Preocupante :Basuras se toman gran parte del sector costero de Atacama

Con estas postales estamos mostrando nuestro nivel cultural respecto del tema y hacemos un flaco favor al turismo.

Envases plásticos, botellas de vidrio, papeles y restos de comida, entre otras basuras generadas por la acción del hombre, son parte del triste paisaje que muestran las playas de la Región de Atacama  y que las transforman en un triste panorama

Las costas de comunas  como Caldera, presentan entre en gran parte del litoral  desperdicios, en contraste con otros balnearios del país Y eso sin contabilizar la contaminación a gran escala producida por la actividad industrial y minera de la zona.

Ante esta situación, el problema es la falta de interés de la comunidad por tomar como algo importante esta problemática. Debería haber mayor interés por estudiar la gran cantidad de basura detectada en el litoral chileno, y particularmente atacameño  Un aspecto destacado es la gran presencia de boyas abandonadas las que circulan sin destino por la costa. En algunos casos éstas presentan colonias de seres vivos, como algas, las que encuentran en estos objetos un lugar para desarrollarse.

También se  advierten en gran parte del litoral  las llamadas bolsas plásticas “biodegradables”, las que no se disuelven en el medio ambiente, ya que sólo se desasen en trozos más pequeños, generando una contaminación con basura plástica microscópica cuyos efectos aún no han sido cuantificados.

Factores como la educación son fundamentales para resolver el problema. En este contexto resalta el trabajo realizado por los niños y niñas de diferentes colegios los que durante el año trabajan el temas de la contaminación y de cómo salvar nuestro planeta , a la postre ellos (niños y niñas) nos dan cátedra a los adultos sobre cuidados del medioambiente.

De allí que es importante en estas fechas de vacaciones las  autoridades acudan a las playas para fiscalizar, que no se esté depositando basuras en cualquier lugar. Otra conclusión destacable es que un 93 por ciento de las personas con las que conversamos  están de acuerdo en aplicar multas a quienes sean sorprendidos ensuciando y en promedio varios auditores dijeron los encuestados dijeron que 30 mil pesos sería el monto que deberían pagar los infractores por persona, como minimo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba