Connect with us

Bienes Nacionales se refirió a desalojo del Campamento "Llanos de Candelaria" en Copiapó

Publicado

on

Mediante un comunicado enviado a nuestra redacción desde el departamento de comunicaciones de Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, se informó sobre la orden de desalojo y desarme de las viviendas instaladas en el sector del campamento » Llanos de Candelaria»,  ejecutada por las autoridadesen el sector en toma,  informando lo siguiente.

Comunicado Oficial:

Se informa que, en cumplimiento de la resolución administrativa emanada de la Gobernación de la Provincia de Copiapó, N° 723 de fecha 30 de Octubre de 2015, dictada a requerimiento del Ministerio de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, válidamente notifica conforme a la ley, que se dio inicio a las acciones de desarme del sector conocido como Llanos de La Candelaria de la comuna de Copiapó.

Dicha resolución exenta, hace referencia a la ocupación ilegal de este terreno, el que será destinado a la construcción de viviendas sociales, por parte de SERVIU, encontrándose en trámite la transferencia de los terrenos a dicha entidad. Respaldado en la materia referente al déficit de viviendas sociales existentes en la comuna de Copiapó y en las otras comunas que conforman la Región de Atacama.

Enmarcado en este contexto, estas viviendas que se construirán forman parte de una solución largamente esperada por familias de la comuna, que postularon a estas viviendas sociales como establece el procedimiento para obtener dicho beneficio que concreta el proceso de contar con casa propia.

En conformidad al ordenamiento, reiteramos que estas acciones apuntan el resguardo del patrimonio fiscal,   propiedad de todos   los chilenos, y que en este caso pretende resguardar el terreno en el que miles de familias tendrán su casa propia. Esta acción se enmarca en el cumplimiento de la ley y las obligaciones de   la Secretaria Ministerial de Bienes Nacionales, la Gobernación de la Provincia de Copiapó y demás actores, ajustada a derecho.

Es cuanto a si las familias que habitaban el sector eran parte de los damnificados por los aluviones del 25 de marzo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, sostuvo que “la persona que entregó las declaraciones era arrendataria, no propietaria. Si ella arrendaba antes de la catástrofe, podría seguirlo haciendo o bien acogerse a un subsidio de arriendo entregado por el Gobierno, pero de ninguna manera, ocupar un terreno a través de una ocupación ilegal. Este terreno de Llanos de la Candelaria es un lugar en que el Gobierno ha considerado un futuro inmobiliario para Copiapó y que pretende cumplir el sueño de la casa propia para miles de familias, que con esfuerzo han logrado completar su ahorro y que han cumplido con todos los procesos”.

La misma autoridad de Vivienda manifestó que el Director de Serviu, Patricio Villarroel, tuvo una reunión con los dirigentes, a quienes se les pidió generar un listado con la situación social de cada familia, con el objetivo de conocer la situación individual y ver de qué manera pueden postular -ya sea a los programas regulares del Ministerio de la Vivienda o también a los diferentes subsidios que pone a disposición el Gobierno de Chile.

Fotos gentileza redes sociales: @cristianrodrigf @GUZMANCIUDADANO 

CSprJ1OWUAAUams CSprJ1NXIAAiCrC CSprJybWIAA3_MR

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches: «Nuestras fuerzas militares, evidentemente, en caso de ser atacadas van a tener que responder»

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción, asegurando que «en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida».

En declaraciones a Buenos Días a Todos de TVN, la autoridad planteó que el estado de excepción «acotado» para la Macrozona Sur «es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo».

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», recalcó.

Siches también se refirió a las palabras del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre una respuesta armada, aseverando que «la invitación ha sido transversal para todos quieren quieran avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros».

«En torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo», continuó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chañaral: Realizan cicletada con el apoyo de Nueva Atacama

Publicado

on

Alrededor de 40 participantes tuvo la actividad que contempló el uso de una pista de obstáculos (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Parlamentarios piden al Gobierno avanzar con el proyecto de las 40 horas laborales

Publicado

on

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hicieron un llamado a priorizar el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, lo que es prioritario para el Gobierno, de acuerdo a los dichos de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien buscará reanudar su tramitación en el Senado.

Esta semana se presentó un bancada transversal por la iniciativa de las 40 horas laborales, a la cual se sumaron hasta parlamentarios del Partido de la Gente, y desde los comités oficialistas lo definen como una prioridad desde ahora en adelante tras la aprobación del salario mínimo.

En esta último punto, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) valoró las medidas que ha tomado el Gobierno, porque «está verdaderamente preocupado de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras», pero recalcó que «eso no es suficiente, hay que seguir avanzando y por eso ahora vamos a priorizar el proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo a 40 horas».

«Está demostrado que es perfectamente viable y que no debiera afectar en absoluto la productividad, tal como no se vio afectada cuando se redujo la jornada a comienzo de los 90′ de 48 a 45 horas», explicó.

Aunque el Ministerio del Trabajo se comprometió con sus bancadas a impulsar este año la iniciativa, actualmente se encuentra en un proceso de consultas con la sociedad civil y actores económicos.

Por su parte, el jefe de bancada DC y diputado, Eric Aedo, señaló que el Ejecutivo «tiene la oportunidad de comenzar a mostrar y llevar al Parlamento los proyectos que al Gobierno le interesan, pero sí el Gobierno tiene que aprender a abrir el diálogo con el Parlamento, no sólo tratar de imponer sus ideas o de enamorarse de sus ideas, tiene que tener disposición a escuchar también los planteamientos parlamentarios».

A su juicio, hoy día existe «transversalmente es la necesidad de avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales, pero esto tiene que estar muy asociado al momento económico».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA