Connect with us

INTERNACIONAL

Boluarte pide una tregua mientras protestas continúan en Lima

Publicado

on

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió una tregua nacional a los manifestantes que exigen su renuncia, mientras las protestas no cesaron en su país y desencadenaron este martes intensos enfrentamientos en el centro histórico de Lima.

«Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos», declaró Boluarte en una rueda de prensa con medios extranjeros.

La presidenta también reiteró su apoyo a la Policía Nacional (PNP) en su actuación para controlar las protestas antigubernamentales y atribuyó «el caos» que han provocado estas a «grupos radicales» .

«Eso no es una protesta pacífica, es una acción violenta generada por un grupo de personas radicales que tienen como agenda política y económica basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando», remarcó.

La gobernante sostuvo que las pérdidas económicas ascienden a más de 2.000 millones de soles (unos 514 millones de dólares) en cuanto a producción y a 3.000 millones de soles (unos 772,3 millones de dólares) en cuanto a destrozos de infraestructuras como aeropuertos y carreteras, comisarías y sedes del Ministerio Público.

En las marchas antigubernamentales que piden su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente, desarrolladas desde principios de diciembre, han fallecido 62 personas, entre víctimas directas de enfrentamientos, un policía y muertes en el marco de las protestas.

«Di un mensaje al país en el que pedí perdón por fallecidos y hoy reitero ese perdón», expresó la presidenta.

Posteriormente, los ministerios de Defensa y del Interior consideraron, en un comunicado, que es «inaceptable el nivel extremo de violencia ejercido contra las fuerzas del orden, en especial contra los efectivos policiales» en las manifestaciones.

A pesar de la solicitud de la jefa de estado, Lima volvió a ser escenario durante la tarde y noche del martes de una «gran marcha nacional» convocada para exigir su renuncia, que terminó en enfrentamientos entre cientos de manifestantes y agentes de la Policía en calles y plazas del centro histórico.

Los manifestantes, que fueron convocados por organizaciones sociales, campesinas, sindicales y políticas, reiteraron su exigencia de la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El Gobierno alemán confirma el envío de «Leopard 2» a Ucrania

Publicado

on

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo «Leopard 2», según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

«Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada«, agregó el canciller según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.

El objetivo es el de «reunir y enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 ‘Leopard 2A6’ que proceden de las existencias del Ejército federal», según se añade en el comunicado del Gobierno.

Otros socios europeos trasladarán por su parte sus tanques del tipo «Leopard 2». El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota.

El portavoz precisó además que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques «Leopard 2» de sus existencias a Ucrania.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Microsoft sufre una caída a nivel mundial que afecta a correo y aplicaciones

Publicado

on

Microsoft está sufriendo problemas de configuración de red que pueden afectar a «cualquier usuario» que utilice los servicios de Microsoft 365, entre los que se encuentran el correo electrónico y la aplicación Teams, según ha informado este miércoles a través de Twitter.

«Hemos aislado el problema a un asunto de configuración de red y estamos analizando la mejor estrategia de mitigación para abordarlo sin causar un impacto adicional», informó la compañía.

Microsoft había anunciado más de una hora antes que se encontraba investigando problemas que afectan a varios servicios de Microsoft 365.

Entre ellos, la compañía confirma que el impacto se está produciendo en Microsoft Teams, Exchange Online, Outlook, SharePoint Online, OneDrive for Business, Microsoft Graph, PowerBi y Microsoft 365 Admin Center, pero «no se limita a ellos».

Además, Microsoft se ha convertido en tendencia en Twitter, con más de 82.000 mensajes de usuarios que expresan incidencias a la hora de utilizar los servicios, como intercambiar mensaje o unirse a llamadas.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Fernández le resta relevancia a filtración del audio de Cancillería y dice tener el «más alto respeto» por ministra Urrejola

Publicado

on

Por

El presidente argentino, Alberto Fernández, le restó relevancia al audio filtrado desde Cancillería, donde la ministra de esa cartera, Antonia Urrejola, se refiere en duros términos al embajador trasandino en Chile, Rafael Bielsa, quien cuestionó el rechazo al proyecto minero Dominga.

Fernández afirmó que «Chile tiene una gran canciller y un gran presidente, y tiene un Gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho con el que trabajamos muy bien», dijo a la agencia Télam. Asimismo, aseguró que «no le asigna ninguna relevancia» al audio filtrado, el cual ha generado amplia polémica en ambos países y donde, incluso, sectores opositores piden la salida de Urrejola de la Cancillería, aseverando que este episodio es un bochorno para la política exterior del país. En ese sentido, Fernández indicó que Chile y Argentina seguirán trabajando juntos: «Estamos llamados a crecer juntos como vamos a seguir creciendo, estamos llamados a ser hermanos como somos y el resto son habladurías y mal uso de conversaciones por ahí, que son privadas y que algunos comentarios que uno hace con la libertad de sentirse grabadas». Y agregó: «Tengo por la canciller chilena el más alto de los respetos, como tengo el mayor de los cariños por el Presidente».
Canciller argentino dice que filtración no define la relación entre ambos países
Una vez concluida la Celac en Buenos Aires, el canciller argentino, Santiago Cafiero, afirmó que ninguna filtración mermará la relación entre Chile y Argentina. El secretario de Estado utilizó el mismo empleado por el Presidente Alberto Fernández y le bajó el perfil a la polémica surgida. «Ninguna filtración define la relación de dos pueblos hermanos como Argentina y Chile», manifestó Cafiero.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas