Connect with us

INTERNACIONAL

Biden cree que Putin «no encuentra una salida» que ponga fin a la guerra en Ucrania

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes estar preocupado porque considera que el mandatario ruso, Vladímir Putin, “no encuentra una salida” que ponga fin a la guerra de Ucrania después de no haber logrado ocupar el país.

Durante un evento benéfico en las afueras de la capital, Biden opinó que Putin “creía que podía romper a la OTAN y a la Unión Europea” cuando ordenó el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, pero, según el presidente estadounidense, no lo logró.

Biden, quien calificó a Putin de “muy calculador”, y consideró que no está logrando “encontrar una salida” a la invasión, por lo que la Casa Blanca está “estudiando” qué hacer al respecto.

En un inicio, las tropas rusas intentaron tomar la capital ucraniana, Kiev, pero en abril se retiraron de la zona y centraron sus esfuerzos en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Por su parte, Putin defendió este lunes que el objetivo de su campaña militar es derrotar al “nazismo” en Ucrania y garantizar la seguridad de Rusia ante la “amenaza” de la OTAN, con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

“La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, ustedes combaten por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia”, subrayó el mandatario ruso durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja.

Más tarde, el Pentágono respondió al presidente ruso que en Ucrania “solo hay ucranianos, no nazis”.

“Hemos oído las mismas fanfarronadas, las mismas falsedades, las mismas mentiras, en lo que se refiere a su retórica, que hemos oído desde el comienzo”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Bolsonaro dijo que, con un posible regreso de Lula al poder, los brasileños «tendrán mucho que perder»

Publicado

on

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una «voluntad de cambio», pero aseguró que en la segunda vuelta ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva le mostrará al país que «no puede ser para peor».

Lula se impuso en las elecciones celebradas este domingo con un 48,3% frente al 43,2% que obtuvo el mandatario y líder de la ultraderecha que aspira a una reelección y que se mostró «plenamente confiado» en que la logrará el próximo 30 de octubre.

Aunque no terminó de reconocer la victoria de Lula, Bolsonaro tampoco puso en duda el resultado y aseguró que «mucho voto fue por la condición del pueblo», que «sintió el aumento de los precios de los productos», que atribuyó a la inflación que dejó la pandemia y que se agravó con la invasión rusa a Ucrania.

«Tenemos una segunda vuelta por delante» y «podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando» y que el gobierno «no ha dejado de atender a los más pobres» mediante diversos subsidios que fueron aprobados en los últimos meses, afirmó.

«Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor«, dijo el mandatario, en declaraciones que dio a periodistas a la puerta de su residencia oficial en Brasilia.

Además, se mostró convencido de que en la campaña para la segunda vuelta tendrá más tiempo para explicarles a los brasileños que «un cambio por la izquierda siempre es peor«, citando ejemplos como Argentina, Colombia y nuestro país, e insistió en que los brasileños «no pueden correr el riesgo de perder su libertad«.

Según Bolsonaro, con un posible regreso de Lula, los brasileños «no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder«.

Entre lo que pudiera tener que «resignar» la sociedad en caso de una victoria del líder progresista, Bolsonaro aseguró que estarían «la libertad religiosa» y el «respeto» que su gobierno tiene por «la familia» y los «valores tradicionales».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Regiones ucranianas anexionadas hablarán en ruso y utilizarán sólo el rublo desde 2023

Publicado

on

Las cuatro regiones ucranianas anexionadas tendrán el ruso como lengua oficial y utilizarán exlusivamente el rublo como moneda desde 2023, según los documentos remitidos hoy a la Duma o Cámara de Diputados de Rusia para su ratificación.

Los habitantes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia hablarán en ruso, pero se les garantiza el derecho a expresarse en su lengua madre, el ucraniano, al mismo tiempo que se crearán las condiciones para su estudio y desarrollo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev en numerosas ocasiones de prohibir el empleo del ruso por parte de las comunidades rusoparlantes del este y sur de Ucrania.

Según el Tribunal Constitucional, la persecución de los rusos por su idioma, religión y cultura se acentuó desde el derrocamiento en 2014 durante una revolución popular del presidente prorruso, Viktor Yanukóvich, que Moscú considera un golpe de Estado.

La moneda ucraniana, la grivna, se podrá utilizar en esas cuatro regiones hasta el 31 de diciembre próximo, señala el documento.

Todos de los residentes en esos territorios serán reconocidos automáticamente como ciudadanos de la Federación Rusa, a menos que expresen oficialmente en el plazo de un mes la voluntad de mantener su ciudadanía actual.

El Tribunal Constitucional, que aprobó hoy los tratados internacionales firmados el viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes prorrusos, estableció que los cuatro territorios mantendrán sus nombres.

Estas repúblicas serán dirigidas por jefes, mientras las regiones lo serán por gobernadores, órganos ejecutivos que se formarán antes de junio de 2023. En el plazo de diez días desde su integración en Rusia, Putin nombrará jefes y gobernadores interinos para esos cuatro territorios.

Las cuatro regiones celebrarán sus primeras elecciones legislativas en el marco del nuevo Estado en septiembre del próximo año.

Las diferentes unidades y formaciones armadas que existen actualmente en dichos territorios se integrarán en las Fuerzas Armadas de Rusia y otros órganos de seguridad del Estado.

A su vez, habrá un período de transición para la integración política, económica y legal de dichas regiones que se prolongará hasta el 1 de enero de 2026.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Lula tras pasar a segunda presidencial: Vamos a ganar, esto es solo una prórroga

Publicado

on

Tras conocerse el resultado de las elecciones, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su confianza en vencer al mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta del próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de hoy es solo una «prórroga».

«Vamos a ganar las elecciones«, afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo ante correligionarios y periodistas, quien además recordó que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta y recalcó que mañana lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria.

«Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002«, señaló.

El líder progresista subrayó que para entender el resultado hay que tener en cuenta su resurrección política, ya que en el proceso de las elecciones de 2018 se encontraba preso por una condena de corrupción que posteriormente fue anulada.

«Para valorar lo de hoy hay que recordar lo que estaba ocurriendo hace cuatro años. Era visto como si fuese un ser humano al que habían echado fuera de la política», señaló Lula.  Por otro lado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó a su «querido» Lula da Silva por «su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática», escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

De la misma manera, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó al exmandatario por «su victoria en primera vuelta», quien además aplaudió «al pueblo brasileño por su enorme participación electoral».

Lula es uno de los principales aliados de Petro, quien lo ha citado como ejemplo en varias ocasiones y con el que pretende relanzar la alianza de izquierdas, junto al mexicano Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Gabriel Boric.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas