MINERÍA

BHP reporta incremento en producción de cobre en Chile durante trimestre julio- septiembre 2022

Por otra parte, la compañía exhibe – en su informe operacional- que se mantienen las estimaciones para Escondida y Pampa Norte sin cambios.

En el trimestre julio – septiembre 2022, la producción de cobre de BHP a nivel mundial (incluidos Olympic Dam, Australia y Antamina, Perú) aumentó en un 9% a 410 mil toneladas. La estimación para el año fiscal 2023 se mantiene en un rango entre 1,635 y 1,825 millones de toneladas.

La producción de cobre de Escondida aumentó en un 4% a 253 mil toneladas, debido al incremento previsto en la ley de alimentación a planta. Las estimaciones para el FY23 se mantienen sin cambio, entre 1,080 y 1,180 millones de toneladas con una mayor producción hacia la segunda mitad del año. La estimación de producción en el mediano plazo, de un promedio de 1,2 millones de toneladas anuales para los próximos cinco años se mantiene sin cambios.

La producción de Pampa Norte se incrementó en un 5% a 71 mil toneladas, reflejando la continuación de la puesta en marcha de SGO (Spence Growth Option), la planta concentradora de Spence. La estimación para el año fiscal 2023 se mantiene sin cambios en un rango entre 240 mil y 290 mil toneladas. Esto refleja las detenciones por las modificaciones al diseño de la planta concentradora y la transición hacia el cierre previsto de Cerro Colorado a fines del año calendario 2023.

Las modificaciones de la planta concentradora se iniciaron en agosto de 2022 y está previsto que finalicen en el año calendario 2023. Adicionalmente, se están realizando estudios para evaluar el mejor modo de seguir aumentando capacidad.

Se espera que Spence alcance un promedio de 270 mil toneladas de producción por cuatro años (incluidos cátodos), luego que concluyan las modificaciones a la planta concentradora.

Mike Henry, CEO de BHP

En este contexto, Mike Henry, CEO de BHP afirmó que “hemos iniciado el nuevo año financiero con fuerza, logrando un desempeño operativo seguro y confiable. El primer trimestre incluyó un importante mantenimiento planificado significativo en Western Australian Iron Ore (WAIO), BHP Mitsubishi Alliance (BMA) y Olympic Dam».

A su vez, dice que «la producción de cobre aumentó 9% con respecto al mismo trimestre del año pasado, con un fuerte incremento en la capacidad de procesamiento de la concentradora en Escondida y una producción trimestral récord de ánodos en Olympic Dam. WAIO continuó desempeñándose sólidamente, con un aumento de la producción del 3% en relación con el mismo período del año pasado, y nos pudimos seguir adelante a pesar de las importantes limitaciones por lluvia y mano de obra en nuestros assets de carbón con una producción que disminuyó sólo marginalmente».

Agregó, «nuestra estimación de producción y costo unitario para todo el año no ha cambiado. El aumento de mineral de hierro de South Flank y el proyecto de potasa de Jansen están marchando bien, con trabajo en curso para adelantar la primera producción de Jansen Stage 1 y acelerar Jansen Stage 2».

Al mismo tiempo, afirmó que «durante el trimestre, BHP llegó a un nuevo acuerdo para suministrar electricidad renovable a nuestras instalaciones portuarias de WAIO, lo que se espera reduzca a la mitad las emisiones de GEI de la electricidad actualmente utilizada, firmó además un memorando de entendimiento con Tata Steel de India para colaborar en la fabricación de acero con menos emisiones de GEI y anunció una asociación con Pan Pacific Copper para reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo, a medida que tomamos medidas adicionales para reducir las emisiones de GEI de nuestras operaciones y apoyar la descarbonización de nuestros proveedores y clientes».

Finalmente, sostiene que «esperamos que la incertidumbre macroeconómica global de corto plazo continúe afectando las cadenas de suministro, los costos de energía, los mercados de mano de obra y la disponibilidad de equipos y materiales. BHP se mantiene bien posicionado, con un portafolio y un balance que permite hacer frente a los desafíos externos y una estrategia bien posicionada para beneficiarse de las mega tendencias globales de descarbonización y electrificación”.

 

Fuente:MCh.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba