Connect with us

INTERNACIONAL

Bolivia recibe los primeros rayos del sol del año 5.530 en Año Nuevo Andino

Publicado

on

Decenas de bolivianos esperaron toda la noche despiertos en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico y recibir la energía de los primeros rayos del sol del año 5.530, en medio de pedidos de armonía y unidad del país.

A pesar de ser una de las noches más frías del año, decenas de personas, especialmente jóvenes, llegaron hasta Tiahuanaco, a unos 80 kilómetros de La Paz, la sede central de los actos de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico.

Las personas esperaban los primeros rayos del sol ataviados de chalinas, gorros de lana, ponchos e incluso tomando bebidas alcohólicas para combatir el frío y el sueño.

En tanto, los sacerdotes indígenas empezaban a preparar las ofrendas para la Madre Tierra y así comenzar con los actos ceremoniales.

El Willkakuti o «retorno del sol», en aymara, también marca la finalización del tiempo de cosecha y comienza un nuevo ciclo agrícola, por lo que también constituye una especie de solicitud de permiso a la Pachamama para agradecer por los beneficios de la tierra y prepararse para una nueva etapa de producción de alimentos.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, junto al presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Freddy Mamani Laura, llegaron hasta Tiahuanaco para recibir la energía del sol.

Luego llegó el ex presidente Evo Morales acaparando el protagonismo del acto central, mientras que las personas gritaban «Evo, Evo» y también fue invitado para participar en la ceremonia.

Todos participaron en las ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra, que consistió en realizar una especie de hoguera, a la que se le ponen trozos de incienso, figuras multicolores que representan los pedidos al sol, acompañado de un «sullu» o un feto de llama disecado.

En medio de los rituales ancestrales, el alba ya se notaba en el horizonte y los asistentes empezaban a sacarse los guantes de lana para alzar sus manos y que sus palmas se llenen de la nueva energía de este nuevo año 5.530.

«Un año nuevo que siempre nos brinda esperanza a todos y a todas, un año nuevo donde hay buenos presagios, donde sabemos que habrá una nueva cosecha y una buena siembra», comentó Arce en su discurso.

«Este año nuevo significa, hermanas y hermanos, cada vez más hermandad, más armonía, más unidad entre todos y cada uno de nosotros», recalcó el mandatario.

Por su parte, Morales pidió «que los rayos del sol iluminen nuestro camino! ¡Feliz Willka Kuti!», en un mensaje posterior en su cuenta de Twitter.

En tanto, algunos de los participantes aprovechaban el momento para pedirle al dios Inti, como se llama el sol, que cumpla sus deseos para este nuevo ciclo en el que pidieron armonía en el país.

Es el caso de René Cruz, que contó a EFE que cada año recibe los rayos del sol para «recargar energía» y pedir prosperidad, armonía y unidad en el país.

Al terminar la ceremonia, todos aplaudieron para celebrar este nuevo ciclo y luego algunos indígenas bailaron al son de la música autóctona, con tambores y quenas como parte de la celebración.

Este tipo de ceremonias se replicaron en el país, en el que todos los ministros participaron desde distintos puntos o apachetas, lugares sagrados, para ser parte de esta festividad.

Este año estaban listos al menos 222 sitios ceremoniales en toda Bolivia para que tanto en la ciudad y en el campo puedan ser parte de estos rituales.

Entre los puntos donde se realizó esta ceremonia está el fuerte de Samaipata en Santa Cruz, en Sipe Sipe en Cochabamba, cerca del lago Titicaca, en algunos miradores en la ciudad de La Paz.

En 2009, el Gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como «Año Nuevo Andino Amazónico» y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Brasil inicia campaña electoral con Lula por delante de Bolsonaro en las encuestas

Publicado

on

Brasil comenzó este martes la campaña electoral para los comicios del próximo 2 de octubre, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como favorito en las encuestas, por delante del gobernante Jair Bolsonaro.

La campaña electoral inició oficialmente la medianoche de este martes, momento en el cual los candidatos pueden celebrar mítines y hacer propaganda en redes sociales, internet y medios impresos, pero no en radio o televisión, lo que empieza dentro de 10 días.

Todas las encuestas de intención de voto realizadas antes del inicio oficial de la campaña, sitúan a Lula como favorito, con cerca del 45% de la intención de voto, muy por delante de Bolsonaro, que cuenta con cerca del 30% de los apoyos declarados.

Lula inauguró la campaña con un video publicado en sus redes sociales, en el que pide el voto para «cambiar de nuevo la vida del pueblo», y señalando que «el hambre volvió, la inflación está asustando a las familias y el salario mínimo mal da para pagar una cesta básica».

La campaña se titula «Lula 2022: la esperanza de un Brasil feliz de nuevo«, evocando la bonanza de la época en la que gobernó, entre 2003 y 2010.

Tanto Lula como Bolsonaro tienen previsto celebrar este martes sendos actos electorales con un gran valor simbólico para ambos.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) anunció una visita a una fábrica de automóviles en la zona metropolitana de Sao Paulo, región donde comenzó a construir su carrera política en los años 80 como líder sindical.

En tanto, Bolsonaro tiene previsto empezar su campaña en Juiz de Fora, ciudad donde sufrió una puñalada previo a las elecciones del 2017.  «Invito a todos a participar en este acto cívico a favor de Brasil, en Juiz de Fora, la ciudad donde renací. Dios, patria, familia y libertad», dijo en un video difundido en las redes sociales de su actual formación, el Partido Liberal.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Atraca en Sri Lanka buque chino acusado por India de espionaje

Publicado

on

El navío chino Yuan Wang 5 atracó en el sur de Sri Lanka para reabastecerse, pese a sospechas de la India de que el supuesto barco de investigación cumple labores de espionaje y pone en peligro la seguridad de la región. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Irán responde a propuesta de la UE para salvar el pacto nuclear

Publicado

on

Irán busca seguir negociando lo que la UE define como «texto final» del acuerdo nuclear. La UE confirma que recibió, «estudia» y «consulta» la respuesta iraní. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas