otorgar más líneas de créditos de emergencia. Uno de sus mayores detractores, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, reiteró el jueves sus vehementes críticas a esta medida pensada en principio para auxiliar a bancos solventes en casos de urgencia y de forma temporal.

Debido a la urgencia, la canciller alemana Angela Merkel, se reunirá mañana con los líderes del resto de partidos políticos con representación en el Bundestag y con los responsables de los grupos parlamentarios para abordar la crisis griega, tras el fin de las negociaciones entre Atenas y los socios europeos. 

Merkel adelantó el diario «Bild» que el encuentro tendrá lugar al mediodía en la sede de la Cancillería, donde explicará a los líderes políticos nacionales el desarrollo de los acontecimientos.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba