Connect with us

PAÍS

Bloomberg: Chile asegura acuerdo para terceras dosis de vacunas Sinovac y Pfizer

Publicado

on

El medio indicó que 12 millones de dosis llegarían a fin de año para preparar al sistema en caso de que se requiera una tercera inyección.

 

El medio Bloomberg, citando a un «funcionario de Gobierno, informó que Chile mantendría acuerdos comerciales para asegurar otros siete millones de dosis de la vacuna china Sinovac más cinco millones adicionales de Pfizer para así asegurar una tercera en la población.

De acuerdo a la información del medio, el nuevo cargamento llegaría a fin del 2021, siendo esencial con el fin de preparar al personal médico en caso de menores de 18 años sean autorizados para recibir los tratamientos.

Asimismo, el portal destacó las declaraciones de el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, -quien lidera las conversaciones con laboratorios- manifestando que que «el uso de una tercera dosis es una decisión de salud que aún se está revisando (…) pero desde la perspectiva de las negociaciones y los contratos, esa dosis adicional estaría disponible este año«.

El aumento en la compra de dosis no sólo se da en el marco de que posiblemente se necesiten inyecciones para reforzar la inmunidad, sino que también en caso de que la población menor de 18 años sea autorizada para recibir la inoculación.

Recordar que, en el caso de Sinovac, se requieren dos dosis para que las personas puedan desarrollar la inmunidad 14 días después desde aplicada la segunda.

Según el estudio desarrollado en el país y liderado por el Ministerio de Salud, la efectividad de la inoculación es de un 80% para prevenir la muerte, un 89% para el ingreso a la UCI, un 85% sobre la hospitalización y un 67% de ser un paciente sintomático por COVID-19.

En el caso de Pfizer, también se requieren dos dosis, de las cuales aún no se obtiene información local de cómo y cuándo se desarrolla la inmunidad.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó en su último balance que 5.428.829 millones de personas en el país ya han completado su vacunación.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ningún diputado habría dado positivo a drogas duras tras someterse a test: tres se negaron al examen

Publicado

on

Solo tres diputados se negaron a hacerse el polémico test de drogas, como parte del reglamento de la Cámara Baja. De acuerdo a lo que ha trascendido, ninguno de los 78 parlamentarios que salieron sorteados y que sí se sometieron al examen, dio positivo a «drogas duras».

Los 78 diputados sorteados que debieron someterse al test para pesquisar consumo de estupefacientes, dieron negativo a las denominadas “drogas duras”.

Así se conoció este miércoles, según han confirmado fuentes de Radio Bío Bío al interior de la Cámara, así como diputados que han hecho público su resultado.

Recordemos que de acuerdo al reglamento aprobado el pasado 13 de julio, todos los diputados en ejercicio deben someterse a la prueba al menos dos ocasiones durante sus 4 años en el cargo.

Asimismo, en caso de demostrarse el consumo de drogas, se deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario.

No obstante, el examen deja fuera el consumo de alcohol, cigarro y cannabis sativa, que son consideradas drogas blandas en el reglamento.

De hecho, en el resultado no señalará si algún parlamentario salió positivo o negativo, sino más bien si cumplió con el reglamento. Y según ha trascendido, ningún diputado arrojó positivo a “drogas duras”.

Por lo mismo, varios parlamentarios que han confesado ser consumidores de marihuana, como Jorge Brito, quien aduce razones terapéuticas, su resultado señala que cumplió con el reglamento.

Así también, Emilia Schneider, que también ha contado públicamente que ocasionalmente consume marihuana recreacional, salió negativa.

Aunque, según explicó, presentó un certificado médico por razones privadas.

Tres diputados se negaron a hacer el test de drogas

Todo el proceso no ha estado exento de polémica, principalmente por la negativa de cinco diputadas de hacerse el examen.

Se trata de las diputadas de Apruebo Dignidad, Ana María Gazmuri, Marcela Riquelme, Clara Sagardía, Marisela Santibáñez y Lorena Fries.

Incluso, en caso de que no prospere el recurso de amparo que interpusieron en la Corte de Apelaciones, no descartaron recurrir a instancias internacionales.

Del grupo, al menos dos de ellas -Sagardía y Santibáñez- no se sometieron al test. Además, trascendió que el diputado RN, Jorge Durán, tampoco se lo habría realizado.

Por lo mismo, existiría molestia al interior de la bancada de Renovación Nacional, dado que no les habría avisado que no iba a realizarse el test.

Al respecto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma presentó una indicación para que sus colegas que no se realicen el examen, se presuma que salieron positivos y se aplique toda la sucesión del reglamento.

Esto último, pese a que el reglamento establece que quienes se nieguen al test, deberán ser sancionados por la Comisión de Ética.

Continuar Leyendo

PAÍS

Diplomáticos expresan preocupación tras «innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores»

Publicado

on

La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) expresó su preocupación por las controversias que ha protagonizado el embajador chileno en España, Javier Velasco -amigo personal del Presidente Gabriel Boric-, que llevaron al Gobierno a realizarle un «llamado al orden y la prudencia».

A través de un comunicado, el directorio de la Adica dijo que «observa con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra Embajada en España».

«La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas«, reprochó.

En contraposición al embajador, la Asociación enfatizó que «como Servicio Exterior de la República, tenemos la experiencia y trayectoria requerida para representar a Chile y su diversidad en el exterior de manera adecuada, fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola».

Resaltó que «la nominación de personas que han servido a lo largo de décadas de desempeño en el Servicio Exterior, adquiriendo una experiencia única e invaluable, es garantía de compromiso, ecuanimidad, liderazgo y conocimiento, elementos claves a la hora de asumir puestos estratégicos para nuestra política exterior, ya sea en Chile o en toda Misión o Embajada de nuestro país».

Por ello, «en vista de los sucesos (…) que se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior, reiteramos el llamado al nombramiento de Embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional«, instó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este miércoles casi 4 mil nuevos casos COVID en el país y sobre los 14 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este miércoles 28 de septiembre,  3.898 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,70% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, La Araucanía y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.898 casos nuevos de COVID-19, 2.443 corresponden a personas sintomáticas y 472 no presentan síntomas. Además, se registraron 983 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.616.294. De ese total, 14.316 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 5 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.092 en el país.

A la fecha, 129 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 78 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas