Connect with us

INTERNACIONAL

Bolsonaro minimiza riesgos de coronavirus, casos en Brasil superan los 1.000

Publicado

on

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha negado que el sistema sanitario del país vaya a colapsar el próximo mes, contradiciendo a su propio ministro de Salud en momentos en que el número de casos confirmados en el país superó el millar.

En una entrevista con CNN Brasil en la noche del sábado, Bolsonaro también expresó su frustración con varias medidas de los estados para, esencialmente, cerrar el comercio y restringir el movimiento de las personas, afirmando que han ido demasiado lejos y están dañando a la economía.

“Creo que Mandetta estaba exagerando”, dijo Bolsonaro a CNN Brasil, refiriéndose al ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien dijo el jueves que el frágil sistema sanitario de Brasil colapsará bajo el peso del coronavirus antes de fines de abril.

Bolsonaro dijo que “colapso” era una elección errónea de palabras.

“Lo que estamos haciendo es aplanando la curva de infecciones. No creo en un colapso”, afirmó.

Las más recientes cifras del Ministerio de Salud publicadas en la noche del sábado muestran que la cifra de muertos por el coronavirus en Brasil subió a al menos 18, y la cantidad de casos confirmados ahora alcanza los 1.128, frente a los 904 del día anterior.

Bolsonaro tuiteó el domingo que el gobierno está distribuyendo cerca de 10 millones de pruebas de coronavirus, la mitad de las cuales han sido despachadas este mes.

El estado de Sao Paulo, el más rico y más poblado de Brasil, informó el sábado que a partir del martes regirá una orden de cuarentena hasta el 7 de abril, cerrando todos los negocios y servicios no esenciales.

El minorista Via Varejo dijo que sus más de 1.000 tiendas de línea blanca Casas Bahia y Ponto Frio cerrarán por un tiempo indefinido, lo que significa que miles de locales físicos de las cadenas más conocidas de Brasil han dejado de atender.

Un sondeo de Datafolha publicado el domingo en el diario Folha de Sao Paulo mostró que una mayoría abrumadora de los brasileños apoya muchas de las medidas drásticas para frenar la propagación del coronavirus, aunque las opiniones están más divididas sobre el cierre de negocios.

Un 82% dijo que está de acuerdo con la suspensión de los servicios religiosos en iglesias, una decisión que Bolsonaro, quien fue electo con un enorme apoyo de cristianos evangélicos debido a su agenda conservadora, ha criticado con fuerza.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Mauna Loa: Entró en erupción el volcán activo más grande del mundo

Publicado

on

El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, entró en erupción este lunes por primera vez en casi 40 años.

La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró en Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña.

Sin embargo, la misma agencia avisó que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.

«Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas», explicó la oficina.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular un resto de ceniza «de menos de un cuarto de pulgada» en algunas partes de la isla, por lo que recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa para no inhalar las partículas en el aire.

El volcán de Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OMS cambia de nombre a la viruela del mono para evitar estigmatización: ahora se llama «mpox»

Publicado

on

El nombre añadía cierta confusión, ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino más bien pequeños roedores.

(más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Periodista de la BBC fue detenido durante las protestas anticovid en China

Publicado

on

Un periodista de la cadena británica BBC fue detenido el domingo en Shanghái (este) tras ser «golpeado y pateado» por agentes de la policía china mientras grababa la ola de protestas contra las políticas anticovid que sacuden al gigante asiático.

El cámara Ed Lawrence cubría las manifestaciones en la megalópolis china este domingo cuando fue «atacado» por varios agentes del cuerpo policial local, denunció este lunes el medio británico.

«La BBC está extremadamente preocupada por el trato que recibió nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái», afirmó un portavoz del canal estatal a través de un comunicado.

El reportero «estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado», agrega el escrito.

Durante este domingo circularon por las redes sociales grabaciones en las que se mostraba a un hombre de rasgos occidentales, identificado como Lawrence por otros periodistas acreditados en China, siendo esposado por la policía.

En su comunicado, la BBC declaró no haber recibido ningún tipo de explicación por lo sucedido.

«No hemos tenido ninguna explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas, más allá de una afirmación de los funcionarios que luego lo liberaron de que lo habían arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de covid entre la multitud», reportó la BBC.

MÁS DETENCIONES

Esta mañana, el propio Lawrence escribió en su cuenta de Twitter: «Tengo entendido que al menos un ciudadano local fue detenido tras intentar hacer que los policías dejasen de pegarme«.

El Club de Corresponsales Extranjeros de Shanghái emitió hoy un comunicado en el que mostró su «gran preocupación» por la «detención forzosa» de Lawrence: «Esperamos que la Policía y las autoridades garanticen que los periodistas legítimos puedan cumplir con su deber sin enfrentarse a injerencias o a un uso excesivo de la fuerza«.

Esta madrugada, la televisión pública suiza RTS también indicó que su corresponsal en Shanghái, Michael Peuker, fue «brevemente detenido» en la noche del domingo tras una conexión en la que él mismo había contado que estaba «rodeado por tres agentes de policía» mientras les hacía gestos tratando de pedirles calma mientras estaba en directo.

Tras «muchos minutos de negociaciones» con un responsable de la Policía local, Peuker y su cámara fueron liberados aunque los agentes retuvieron su material para «verificar» su contenido antes de devolvérselo a los periodistas.

Shanghái es, junto a Pekín, Nanjing o Wuhan, una de las grandes ciudades chinas donde en los últimos días se han registrado protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de ‘cero covid’.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas