Connect with us

MUNDO

Bolivia destacó millonaria inversión para «reactivar proyectos» en torno al litio

Publicado

on

En 2021 Bolivia captó más de 27,4 millones de dólares por la venta de carbonato de litio y cloruro de magnesio «la mayor cifra registrada desde 2016»

El Gobierno boliviano destacó la reactivación de los sectores de hidrocarburos, electricidad y evaporítico durante la gestión pasada que resultaron afectados por las consecuencias de la crisis política y la primera etapa de la pandemia en 2020.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, presentó este jueves los resultados alcanzados en 2021 en el sector energético en una Rendición Pública de Cuentas, en la que detalló los avances en los proyectos estructurales y sociales del área.

Molina destacó la inversión de más de 391 millones de dólares para tareas de exploración y explotación, entre otras, «que posibilitó incrementar nuevamente los ingresos por renta petrolera» de 1.652 millones de dólares en 2020 a 1.767 millones en 2021.

También resaltó el incremento de la producción de gas natural a 45,6 millones de metros cúbicos el año pasado en comparación de los 43,4 que se reportaron en 2020.

Además del incremento en un 19,8 por ciento de los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil que alcanzó a 2.241 millones de dólares en 2021 comparados a los 1.870 millones un año antes.

El ministro boliviano hizo énfasis en el Plan de Reactivación del Upstream que se presentó en 2021 para captar inversiones por 1.400 millones de dólares hasta 2025, para la implulsar la exploración de nuevos yacimientos de gas.

En hidrocarburos también destacó los alcances de los acuerdos del VI Gabinete Binacional Bolivia – Perú para comprometer la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL) y la instalación de redes de gas hacia y en territorio peruano.

En el sector de electricidad, Molina mencionó la «reanudación» del proyecto entre Bolivia y Argentina que prevé la exportación de 120 megavatios (MW) así como proyectos de «interconexión eléctrica» con Brasil, Chile y Perú.

En otro de los campos estratégicos como el litio se invirtieron 24,5 millones de dólares «para reactivar proyectos del sector», además que en 2021 Bolivia captó más de 27,4 millones de dólares por la venta de carbonato de litio y cloruro de magnesio «la mayor cifra registrada desde 2016», apuntó Molina.

A lo anterior se suma la convocatoria que se lanzó en abril del año pasado para que empresas extranjeras desarrollen pruebas piloto para la extracción directa de litio en los principales salares bolivianos.

En su informe, Molina también destacó la inversión de más de 60 millones de dólares para reactivar la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto además de los centros de medicina nuclear que se construyen en Santa Cruz y La Paz.

La Rendición Pública de Cuentas también incluyó informes sobre el desempeño de tareas específicas como los trabajos de conexión domiciliaria de gas natural, la producción de biocombustibles y la conversión a gas natural del parque automotor nacional.

Hidrocarburos y energía se encuentran entre los sectores más importantes de la economía de Bolivia y generan más ingresos junto a la minería y la agroindustria.

Para la gestión 2022 el Gobierno boliviano ha presupuestado más de 5.000 millones de dólares enfocados en la recuperación económica posterior a la pandemia a emplearse en el sector productivo (42,5 por ciento), la infraestructura pública (29,9 por ciento), el área social (17,2 por ciento) y otras áreas (10,5 por ciento).

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MUNDO

Por primera vez inyectan un virus experimental para matar el cáncer

Publicado

on

Se trata de Vaxinia, un microorganismo infeccioso que prefiere atacar e infectar las células tumorales. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Un tribunal ruso confirma la condena de 9 años de prisión para Navalni

Publicado

on

Un tribunal ruso consideró legal la sentencia de 9 años de prisión dictada en marzo pasado para el líder opositor Alexéi Navalni por estafa de gran cuantía y desacato, y por tanto rechazó el recurso del político.

«El Tribunal Municipal de Moscú confirmó el veredicto del tribunal de Lefórtovo en el caso de Alexei Navalni. Nueve años y una colonia de régimen estricto», señalaron sus socios en Telegram.

La abogada del líder opositor Olga Mijáilova dijo a la salida de la corte que la defensa recurrirá la sentencia.

«Nosotros recurriremos esta decisión», señaló.

El juez sostuvo que «el recurso de la defensa es rechazado, el veredicto del tribunal de primera instancia confirmado».

Ahora Navalni será trasladado desde la prisión de Pokrov, en la región de Vladímir, a 250 kilómetros al este de Moscú, a una de alta seguridad, según su letrada.

Mijáilova pidió anular la sentencia porque viola las normas internacionales en el conjunto de sentencias anteriores, señaladas como «arbitrarias» por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

También destacó «violaciones procesales» al cuestionar la jurisdicción territorial del tribunal de Lefórtovo, que se instaló en la prisión de Navalni para juzgarlo y donde los abogados tenían prohibido usar equipos técnicos.

«Operación militar especial»

Los nueve años de prisión a los que fue condenado el pasado 22 de marzo -junto a una multa de cerca de 12.000 dólares por desacato al tribunal-, son la condena total que debe cumplir Navalni, en prisión desde febrero de 2021 tras su regreso a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento con Novichok.

Con anterioridad fue sentenciado a una condena de dos años y medio de cárcel por un antiguo caso penal.

Navalni participó en la vista vía videoconferencia desde la cárcel e intentó hablar de la llamada «operación militar especial» de Rusia en Ucrania, si bien el juez le interrumpió en cada intento.

«Puede detenerme y apagarme (el micrófono), pero diré lo que quiera. Todos los hechos tanto de las sentencias como de la guerra son mentira», dijo.

El líder opositor ruso afirmó que «en los últimos años nadie ha asesinado tantos rusos como (el presidente ruso, Vladímir) Putin», y aseguró estar dispuesto a cumplir su condena si eso le permitía denunciar la muerte de sus compatriotas en la campaña militar en Ucrania.

Continuar Leyendo

MUNDO

Tras aumento de casos en Reino Unido: Escocia confirma el primer contagio de viruela del mono

Publicado

on

El individuo infectado está «siendo tratado según los protocolos y guías acordados a nivel nacional», según señaló hoy Nick Phin, director de ciencia del organismo público sanitario Public Health Scotland (PHS). (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA