MAGAZINE

“Bibliopuntos», una innovadora y tecnológica red de bibliotecas inteligentes que busca incentivar la lectura de forma sustentable

Esta iniciativa permite el préstamo e intercambio de libros entre los miembros de un vecindario. Funciona de forma gratuita, mediante un sistema que se activa con una aplicación de celular.

Un particular e innovador sistema para incentivar la lectura y el intercambio de libros entre vecinos, fue instalado en una comuna de Santiago.

Se trata de «Bibliopuntos», una red de bibliotecas inteligentes que funcionan con energía solar y que permite que las personas de una comunidad accedan a diversos libros o intercambien textos en cualquier horario, utilizando solamente sus celulares.

Estos Bibliopuntos básicamente son contenedores de libros que están separados en tres secciones: una para adultos, otra para jóvenes y una última para público infantil.

Cada una de las divisiones del contenedor tiene su puerta propia, con la imagen de un código QR diferente.

Para abrir estos contenedores se debe utilizar una aplicación lectora de códigos QR que escanea la imagen y genera una clave de acceso.

Esta clave se ingresa en un sistema y automáticamente se abre la puerta de la sección escogida.
Además, estos Bibliopuntos poseen un buzón que permite depositar un libro que se quiera intercambiar. El único requisito para dejar estos libros es que estén en buen estado.

Esta iniciativa fue creada por la empresa Prohábito, una operadora de programas de fomentos de buenos hábitos, y comenzó a funcionar a comienzos de este año en la comuna de Vitacura, la que actualmente cuenta con cinco bibliopuntos.

El fundador de Prohábito, Matías Hughes, explicó a Emol que el proyecto ha tenido una buena recepción de parte de los vecinos. «Los resultados desde el punto de vista cualitativo han sido buenísimos.

Los vecinos ven esto como un regalo por parte del municipio. Tener la posibilidad permanente de intercambiar libros o pedir prestado sin costo, ha sido muy bien acogido. Desde el punto de vista cuantitativo también ha sido muy bueno. Hemos registrado tres mil beneficiarios a la fecha», asegura Hughes.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba