Connect with us

ATACAMA

Beca estudiantil llevará el nombre de ex Dideco de Freirina “Andrea Callejas Ossandón”

Publicado

on

En la última sesión del Concejo Municipal de Freirina, por unanimidad el cuerpo de concejales aprobó que una de las becas estudiantiles que ofrece la municipalidad lleve el nombre de la ex Dideco.

 

Una semana transcurrió desde el lamentable deceso de quien fuera la Directora de Desarrollo Comunitario DIDECO Andrea Callejas Ossandón, dejando una profunda huella de dolor entre sus compañeros de trabajo y en la comunidad freirinense,  que una vez conocidos los hechos dio muestras de cariño y condolencias a la familia. La ex Directora de Desarrollo Comunitario no tan sólo tuvo a cargo un número importante de programas sociales, sino además cumplió una noble labor liderando los destinos de la residencia de niños y niñas del ex Sename, como así también lideró el proceso de la beca que permite a estudiantes de Freirina acceder al departamentos arrendados por la Municipalidad en la cuarta región.

Por lo mismo, el Alcalde Cesar Orellana, en el último Concejo Municipal solicitó al Cuerpo de Concejales que la beca estudiantil lleve el nombre de la ex funcionaria municipal, a lo que el Concejo aprobó de manera unánime. “Quiero agradecer el apoyo a esta iniciativa, puesto que Andrea merece tener este homenaje por todo el compromiso asumido con esta administración. Ella destacó no sólo en temas de infancia, lideró cada acción social encomendada, estuvo en los momentos de emergencia comunal, apoyó a nivel provincial a otros municipios, en fin, su trabajo está a la vista” destacó el Alcalde.

Este año son 8 los departamentos que se arrendarán para que jóvenes de la comuna puedan vivir mientras cursan sus estudios superiores. Se trata de una inversión del Municipio de más de 38 millones de pesos, programa que cuenta con el respaldo del Concejo Municipal y que en los últimos años ha beneficiado a una gran cantidad de jóvenes freirinenses.  Los departamentos arrendados, principalmente en la ciudad de La Serena, son amoblados y cumplen con todos los enseres para que los jóvenes vivan cómodamente mientras estudian sus carreras universitarias y este año son 40 los jóvenes beneficiados con esta especie de “beca de arriendo”.

Para las autoridades locales estos recursos son de gran ayuda, especialmente para las familias más vulnerables de la comuna que se acogen a estos beneficios para que sus hijos puedan estudiar fuera de Freirina.  El Alcalde Cesar Orellana sostuvo que este beneficio es clave para que los jóvenes puedan sacar adelante la tarea de sus estudios superiores, “lo que aporta la Municipalidad, es de tremenda ayuda para las familias, se traduce en una considerable reducción de gastos, sobre todo si se trata de la ciudad de La Serena, donde los costos de vida son mucho más elevados que en Freirina. Esta es una iniciativa que ya lleva 9 años de manera consecutiva y ha sido muy bien evaluada por la comunidad, por lo que nos deja muy tranquilos y contentos como administración”.

Cabe destacar que la Municipalidad de Freirina cuenta con otro apoyo social para jóvenes universitarios, se trata de la beca “Juanita Contreras”, que año tras año,  permite entregar un aporte monetario para el uso libre de los distintos gastos que generan los estudiantes. Es una beca que este año se traduce en un poco más de 9 millones de pesos de las arcas municipales, y que son una ayuda real y concreta para 30 jóvenes de Freirina. Además existen otros beneficios para los estudiantes,  siempre y cuando se encuentren el tramo del 60 por ciento del registro social de hogares y que sirve directamente para apoyar pago de arancel o en su defecto para pago de la matrícula. Para todos estos beneficios estudiantiles está a disposición el Departamento Social de la Municipalidad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios

Publicado

on

Y otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mueres de Freirina recibieron Charla y Exámenes Preventivos

Publicado

on

Gracias a una alianza entre el Programa Mujeres Jefas de Hogar y el Centro de Salud Familiar de la comuna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Procedimiento de la PDI Atacama finalizó con tres detenidos por drogas, arma y municiones

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento en la población Francisco de Aguirre de la capital regional, donde detuvieron a tres hermanos por infracciones a las leyes de Armas y Drogas.

En virtud a un llamado telefónico al número de emergencia de la PDI de Copiapó, 134, en el cual una mujer indicaba que desconocidos habían realizado disparos al aire en plena vía pública, detectives de la Biro Copiapó concurrieron hasta el sitio de suceso de forma inmediata.

El subprefecto Boris Gormaz, de la Biro Copiapó, señaló que “según los antecedentes entregados, tres jóvenes se encontraban en un pasaje de la población Francisco de Aguirre, realizando diversos disparos, por lo que detectives de esta brigada prestaron el debido auxilio a la comunidad, trasladándose hasta dicho sector en Copiapó, para iniciar las primeras diligencias investigativas, a través de las cuales establecieron el hecho delictual determinando, además, el domicilio de los imputados. Una vez en el lugar se procedió al ingreso y registro voluntario del inmueble indicado, donde en una de sus habitaciones se encontró munición, droga y un revolver adaptado para el disparo. Por lo expuesto, se procedió a la detención en flagrancia de sus tres moradores, quienes son hermanos, siendo uno de ellos menor de edad”.

Una vez registrado el inmueble donde se encontraban los imputados, los investigadores policiales incautaron un arma de puño tipo revólver, siete cartuchos de municiones de distinto calibre, cocaína base, cannabis y más de 165 mil pesos de dinero en efectivo.

En la audiencia de formalización el fiscal Ariel Guzmán solicitó al Juez de turno la prisión preventiva de ambos adultos y la internación provisoria del menor de edad dada la gravedad de los delitos indagados. En su resolución, el Tribunal decretó el arresto parcial nocturno del adolescente y la prisión preventiva de uno de los adultos involucrados. Respecto del segundo mayor de edad imputado en estos hechos, se decretó su arresto domiciliario total, por lo que la Fiscalía apeló en audiencia a dicha cautelar. De esta manera, el detenido se mantendrá privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones de Copiapó resuelva qué medida cautelar deberá cumplir durante la investigación de este hecho.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas