Connect with us

BootCamp Copiapó: sembrando el emprendimiento en 100 escolares de la región

Publicado

on

La PUCV junto a minera Candelaria

 

Con la participación de 100 estudiantes de enseñanza media y universitaria de la región de Atacama se realizó en el Liceo Católico Atacama la segunda jornada de los talleres tipo BootCamp, iniciativa grupal que busca identificar y potenciar aptitudes emprendedoras en los jóvenes insertando conocimientos y habilidades sobre emprendimiento, innovación y modelado de negocios.

Esta actividad, ejecutada por la sede en Copiapó de Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y auspiciada por minera Candelaria, consideró una jornada de trabajo colaborativo de dos días que reunió a jóvenes de distintas comunas, edades e intereses para estimular la interacción entre pares y el aprendizaje de técnicas para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Los Bootcamp son jornadas de aprendizaje orientados a tomar conciencia y auto descubrir las potencialidades emprendedoras ocultas de los jóvenes, además de transmitir conocimientos sobre emprendimiento, innovación, modelado de negocios y aprendizaje colaborativo.  La idea es despertar la curiosidad en los jóvenes y abrirle el horizonte sobre cómo enfrentar la vida laboral, estimulando la creatividad y el emprendimiento. El Bootcamp entrega herramientas únicas que permiten tener una visión más amplia e integral de las posibilidades de desarrollo personal y colectivo.

“Para Chrysalis es muy importante poder fomentar y descubrir desde edades tempranas aptitudes innovadoras que puedan, a través de este tipo de talleres, perfeccionarse y pulirse en el tiempo, para que los jóvenes se den cuenta que el emprender sí es posible y que existe toda una batería de instrumentos financieros e instituciones de apoyo para facilitarles el camino”, dice Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis Copiapó. “Más aún en una región como la nuestra que necesita de ideas innovadoras para convertir el conocimiento en proyectos concretos que aporten desarrollo y valor a la región y a la comunidad. Comenzar esta tarea con los estudiantes es una semilla que de seguro traerá frutos”.

En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de minera Candelaria, afirmó que “la innovación es uno de los pilares de gestión de nuestra compañía, avalada por una política y un programa denominado Inventa que, a través de ideas innovadoras de los propios trabajadores, ha permitido optimizar y mejorar los procesos. En ese contexto, creemos que es importante apoyar estas iniciativas que fomentan la innovación y el emprendimiento en jóvenes, para crear una cultura de hacer las cosas de manera diferente y fomentar la innovación como herramienta de crecimiento y desarrollo”.

Luego de las dos jornadas de trabajo, un jurado compuesto por ejecutivos de Chrysalis y Candelaria, eligieron al equipo de ‘bootcamperos’ ganador, el cual se reunirá con sus pares de Chiloé, Valparaíso y Cúcuta (Colombia), donde se realizará un gran Bootcamp final.

La instancia de los BootCamp, cuya primera jornada se realizó en Copiapó en marzo en el mismo establecimiento, se enmarca dentro de un proyecto mayor y con alcance nacional denominado “Travesía por un Chile más Innovador”, que busca fomentar el emprendimiento e innovación en escolares de enseñanza media, estudiantes de centros de formación técnica y universitarios de las regiones de Atacama, Valparaíso y Los Lagos, creando la “primera escuela de emprendimiento del país”.

Premio a la innovación y  emprendimiento: travesía final a Quintero

El Bootcamp final en Valparaíso que se realizará desde el 18 al 28 de abril, y donde se conocerán y compartirán los estudiantes ganadores de las otras regiones más Cúcuta, será una instancia única de colaboración y trabajo en equipo, donde las habilidades de todos los equipos ganadores podrán explotarse al máximo.

Durante estos 10 días, los estudiantes participarán de una excursión emprendedora a la comuna de Quintero, donde realizarán propuestas de innovación abierta abordando problemas de la localidad, para luego ser los encargados de transferir todo lo aprendido a sus pares de colegios del sector.

Este proyecto, en su totalidad, que incluye los BootCamp en Copiapó, Chiloé y Valparaíso y la travesía de innovación final a Quintero, son realizados por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuentan con el financiamiento de Corfo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

Publicado

on

El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas