INTERNACIONAL

Biden descartó enviar aviones de combate F-16 a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este lunes que su país no enviará aviones de combate F-16 a Ucrania, que ese país reclama para su defensa de la invasión rusa.

Preguntado por la prensa si Estados Unidos facilitará a Kiev esos cazas, el mandatario se limitó a responder que «no».

El refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F16 estadounidenses se ha convertido en una tarea prioritaria del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el pasado 26 de enero en su habitual discurso nocturno recalcó que «la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado».

El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, había señalado un día después que Washington no excluye el suministro a Ucrania de «ningún sistema concreto de armamento».

«La estudiaremos muy exhaustivamente», dijo al canal de televisión estadounidense MSNBC al contestar a una pregunta sobre la petición de cazas F-16 formulada por Ucrania.

Estados Unidos sí anunció este enero que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Esos tanques, que según Biden son los más efectivos del mundo, tardarán meses en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo.

Mostrar más
Botón volver arriba